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Tomar una caña tras la práctica deportiva puede ser positivo para el estado físico y anímico

La cerveza ayuda a reponer las pérdidas hidro-minerales que se producen con el sudor y facilita la recuperación.

Dependiendo de un tipo u otro de cerveza, la fermentación se consigue a temperaturas distintas.
El consumo moderado de cerveza podría reducir la mortalidad por enfermedad cardiovascular

Los expertos participantes en la jornada 'Nutrición y estilo de vida del deportista' que ha tenido lugar este miércoles en el Salón de Actos de la Universidad Isabel I en Burgos han destacado los beneficios que puede tener para el estado físico y anímico del deportista tomar una caña tras la práctica deportiva.

La jornada, organizada por la Universidad Isabel I de Burgos y el Centro de Información Cerveza y Salud, ha contado con una mesa redonda para debatir sobre el estilo de vida del deportista en la que han participado profesionales del deporte y la nutrición, así como representantes del Comité Olímpico Internacional.

Además, los expertos también han explicado el papel del consumo moderado de cerveza en la recuperación tras la práctica de actividad física. Para finalizar el acto, los asistentes han puesto en práctica lo aprendido y han participado en una carrera 'Beer Runners'.

Según han defendido los ponentes, la alimentación influye directamente en el rendimiento del deportista, por eso las personas que practican ejercicio de manera profesional o amateur "deben contar con una estrategia nutricional".

En palabras del doctor Jesús Bernardo, médico nutriólogo especialista en nutrición deportiva y miembro de la Comisión de Nutrición y Hábitos del COE, los deportistas "deben sincronizar nutrición y entrenamiento para mejorar sus resultados ya que solo a través de una correcta alimentación se garantiza el buen funcionamiento de todas las funciones metabólicas".

Una de las estrategias recomendadas ha sido planificar la alimentación previa a la competición. Para los días anteriores ha recomendado tomar hidratos de carbono que aporten la cantidad óptima de glucógeno y aumenten la capacidad de resistencia, mientras ha aconsejado evitar comidas ricas en proteínas o grasas porque requieren más energía para digerirlas y dificultan el vaciado gástrico.

Para los aficionados que practican deporte semanalmente ha sugerido tomar alimentos ricos en hidratos, si bien ha recordado que la importancia reside en "ordenar la ingesta de alimentos y no restringirlos".

Por otro lado, los ponentes han coincidido en la importancia que tiene una adecuada recuperación de las pérdidas que se hayan producido durante el ejercicio. Entre ellas destaca el agua y las sales minerales que se pueden perder, en importante cantidad, por el sudor.

En este sentido, el profesor Manuel Castillo, catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, ha subrayado la necesidad de "recuperar esas pérdidas por el efecto de reposición que tiene y porque determina una correcta regeneración de las estructuras dañadas, lo que mejora el rendimiento y previene lesiones".

Castillo ha explicado que "la cerveza, tan habitualmente consumida, podría ser una opción para reponer las pérdidas hidro-minerales que se producen con el sudor y facilitar la recuperación gracias a las características organolépticas y los sustratos metabólicos que aporta esta bebida como son los antioxidantes, vitaminas del grupo B y aminoácidos".

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