atletismo

El zaragozano Jesús Olmos y la turolense Elena Silvestre rozan el triunfo en la célebre Behobia-San Sebastián

Un millar de atletas aragoneses participaron en la carrera popular donostiarra, en la que Olmos se quedó a tres segundos de la victoria.  

Eneko Agirrezabal sorprende a los favoritos y Nuria Lugueros gana en mujeres
Jesús Olmos, tendido en el suelo, exhausto, a su llegada
Juan Herrero

Estaba entre los favoritos, y la victoria solo se le escapó por un suspiro: el zaragozano Jesús Olmos se quedó a solo tres segundos de inscribir su nombre con letras de oro en el cartel de la Behobia-San Sebastián, una de las más prestigiosas y masivas carreras populares de las que se corren en España y que cubre 20 kilómetros. El atleta guipuzcoano Eneko Agirrezabal dio la gran sorpresa al sorprender en los últimos metros al grupo de tres corredores que le acompañó durante casi todo el recorrido, mientras en mujeres la favorita Nuria Lugueros venció en solitario e hizo buenos los pronósticos ante la turolense Elena Silvestre. Un millar de atletas aragoneses -de un total de 25.000 inscritos- acompañaron a Jesús Olmos en la histórica prueba, retornada tras su cancelación de 2020 por la pandemia. La alcañizana Laura Clavería fue la segunda aragonesa, en la posición 24ª y sexta en categoría veteranas. 

La estrella de la prueba masculina no fue la que se intuía ya que se esperaba una lucha por el primer puesto entre Jaume Leiva, Carles Castillejo y Jesús Olmos.

La élite de la carrera marcó un ritmo no muy alto, pero sostenido, de inicio, favorecido por una buena climatología en la que la lluvia no hizo acto de presencia y la subida al alto de Gaintxurizketa produjo la criba que dejó a 8 corredores al frente, entre los que Olmos parecía el más fuerte.

Castillejo, ganador entre 2015 y 2017 y que prepara la temporada de maratones, no estaba fino y quedó fuera de este grupo, con Leiva y Olmos como catalizadores de la escapada.

La llegada a Errenteria, a mitad de la carrera, redujo inicialmente la nómina de aspirantes con Leiva, el a la postre vencedor Eneko Agirrezabal y Alejandro González de Miguel como trío, con Olmos atravesando problemas.

El maño, contra pronóstico, volvería a conectar en el otro alto, el de Miracruz. Finalmente fueron 4 atletas los que buscaron la meta en el centro de la capital guipuzcoana y en los últimos metros atacó Eneko Aguirrezabal.

Jesús Olmos tendría que ser atendido en camilla tras el esfuerzo por la segunda plaza.

La prueba de mujeres tuvo menos emoción y se restringió a la evoluciones de 2 atletas que a los 6 kilómetros se quedaron en solitario, la gran favorita, Nuria Lugueros, y la turolense Elena Silvestre, afincada en Gipuzkoa, con la duda de saber si el depósito de la aragonesa aguantaría a la gran favorita.

Lugueros, en un excelente momento de forma tras su título de campeona nacional de media maratón y primera española en Valencia hace 2 semanas, no quería acompañantes, dio nuevos bríos a su ritmo y descolgó a Silvestre para dejar expedito su camino al triunfo.

CLASIFICACIÓN 56 BEHOBIA SAN SEBASTIÁN

HOMBRES

1.- Eneko Agirrezabal 1 hora 01 minuto 47 segundos.

2.- Jesús Olmos a 3 segundos.

3.- Alejandro González de Miguel a 7 segundos.

MUJERES

1.- Nuria Lugueros 1 h 12 min. 43 segundos.

2.- Elena Silvestre a 53 segundos.

3.- Mireia Guarner a 1: 27 minutos 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión