La Red Europea de Igualdad Lingüística sitúa al aragonés como una lengua maltratada

CHA ha denunciado que figura como ejemplo de elemento cultural descuidado y relegado al hogar.

Los alumnos españoles están entre los peores de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
La Red Europea de Igualdad Lingüística sitúa al aragonés como una lengua maltratada

CHA ha pedido al Gobierno de Aragón que atienda a las conclusiones del informe de la Red Europea de Igualdad Lingüística que, entre otras cuestiones, indica que es necesario cumplir con las leyes y tratados europeos para la protección de las lenguas minoritarias.


En el informe que se presenta este miércoles en las Naciones Unidas toma como ejemplo el caso del concejal de CHA en Huesca, Francho Nagore, a quien se le impide hablar en aragonés en los plenos de la ciudad.


Alberto Celma, responsable de la Secretaría de Cultura e Identidad Nacional, explica que en este informe se estudia la situación del catalán y del aragonés. Sobre este último sostiene que “ha sido una lengua maltratada y que ha sufrido descuido y represión hasta arrinconarla al ámbito familiar” y que “queda relegada del uso administrativo donde se encuentran importantes trabas para que pueda usarse”.


El responsable de CHA considera que “el Gobierno de Aragón es responsable de esta situación ya que, con la Ley de Lenguas actual, se mantiene esta situación de desprecio”. Por eso reclama “que se atienda a este informe y se cambie el rumbo de la política lingüística en Aragón hacia la normalización de la realidad trilingüe”.El aragonés en el Ayuntamiento de Huesca


Precisamente como ejemplo del maltrato al aragonés por parte de las instituciones, el informe recoge la situación del Ayuntamiento de Huesca. Según denuncia CHA, el concejal Francho Nagore, que se expresa en aragonés, vio cómo se le retiraba el derecho de uso de la lengua en los plenos.