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Aragón

Aragón creó 231 empresas deportivas entre 2011 y 2015

Pasó de acoger 573 a 804, crecimiento que la sitúa como la duodécima comunidad que más se mueve en el sector.

Clase de 'spinning' en el Centro Natación Helios.
Clase de 'spinning' en el Centro Natación Helios.
Guillermo Mestre

Aragón creó 231 empresas vinculadas a actividades deportivas entre 2011 y 2015. Así se recoge en el Anuario de Estadísticas elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el apartado que hace referencia a negocios dedicados a la gestión de instalaciones (clubes, gimnasios...), fabricación y comercialización de artículos y funciones de los deportistas, entrenadores e instructores.

En solo cuatro años, la Comunidad pasó de acoger 573 empresas de estas características a 804. Crecimiento que la sitúa como la duodécima que más se mueve en el sector, lejos de Cataluña (5.358 empresas), Madrid (4.789) o Andalucía (4.726). Por debajo aparecen Asturias (676), Extremadura (586), Cantabria (399), Navarra (392), La Rioja (211) y Ceuta y Melilla (104).

"El deporte crece a la par que el ocio en general; la sociedad busca divertirse fuera del trabajo. Pero, más allá de eso, lo que se aprecia es que la actividad va asociada a la salud, a mantener la forma física. De ahí el crecimiento de los clubes, que no tienen porqué incluir el competir, y de los gimnasios", explica Mariano Espallargas, director del área de creación de empresas de la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Entre los deportes que más han crecido en adeptos, figura el pádel. En 2011 había alrededor de 20 clubes; en 2015, según datos de la Federación Aragonesa, esa cifra aumentó hasta 57. El fútbol, la caza y el baloncesto lo superan con creces en número de licencias, pero no han prosperado tanto en los últimos años. Son disciplinas que, como los gimnasios, explotaron antes.

De estos últimos cabe destacar la moda 'low-cost', alternativa perfecta para economías ajustadas. Dreamfit (Centro Comercial los Enlaces), Milleniun (Vía Universitas) o Vivagym (Gran Casa) son algunos de los nombres de las franquicias que más suenan en Zaragoza.

"Clubes y gimnasios aparte, también se observa un crecimiento considerable de las empresas de fabricación de material, sobre todo de aquellas dedicadas específicamente a un deporte", añade Espallargas, y cita 'Fútbol Emotion' (antes 'Soloporteros') como ejemplo. Esta compañía, fundada en 2001 por Javier Sánchez Broto, comenzó vendiendo artículos exclusivamente para guardametas. Actualmente, cuenta con 14 tiendas repartidas por España.

"Vimos que existía un nicho de mercado y nos lanzamos a por él. La primera sede estaba en la zona del Royo. Después abrimos otra en las Delicias y diversificamos el producto. En el último lustro, la venta por internet (supone un 65% de su facturación) nos ha terminado de impulsar; llegamos a casi todos los países", indica Carlos Sánchez Broto, hermano del fundador y director de negocio de 'Fútbol Emotion', que recientemente abrió la tienda de fútbol más grande de Europa. Dispone de 1.300 metros cuadrados y está situada en Cataluña, comunidad que exhibe una proporción de crecimiento empresarial similar a la de Aragón.

"Caminamos de la mano de territorios limítrofes como Cataluña, Valencia o Navarra", completa Espallargas, y concluye ensalzando el "gran impacto" del negocio deportivo. En términos relativos, por Aragón se distribuyen el 2,6% de las empresas deportivas de España. En total, el país acoge 31.139, un 1% de las registradas en el Directorio Central de Empresas (DIRCE).

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