bádminto

La leyenda de Pablo Abián

El aragonés añade dos campeonatos de España más a su lujoso palmarés de 23 títulos nacionales conquistados.

Campeonatos de Espala de Bádminton
Campeonatos de Espala de Bádminton
Marcial Guillén

La leyenda de Pablo Abián sigue creciendo. Cerca ya de sus 36 años -los cumple el próximo sábado-, el jugador zaragozano resiste el empuje de las nuevas generaciones y la eclosión de rivales más jóvenes y este fin de semana se proclamó en Cartagena doble campeón de España. Venció en individuales y en dobles, con su inseparable compañero, su hermano Javier.

Dos nuevos triunfos nacionales que agregar a un palmarés titánico, propio del mejor jugador de la historia del bádminton español. Pablo Abián luce en su árbol de trofeos un total de 23 campeonatos de España: 14 en individuales, 8 en dobles masculino y 1 en mixtos. Ningún jugador presenta semejantes credenciales. Queda así a solo un título nacional más del récord absoluto, en manos de Dolores Marco, con 24 campeonatos repartidos en 9 individuales, 9 dobles femenino y 6 mixtos.

El Palacio de los Deportes de Cartagena fue el escenario de la nueva exhibición de Pablo Abián, que este verano participará en Tokio en sus cuartos Juegos Olímpicos, igualando a Conchita Martínez como el deportista aragonés con más presencias olímpicas. Abián se coronó en la final individual al vencer al madrileño Álvaro Vázquez en la final, en en dos sets por 21-16 y 21-12 después de 40 minutos de juego. En el cuadro de doble, ‘los Abianes’, Pablo y Javier, conquistaron un nuevo título al imponerse a la pareja integrada por Joan Monroy y Carlos Piris por 21-13 y 21-17 en 40 minutos. Ambos hermanos suman así su octavo título de campeones de España.

Campeonatos de España de Badminton, en Cartagena
Campeonatos de España de Badminton, en Cartagena
Marcial Guillén

Pablo Abián ha ganado todos los campeonatos nacionales en el cuadro individual masculino desde 2007, excepto la edición de 2015 en la que ganó Blai Ramírez. Más de 14 años de dominio inapelable del bilbilitano, convertido en la referencia masculina de un deporte al que la campeona olímpica Carolina Marín ha instalado en el mapa mediático. En pocas disciplinas deportivas en España puede encontrarse una trayectoria ganadora tan constante y longeva como la del jugador aragonés.

Habitual en los cruces finales de los grandes torneos (Mundiales, Campeonatos de Europa, Juegos Europeos…), Abián tendrá en Tokio una nueva oportunidad de pasear su raqueta en unos Juegos Olímpicos. Debutó en en Pekín 2008, en la modalidad individual y fue eliminado en la primera ronda por el lituano Kęstutis Navickas. En Londres 2012 ganó su primer partido olímpico, al vencer en la fase de grupos al checo Petr Koukal, pero perdió en el siguiente frente al campeón olímpico de Atenas 2004, el indonesio Taufik Hidayat. En Río 2016 no pudo superar nuevamente la fase de grupo: primero ganó a Jasper Yu de Brunéi y luego perdió contra el hongkonés Hu Yun.

A Tokio, Pablo Abián, del club onubense Recreativo La Orden, acudirá como número 1 del ránking español, una clasificación que lidera por delante de Antonio Iglesias y Enríque Fernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión