Zaragoza corre para dar visibilidad a la diabetes

La Carrera y Caminata Popular ¡Actívate por la diabetes, Zaragoza! se celebrará el domingo 26 de noviembre en el Parque del Agua.

Alberto García (ADE Zaragoza), Tanit Gracia (ADE Zaragoza), Ana Mateo (Fundación para la Diabetes) y el olímpico Toni Abadía.
Alberto García (ADE Zaragoza), Tanit Gracia (ADE Zaragoza), Ana Mateo (Fundación para la Diabetes) y el olímpico Toni Abadía.
Heraldo

Dar visibilidad a la diabetes. Con este objetivo nació el año pasado una nueva prueba de atletismo en el calendario regional. El éxito de convocatoria -más de 2.000 corredores- animó a los organizadores -la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Zaragoza (ADE)- a dar forma a la segunda edición del evento, que se celebrará el domingo 26 de noviembre en el Parque del Agua y que espera llegar a los 3.000 dorsales. La cita sirve como broche a las actividades conmemorativas realizadas en torno al Día Mundial de la Diabetes, que está programado para el día 14 de noviembre y cuyo lema este año es ‘Mujer y Diabetes’.

La segunda ‘Carrera y Caminata ¡Actívate por la diabetes, Zaragoza!’ surge «con el fin de concienciar sobre la importancia de realizar actividad física para prevenir la diabetes, y poner de manifiesto que este enfermedad no es una limitación para hacer ejercicio». Así lo remarca ADE Zaragoza. Su presidente, Alberto García, ha animado este lunes, en la puesta de largo de la cita celebrada en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, “a toda la población aragonesa a participar y disfrutar” en esta actividad que presenta en el cartel una 5K popular, una andada de 2,5 kilómetros y carreras infantiles para niños de 3 a 14 años.

La gerente de la Fundación, Ana Mateo, ha llamado la atención en “la necesidad e importancia de fomentar hábitos de vida saludables” para prevenir, sobre todo la diabetes de tipo 2. Se prevé que en 2030, cerca del 17% de los aragoneses puedan llegar a padecerla, una cifra que, en términos absolutos, supera las 220.000 personas en la región. “La enfermedad es una pandemia y tenemos en nuestra mano erradicarla”, ha enfatizado Mateo.

La carrera contará con dos padrinos de lujo: la olímpica marchadora María José Poves (que no ha podido estar en la presentación) y el también olímpico en Río Toni Abadía, que ha querido respaldar con su presenta esta prueba. «Estoy encantado de apoyar esta iniciativa y estoy unido en la causa. He tenido un compañero de entrenamiento, Fernando Rodríguez, que se la encontró de sopetón. Ahora va todo bien. Hay que animar a la gente a que haga ejercicio, lleve una buena alimentación, tenga o no diabetes”, ha destacado el fondista zaragozano, que ha iniciado con nota la temporada invernal.

Abadía corrió este domingo el Cross Internacional de Atapuerca, concluyendo 18º, y donde su amigo y compañero de entrenamientos Carlos Mayo finalizó 14º y como segundo mejor español. “Estamos ante una joya, un diamante un bruto”, le ha piropeado Abadía, que se ha marcado como objetivo esta campaña recuperar el cetro nacional en el Campeonato de España de campo a través, y, en verano, los 10.000 metros en el Europeo al aire libre de Berlín. “Este año quiero tomármelo con más calma. Estoy disfrutando mucho”, ha añadido.

Las inscripciones se pueden realizar en todos los departamentos de Deportes de todos los centros de El Corte Inglés en Zaragoza (Independencia, Grancasa, Sagasta y Puerto Venecia) y en la web http://www.activateporladiabetes.org hasta el 20 de noviembre. El precio de la 5K y la caminata es de 8 euros (incluye seguro y bolsa de corredor, camiseta y dorsal) y en el caso de las categorías inferiores de 2 euros. El dinero recaudado irá destinado tanto a proyectos de la Fundación para la Diabetes como la Asociación ADE Zaragoza. Además, aquellas personas que no puedan participar, pero que deseen colaborar en el evento solidario, pueden hacerlo a través del dorsal cero, con una aportación de 8 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión