Uno de cada dos aragoneses practica deporte

El gasto medio por persona en actividades y material deportivo es de 133 euros anuales, lo que supone un incremento de más de 50 euros en los últimos cuatro años.

Más de 3 millones de españoles practican el 'running'. Un 63% son hombres y el 37% restante, mujeres.
Uno de cada dos aragoneses hace deporte durante el año.
HA

El deporte está de moda en Aragón. Así lo demuestran, por ejemplo, las 231 empresas que el sector creó entre 2011 y 2015. De 573 pasó a 804. Y crece, obviamente, porque la gente lo practica en las calles, los centros deportivos o los clubes. Y lo practica mucho. De hecho, uno de cada dos aragoneses hace deporte durante el año. Así lo recoge la encuesta de hábitos deportivos en España, en la que se apunta que el 50,5% de la población aragonesa ha practicado deporte en el último año (los datos más recientes son de 2015).


Esta cifra del 50,5% supone un incremento significativo con respecto al mismo periodo de 2010, cuando se comenzó a realizar esta macroencuesta y el porcentaje de aragoneses deportistas solo alcanzaba el 42,1% del total. Esta cifra aumenta en paralelo al crecimiento del sector y de los negocios vinculados al mismo a través de gestión de las instalaciones (clubes o gimnasios) o de la fabricación y comercialización de artículos especializados.


Por su parte, el porcentaje de personas que practica deporte todos los días es del 18,2%, que se eleva hasta el 42,2% si el periodo es semanal y hasta el 48,1% si es, al menos, una vez al mes. Es decir, el número de personas que hace deporte durante el año es prácticamente el mismo que el que se ejercita cada mes.


Significativo es también el aumento porcentual de las mujeres deportistas. En 2010, solo el 28,1% del total practicaban deporte semanalmente y en 2015 la cifra se elevaba hasta el 37,1%. En los hombres, el porcentaje se mantiene estable: 46,5% en 2010 y 47,5% en 2015.

Preferencia por los deportes individuales y aumento del gasto

En cuanto a las modalidades predilectas de los aragoneses, las preferidas (o al menos, las más practicadas) son las individuales. El 63,8% del total hace deportes unipersonales, seguidos por aquellos que combinan individuales y colectivos (22,6%) y, por último, los que solo hacen deportes de equipo (13,7%). En cuanto al número de federados, la orientación, el tenis de mesa, el pádel y el rugby son los deportes que más crecen en Aragón. 


Otro factor que demuestra el éxito del deporte en Aragón es el económico. Cada vez se gasta más en hacer deporte. Concretamente, 133 euros por persona y año, según los últimos datos disponibles, una cifra mucho más elevada que la de 2010, cuando apenas se gastaban 81. Es decir, en poco más de cuatro años cada aragonés ha elevado su gasto más de 50 euros. Así, cada hogar aragonés gasta en deporte 322 euros al año, muy lejos de los 208 que se invertían en 2010.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión