Beer Runners Zaragoza celebra cinco años de atletismo y cervezas

Con una comunidad de 1.000 personas, el grupo de entrenamiento de Zaragoza busca unir el deporte y la vida social en un movimiento ya consolidado en toda España.

Beer Runners Zaragoza
Beer Runners Zaragoza
Raquel Labodía

"Correr es más divertido si lo haces en buena compañía. Es un deporte individual pero que es más agradecido si lo practicas con más gente. Nosotros apostamos por el denominado social running. Deporte y, después, vida social con una caña y una tapa". Con esta filosofía nació hace cinco años en España Beer Runners, que cuenta en Zaragoza con un grupo muy activo, que inició sus actividades pocos meses después de que este fenómeno aterrizara en España.

Quedan todos los miércoles en el Parque Grande y algunos fines de semana en el entorno de la Expo para hacer recorridos más largos. En Facebook, su lugar de encuentro y organización, tienen una comunidad de más de 1.000 personas aunque, eso sí, son medio centenar los verdaderamente activos. "Somos un grupo heterogéneo. Con gente de 18 años (todos son mayores de edad) hasta otros de más de 60. También hay mucha variedad de niveles. Corredores que se están iniciando y corredores que participan en maratones. Por eso, hacemos diferentes grupos de nivel después de estirar. Luego, terminamos todos juntos compartiendo experiencias en torno a una cerveza", explica Cristian Monterde, coordinador del grupo de Beer Runners Zaragoza.

Este jueves, un padrino de excepción compartió kilómetros y vivencias con los corredores populares. Toni Abadía, como ya hicieron en su momento Isabel Macías o Alberto Marco, se acercó al Parque Grande para acompañar a los Beer Runners de Zaragoza en una sesión que sirvió para celebrar el quinto aniversario del movimiento. "Es un lujo para nosotros tener unos padrinos de ese nivel", reconoce Monterde.

Beer Runners Zaragoza

Beer Runners cuenta en España con 80 grupos que integran una comunidad global de 80.000 personas aunque los corredores activos, más allá de las redes, son alrededor de 4.000. "Nuestro reto es buscar comunidades de amistad fomentando el deporte y la vida social", afirma Daniel Quintero, coordinador nacional de los grupos de Beer Runners, que este jueves participó en el entrenamiento de Zaragoza.

Y, ¿cómo surgió este movimiento? "Fue en Philadelphia. Un grupo de corredores se encontró en Internet con un estudio que aseguraba que tomar una cerveza después de hacer ejercicio no es contraproducente para el organismo. Al revés", comenta Quintero. La combinación de running y cerveza se expandió por Estados Unidos y se introdujo en territorio nacional de la mano de Cerveceros de España. Comenzaron a organizar carreras y, después, quedadas en diferentes ciudades de España. Así nació Beer Runners. "Unirse a nosotros es gratis", subraya el coordinador nacional.

El responsable del grupo aragonés asegura que "la gente disfruta por igual de las dos cosas". Del atletismo y de la cerveza de después. "El valor social es fundamental. Incluso algún corredor que está lesionado o que está siguiendo otro tipo de entrenamiento esa semana, si puede se acerca a saludar al resto y tomar una cerveza", subraya poniendo en valor su peculiar filosofía de social running.

Además de las quedadas semanales, los Beer Runners de Zaragoza participan también juntos en diferentes carreras locales, regionales y nacionales. Los más avanzados, por ejemplo, han competido juntos en las maratones de Sevilla, Valencia o Bilbao.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión