Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

LETRAS

La Academia de la Lengua Aragonesa empieza a tomar cuerpo con la elección de sus miembros

La lista es discutida por la ausencia de algunas figuras y por el reparto de influencia entre las distintas corrientes.

MARIANO GARCÍA. Zaragoza Actualizada 08/05/2011 a las 12:56
29 Comentarios

'''

La Academia de la Lengua Aragonesa empieza a tener cara y ojos. El Consejo Superior de las Lenguas de Aragón, institución integrada por 15 especialistas (cinco elegidos por la DGA, cinco por las Cortes y otros tantos por la Universidad de Zaragoza), ya ha elegido a los nueve miembros que la formarán. Todos han aceptado su designación y la lista ha sido remitida al Gobierno aragonés para su aprobación. Aunque la DGA tiene la facultad de ampliar o retocar la lista, no parece lógico que lo haga, enmendando así la plana al Consejo en una de sus primera decisiones. Así pues, la Academia de la Lengua Aragonesa echará a andar formada por María Pilar Benítez Marco, Marta Marín Bráviz, María Luisa Arnal Purroy, Manuel Castán Espot, Joaquín Villa Bruned, Francho Nagore Laín, Chabier Lozano Sierra, Juan José Segura Malagón y Jesús Vázquez Obrador.


La lista, que se filtró hace unos días, aun antes de que se supiera si los interesados iban a aceptar la designación o no, ha empezado ya a suscitar críticas en los foros del aragonés porque se echan a faltar algunos nombres clave, tanto por conocimientos como por su carácter 'histórico'. No están, por citar algunos, ni Ánchel Conte ni Chusé Inazio Nabarro ni José Antonio Saura.


Pocos y representativos


Al parecer, el Consejo buscaba que la Academia tuviera un número reducido de miembros, 7, 9 o 11, y que en ella estuvieran representadas el mayor número posible de variantes del aragonés. Cinco miembros responden a esta premisa: Marta Marín (cheso), Chabier Lozano (belsetán), Quino Villa (chistabín), Manuel Castán (benasqués) y Marisa Arnal (ribagorzano). Los otros cuatro, María Luisa Arnal, Francho Nagore, María Pilar Benítez y Jesús Vázquez, son filólogos de carrera, que han realizado el doctorado y que dan clases, o las han dado, en la Universidad de Zaragoza.


En la lista se advierte un afán por conseguir equilibrio en un mar -el de la lengua aragonesa- azotado por tormentas y ciclones de distinta condición. Tanto es el equilibrio que -aunque quizá sea coincidencia- tres de los miembros de la Academia forman parte también del Consejo, y cada uno ha llegado a este llevado por cada una de las instituciones que lo han formado: Marta Marín, por las Cortes de Aragón; Francho Nagore, por la Universidad de Zaragoza, y Manuel Castán, por el Gobierno de Aragón.

En cualquier caso, el equilibrio parece precario. Según algunas fuentes, ha habido académicos que se han pensado hasta última hora si aceptaban o no el nombramiento; y otros incluso podrían haber señalado que algunos de sus compañeros no cumplen los requisitos que pide la ley para el cargo. Examinando la lista de miembros, se advierte también una tensión interna entre dos posibles facciones: por un lado, los cercanos al Consello d'a Fabla, con Francho Nagore como cabeza visible, partidarios de la ortografía consensuada en el 87; por otro, los cercanos a la corriente aperturista y la ortografía de la preexistente L'Academia de l'Aragonés (su nombre crea confusión: en realidad es una asociación cultural, que acoge en su seno a muchas de las corrientes que han trabajado en defensa del aragonés pero no a todas). Cuatro de los nueve miembros de la Academia de la Lengua Aragonesa han sido también de L'Academia de l'Aragonés, por lo que cabe suponer que sus planteamientos acabarán ganando todas las votaciones. La otra corriente está, de momento, en minoría.

En este contexto nace la Academia de la Lengua Aragonesa, cuyo objetivo fundamental es detener el proceso de deterioro de las distintas variantes del aragonés. El primer instrumento, el más urgente, será la adopción de una ortografía. Pero, ¿cuál? ¿Una nueva o la del 87, la de la Sociedad de Lingüística Aragonesa o la que acaba de presentar L'Academia? Teniendo en cuenta la distribución del poder en el nuevo organismo, todo apunta a que esta última podría ser elegida, y así, además, no se perdía un tiempo precioso en elaborar una nueva. Pero esa ortografía también está cuestionada, y su designación como oficial podría generar tensiones. En cualquier caso, previamente los académicos tendrán que dotarse de un reglamento de organización interna y, sobre todo, nombrar a un director, lo que podría constituir otro foco de tensiones.


Posible ampliación


Y aún existe una posibilidad más, que quizá sea la que marque el futuro inmediato de la institución. Los académicos pueden nombrar a más miembros (hasta una veintena), y lo pueden hacer nada más constituirse la Academia. Ello cambiaría la distribución de poder en el seno de la entidad, pero se ganaría en variedad, consenso y representatividad. Y se evitaría que algunos 'históricos' del aragonés acaben dando la espalda a una institución creada para defender lo mismo que ellos han defendido en los últimos años: una lengua que agoniza en sus variantes históricas. Será una decisión que deberán tomar los nueve académicos fundacionales.

'''
$(html_text)
'''La Academia de la Lengua Aragonesa empieza a tener cara y ojos. El Consejo Superior de las Lenguas de Aragón, institución integrada por 15 especialistas (cinco elegidos por la DGA, cinco por las Cortes y otros tantos por la Universidad de Zaragoza), ya ha elegido a los nueve miembros que la formarán. Todos han aceptado su designación y la lista ha sido remitida al Gobierno aragonés para su aprobación. Aunque la DGA tiene la facultad de ampliar o retocar la lista, no parece lógico que lo haga, enmendando así la plana al Consejo en una de sus primera decisiones. Así pues, la Academia de la Lengua Aragonesa echará a andar formada por María Pilar Benítez Marco, Marta Marín Bráviz, María Luisa Arnal Purroy, Manuel Castán Espot, Joaquín Villa Bruned, Francho Nagore Laín, Chabier Lozano Sierra, Juan José Segura Malagón y Jesús Vázquez Obrador.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''La Academia de la Lengua Aragonesa empieza a tener cara y ojos. El Consejo Superior de las Lenguas de Aragón, institución integrada por 15 especialistas (cinco elegidos por la DGA, cinco por las Cortes y otros tantos por la Universidad de Zaragoza), ya ha elegido a los nueve miembros que la formarán. Todos han aceptado su designación y la lista ha sido remitida al Gobierno aragonés para su aprobación. Aunque la DGA tiene la facultad de ampliar o retocar la lista, no parece lógico que lo haga, enmendando así la plana al Consejo en una de sus primera decisiones. Así pues, la Academia de la Lengua Aragonesa echará a andar formada por María Pilar Benítez Marco, Marta Marín Bráviz, María Luisa Arnal Purroy, Manuel Castán Espot, Joaquín Villa Bruned, Francho Nagore Laín, Chabier Lozano Sierra, Juan José Segura Malagón y Jesús Vázquez Obrador.
'''
$(html_text)
  


  • pablo braviz lopez04/11/11 00:00
    Hola les escribo desde Argentina, mi abuelo nació en Hecho Huesca se llamaba Miguel Braviz Lopez y aca nació mi padre y luego yo con cuatro hermanos. Si conocen algún Braviz les paso mi mail aunque sea para saber que acá en Argentina somos 6 Braviz. Saludos para todos mail: pablobraviz@yahoo.com
  • pablo08/05/11 00:00
    Por lo que leo, a muchos solo les interesa "defender" el agua del río Ebro, que NO ES PROPIEDAD DE ARAGÓN,y no les interesa ni les importa un tema cultural importante, como un lengua que es PATRIMONIO DE ARAGÓN. NO ME EXTRAÑA QUE LES LLAMEN BATURROS. (Buscar el significado de la palabra "BATO")
  • Numantina08/05/11 00:00
    El "aragones" es un castellano mal hablado, que evolucionó del latin vulgar y ahí se quedó, muchas de las palabras empleadas son faltas de ortografía ,tiempos de verbos mal empleados, palabras mal dichas por gentes que no fueron a la escuela y no aprendieron bien el idioma Y EN ESPAÑA SE HABLA E S P A Ñ O L, no castellano. Preguntesn a ecuatorianos, si hablas ecuatoriano, a los mejicanos si el mejicano o a los venezolanos venezolanés TODOS CONTESTAN HABLAMOS ESPAÑOL Y AQUI HACIENDO EL indio con uno de los idiomas más ricos (no de dinero) del mundo sino el más.
  • vakaaaa08/05/11 00:00
    Dios mío, otra gilipollada más para entretener al personal. Ahora me tendré que dedicar a aprender algo nuevo para ser buen aragonés, (con todos los respetos para el que lo hable en su pueblo o comarca, que no es mi caso). Esto está muy bien, es de gran interés general, generara grandes debates y ocupará portadas, tendremos una lengua que nos diferencie de los demás y nos haga más grandes. Que me importa a mí llamarme Carlos, Charlos, Charlez o Charlin cuando tengo problemas más acuciantes en mi vida diaria, que si esos se solucionaran si me harían más feliz, léase variante de carretera en mi pueblo, asistencia sanitaria sin esperas, etc.
  • HISPANIOL08/05/11 00:00
    AÑOS DE RETRASO, DE DEJADEZ ESTUPIDA HACIA UN PATRIMONIO INMATERIAL DE ARAGON PARA TODO EL MUNDO. EL ARAGONES ES UNA LENGUA TAN HISPANICA COMO EL EUSKERA O EL PORTUGUES. EL ARAGONES ES LA LENGUA DE ARAGON, DE RIOJA Y DE LA FRANJA NAVARRA. EL ARAGONES DEBE SER DIGNIFICADO Y RECONOCIDO DE UNA PUÑETERA VEZ.
  • Aragones con boina a rosca que solo habla ESPAÑOL08/05/11 00:00
    ¿Cuantas gente habla aragones?, ¿cuanta gente habla catalan?, espera que ahora viene la pregunta del millón,¿cuanta gente habla rumano, chino, arabe, etc? Exijo que instauremos ya la academia del rumano,del chino y del arabe en Aragón. P.D. A mí me parece muy bien que hableis lo que os pase por el arco del triunfo, pero hombre, que la gran mayoria de los aragoneses lo que hablamos no es aragones ni catalan. Y ya la barbaridad de pedir que se enseñe en el colegio, eso ya es mear fuera del tiesto coño.
  • a08/05/11 00:00
    A Numantina cuatro la traumatizó mucho en el asedio de los romanos, y así quedó, la pobre. Y, a todo ésto, con ese apodo y esa ignorancia, quién le ha dado vela en este entierro? 
  • Aragonés08/05/11 00:00
    Habrá que adoptar algo, sea la del 87 o la de la academia, pero algo y Ya!!! e ir avanzando, que como de constumbre desde el siglo XVIII llevamos un retraso brutal a nivel intelectual y solo con ver algunos comentarios es suficiente como ejemplo. Cal Treballar e muito.
  • jk08/05/11 00:00
    El problema de España, y de Aragón en concreto, es que incultos como javier, numantina o aragonés que solo habla español tienen derecho a voto.
  • Javier08/05/11 00:00
    Es alucinante ver la falta de respeto que tienen algunas personas por aquellos aragoneses que además del castellano, tenemos la suerte (o visto, lo visto, la desgracia) de conocer otra lengua romance. Me da pena ver como a través del desconocimiento de la realidad lingüistica aragonesa, se lleva más de 30 años negando sistemáticamente a parte de la población de la comunidad el poder usar su lengua y aprenderla en las escuelas. Nadie pide que se obligue a estudiar una lengua (que es nuestra) a quien no quiera. Estamos pidiendo que podamos ejercer nuestro derecho a aprender el idioma que nos enseñaron nuestros padres y nuestros abuelos en casa. Por cierto, ese desconocimiento del que hablo, llega a extremos increíbles. ya que ni siquiera se tiene constancia de que el aragonés está en las aulas de las escuelas públicas desde 1997, aunque sea de una forma bastante anecdótica, por desgracia. Les recomiendo que se paseen por alguno de los lugares donde el aragonés todavía se mantiene vivo. Allí la gente tiene la deferencia de atender a todo el que llega en un perfecto castellano. Creo que se merecen el mismo respeto para que su lengua materna siga viva... Firmado por un maestro de aragonés, encantado de poder comunicarse en el mayor número de lenguas que pueda.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo