Cita de estrellas pese a las bajas

El torneo tendrá ausencias importantes, sobre todo la selección de Estados Unidos (Durant, Griffin, Love, Kobe Bryant o Lebron James). Sin embargo, la presencia de figuras mundiales sigue siendo muy numerosa

La presencia de España, Francia, Serbia y Brasil en el grupo A, que se disputará en Granada, asegura calidad y espectáculo por la gran cantidad de rutilantes estrellas que se citarán en el Palacio Municipal, con Pau Gasol, Navarro, Batum, Teodosic y Splitter a la cabeza. La selección española aglutina un auténtico elenco de primeros espadas con Pau y Marc Gasol, además de Ricky Rubio, Serge Ibaka, Juan Carlos Navarro, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Calderón y Víctor Claver. Sólo Sergio Llull, Felipe Reyes y Abrines carecen de experiencia en la NBA.


Pero no serán los únicos artistas que se verán en Granada. Serbia cuenta con Milos Teodosic, autor del triple que, a falta de tres segundos para el final (89-89), despeñó a España en los cuartos de final del pasado Mundial de Turquía. El base serbio contará con la ayuda de los pívot Nenad Krstic y Miroslav Raduljica en una selección que, a priori, volverá a estar en los primeros puestos de la competición. La baja de Nemanja Nedovic (Golden State Warriors) por una fractura en un metatarsiano, unido a las dudas que planean sobre dos de sus pilares, el pívot Nenad Krstic (rodilla) y el base Milos Teodosic (tobillo), son las únicas nubes de un equipo muy competitivo.

Francia, pese a las ausencias de Toni Parker, Nando de Colo y Joakim Noah, sigue siendo el campeón de Europa y tratará de colarse en la lucha por las medallas. En el cuadro galo, Nicolas Batum y Boris Diaw adquirirán más protagonismo y responsabilidad. 


Por su parte, Brasil llega al Mundial con una plantilla de garantías. Nene Hilario –el primer brasileño en jugar en la NBA– y Tiago Splitter se pondrán al frente de un equipo con calidad, poderío físico bajo los aros y con su imaginación y creatividad habituales. La presencia de Marcelinho Huertas, Barbosa y Anderson Varejao aumentan las posibilidades de los brasileños. Egipto e Irán completan el grupo. Argentina apunta alto

En Sevilla, Argentina llega liderada por cuatro supervivientes de la generación campeona olímpica en Atenas 2004: Scola (Indiana Pacers), Prigioni (New York Knicks), que no participó en aquellos Juegos por lesión, Nocioni (Real Madrid)y Hermann. En Croacia, la gran figura es Ante Tomic (Barcelona), sin duda uno de los hombres interiores con más poder de intimidación. Estará respaldado por Damjan Rudez, exjugador del CAI Zaragoza que ha firmado con los Pacers para las tres próximas temporadas. 


La ausencia de Spanulis dejará el juego de Grecia en manos del base Nick Calathes (Memphis Grizzlies), que se apoyará en el pívot del Real Madrid Ioannis Bourousis, pilar del juego interior y superviviente del título continental ganado en 2005. 


Todo el potencial de Puerto Rico descansará en su gran pareja de jugadores exteriores, el escolta Barea –ganador de un anillo de campeón con Dallas en 2011–, y el base Carlos Arroyo, quien, después de más de una década en distintas franquicias de la NBA, apura su carrera en el Galatasaray turco. El Grupo Blo cierran Filipinas y Senegal.Importantes bajas en EE.UU.

Las ausencias de jugadores importantes, especialmente en Estados Unidos, no eclipsarán el cielo lleno de estrellas que también se espera en Bilbao, sede del Grupo C. Si alguna selección asegura figuras es la norteamericana, a pesar de las bajas, alguna de última hora como la de Kevin Durant, quien se unió a otras anteriores como las de Blake Griffin o Kevin Love. Antes ya habían anunciado que no estarían ni Lebron James ni Kobe Bryant, y en medio se lesionó de gravedad Paul George.


Aun así, un plantel con Anthony Davis por dentro y una impresionante batería de exteriores seguro que será el mayor dolor de cabeza de los rivales. Cuenta con balas ofensivas y francotiradores asiduos a las citas ‘All Star’ y en la tabla de anotadores de la NBA, cuyo prestigio defienden. Con jugadores como Derrick Rose, Stephen Curry, Kyrie Irving, James Harden o Rudy Gay, vuelve a apuntar decididamente al título. 


Pero el Grupo C contará con otros NBA. En Turquía, Omer Asik (New Orleans); en la República Dominicana, Francisco García (Houston Rockets); en Ucrania, Viacheslav Kravtsov (Phoenix Suns); y en Finlandia, Erik Murphy (Chicago Bulls). Estados Unidos parte como claro favorito a la primera plaza del grupo, donde se augura una ardua pelea por los otros tres billetes que dan acceso a los octavos de final. A Turquía prometen ofrecerle seria resistencia dos de los combinados que más fortalecidos salieron del último Eurobasket, Ucrania y Finlandia, y dos ‘tapados’ peligrosos, República Dominicana y Nueva Zelanda. La temible Lituana

Mientras, Lituania está llamada a ocupar el primer puesto del Grupo D, con sede en Gran Canaria y que contará también con los combinados de Eslovenia, Australia, México, Angola y Corea del Sur. Cuartos en la clasificación de la FIBA, los lituanos son favoritos por su trayectoria en las grandes citas internacionales –terceros en el pasado Mundial– y por sus resultados en esta fase de preparación. En el equipo sobresale el pívot Valanciunas (Toronto Raptors). Su potencia física debe propiciar un binomio perfecto con el ala-pívot Motiejunas (Houston Rockets), aunque la plantilla lituana posee otras figuras como Kalnietis, Pocius, Maciulis, Jasaitis o los hermanos Lavrinovic. En principio, luchará por el podio. 


El base Goran Dragic (Phoenix Suns) será el líder indiscutible de Eslovenia. Se encuentra en el mejor momento de su carrera, tras ser designado como jugador de mayor progresión en la NBA. Le acompañarán Zoran Dragic, Muric, Blazic, Dome Lorbek y Slokar, jugadores contrastados en el panorama internacional. Australia y México –tras la recuperación de Gustavo Ayón– son los otros dos candidatos del Grupo Dpara acudir a la segunda fase del torneo.