La diabetes aumenta en Aragón y ya hay más de 120.000 diagnosticados

Este martes se celebra el Día Mundial de la Diabetes, que se instauró en 1991 con el objetivo de concienciar a la sociedad.

Cada año crece el número de personas que tienen diabetes en Aragón, una tendencia que, según han asegurado en varias ocasiones los expertos, no se va a detener. De hecho, la Asociación de Diabéticos de Zaragoza cuantifica en más de 120.000 las personas que sufren esta enfermedad en la Comunidad y prevén que en 2030, es decir, dentro de 13 años, esta cifra pueda superar los 220.000. Esto supondrá el 17% de la población de Aragón. Sin embargo, su prevalencia no es igual en todo el territorio y, tal y como detallan los datos facilitados por el proyecto Atlas de Variaciones en la Práctica Médica en el Sistema Nacional de Salud, hay barrios en los que se registra un mayor volumen de enfermos.

Este proyecto ofrece información actualizada del porcentaje de pacientes diabéticos atendidos en los centros de salud aragoneses. De este modo, se puede comprobar cuáles son los ambulatorios o consultorios que atienden a más personas diabéticas y, por lo tanto, en qué barrios hay una mayor prevalencia de esta enfermedad crónica. En Zaragoza, la zona de Puerta del Carmen es la que registra un mayor porcentaje de personas de más de 40 años con diabetes. En concreto, esta cifra alcanza el 14,24% del total de atendidos en 2016. Por detrás se encuentran otros lugares como la zona oeste del Actur (13,31%), Miralbueno-Garrapinillos (12,91%), Valdefierro (12,81%), Zalfonada (12,8%) y la avenida de Cataluña (12,53%).

En el lado opuesto se sitúan algunos centros de salud de Las Fuentes y San José. En concreto, Las Fuentes Norte es el ambulatorio en que se atiende a un menor porcentaje de personas con diabetes, solo un 7,79%. Por el contrario, en Torreramona (que pertenece al mismo barrio), los diabéticos suponen hasta el 11,72% de los atendidos. “Las diferencias se deben a dos cuestiones fundamentales: la edad media de los residentes y su nivel socioeconómico”, destaca José Antonio Sanz, asesor médico de la Asociación de Diabéticos de Zaragoza. En los barrios con más población envejecida se registran más casos de diabetes. “El nivel socio-económico es importante puesto que afecta a la alimentación que se pueden permitir las familias”, recalca.

A todo ello, habrá que sumarle el deporte que realizan los residentes y el tipo de empleo que tienen (si este es más sedentario o con un mayor movimiento). “Todo ello influye en que las personas tengan un mayor o menor riesgo de sufrir diabetes”, recuerda. De hecho, otras de las zonas con menos población diabética son: San José Norte (7,96%), Fernando el Católico (8,21%), Oliver (8,48%) y Hernán Cortés con Parque Roma (8,9%).

En Huesca también existen algunas diferencias entre los principales centros sanitarios. Según este informe, en el barrio del Perpetuo Socorro, solo el 7,1% de los atendidos sufren diabetes; mientras que en ambulatorio del Santo Grial, esta cifra asciende al 9,87%. En las zonas del centro Pirineos (12,69%) y en Huesca rural (12,75%) se alcanzan los máximos registrados en la capital oscense. Por su parte, en Teruel apenas se producen variaciones y la prevalencia de la enfermedad se sitúa en un 11%; “dentro de la media española”.

Este informe también tiene por objetivo indicar cuáles son las mejoras que se pueden aplicar en la sanidad pública. Uno de los aspectos a mejorar en Aragón es el control de los pacientes con diabetes. Heraldo de Aragón recordó la semana pasada que el seguimiento, la intensidad del tratamiento o incluso el fármaco elegido no son iguales en todos los centros de salud. No obstante, el Gobierno autonómico ya está tomando medidas al respecto.

Estudio en familias

El estudio europeo Feel4Diabetes se centra en identificar a familias con elevado riesgo de padecer diabetes del tipo II. "Desde el año pasado, en Zaragoza, hemos contactado con 1.200 personas a través de los centros educativos (entre padres e hijos), a los que hemos dividido en dos grupos: control y de intervención", explica Luis Moreno, catedrático e investigador principal del grupo Genud de la Universidad de Zaragoza. De todos ellos, alrededor de un tercio estaban dentro del grupo de riesgo de padecer diabetes. 

"Para analizarlo les realizamos un cuestionario de diez apartados, en el que se les preguntaba sobre el consumo de fruta y verdura y sus medidas corporales, entre otras cuestiones", puntualiza. Posteriormente, dependiendo de la puntuación que se obtiene, son derivados a un grupo de investigación del hospital Miguel Servet. Asimismo, se mantiene contacto con las familias a través de mensajes telefónicos. "En estas charlas y en los colegios se intenta incentivar la actividad física, el consumo de fruta, verdura (especialmente en el almuerzo y la merienda) y de agua", recalca.

Una carrera por la diabetes

Por segundo año consecutivo se va a llevar a cabo la ‘Carrera y Caminata ¡Actívate por la diabetes, Zaragoza!’. Este evento, organizado por la Fundación para la Diabetes y la Asociación de Diabéticos de Zaragoza, se celebrará el domingo 26 de noviembre en el Parque del Agua y espera congregar a unos 3.000 participantes. La cita servirá como broche a las actividades conmemorativas realizadas en torno al Día Mundial de la Diabetes, que está programado para este martes, 14 de noviembre, y cuyo lema este año es ‘Mujer y Diabetes’.

- Ir al suplemento de salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión