Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Fabla

La Red Europea de Igualdad Lingüística advierte sobre el maltrato al aragonés

CHA ha denunciado que figura como ejemplo de elemento cultural descuidado y relegado al hogar.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 21/01/2015 a las 14:23
Etiquetas
11 Comentarios
El aragonés ha quedado relegado al hogar

CHA ha pedido al Gobierno de Aragón que atienda a las conclusiones del informe de la Red Europea de Igualdad Lingüística que, entre otras cuestiones, indica que es necesario cumplir con las leyes y tratados europeos para la protección de las lenguas minoritarias.

En el informe que se presenta este miércoles en las Naciones Unidas toma como ejemplo el caso del concejal de CHA en Huesca, Francho Nagore, a quien se le impide hablar en aragonés en los plenos de la ciudad.

Alberto Celma, responsable de la Secretaría de Cultura e Identidad Nacional, explica que en este informe se estudia la situación del catalán y del aragonés. Sobre este último sostiene que “ha sido una lengua maltratada y que ha sufrido descuido y represión hasta arrinconarla al ámbito familiar” y que “queda relegada del uso administrativo donde se encuentran importantes trabas para que pueda usarse”.

El responsable de CHA considera que “el Gobierno de Aragón es responsable de esta situación ya que, con la Ley de Lenguas actual, se mantiene esta situación de desprecio”. Por eso reclama “que se atienda a este informe y se cambie el rumbo de la política lingüística en Aragón hacia la normalización de la realidad trilingüe”.

El aragonés en el Ayuntamiento de Huesca


Precisamente como ejemplo del maltrato al aragonés por parte de las instituciones, el informe recoge la situación del Ayuntamiento de Huesca. Según denuncia CHA, el concejal Francho Nagore, que se expresa en aragonés, vio cómo se le retiraba el derecho de uso de la lengua en los plenos.


 


  • pachinko22/01/15 00:03
    Harían  mejor en señalarla como "arma política".
  • elzaragozavaaganar21/01/15 23:45
    El aragonés y el aragonés oriental (o catalán de Aragón) deberían normalizarse tomando como ejemplo el caso noruego. Todo lo demás serán imposiciones politizadas tanto de un lado como del otro.
  • aragonés21/01/15 20:06
    Esto a muchos les da risa, porque desprecian cuanto ignoran. Y cuanto más ignorantes mayor es su desprecio. Qué pena que estemos dejando morir a nuestra vieja lengua romance...el aragonés.
  • Juan21/01/15 19:56
    Menos hacer casos a Organismos y mas a los ciudadanos. No noto en Aragón un clamor por su estudio. El que quiera que la estudie. Si alguien piensa que hay mucha demanda, que ponga una academia y se hará de oro. Al resto, que nos dejen Libertad para hablar en lo que queramos.
  • Grazieta21/01/15 19:41
    #3atónita... Por favor! Tu comentario es un insulto! Talmén sigamos poquétz a chen qu'encara charramos -millor u pior- a nuestra fabla u lo catalán. L'aragonés ye una luenga chiqueta, pero tamién hemos dinnidá y dreitos.
  • fermín21/01/15 19:18
    El más injusto desprecio, síntoma de la ignorancia fanática, es el de negar incluso su denominación: en Aragon no existen ni el catalán ni el aragonés , gracias a nuestra coalición de gobierno fachabaturra existen el LAPAO y el LAPAPYP.
  • Aragonés21/01/15 17:12
    Si no es menospreciar a la lengua aragonesa que oficialmente no se le pueda llamar por su nombre, que venga Dios y lo vea. Así nos va a los aragoneses.  Yo charro de contino con o mío fillo.
  • atónita21/01/15 16:10
    Se me olvidaba: soy lectora compulsiva y me encanta descubrir palabras que no conocía. Puede que algún día me ponga a estudiar aragonés.
  • atónita21/01/15 16:08
    ¿Cuanta gente habla aragonés? Sería un derroche de dinero hacerla cooficial, y más si tenemos en cuenta que en español nos entendemos todos. No quiero que se pierda, pero creo que debe ser materia para estudiosos y aficionados a la lengua y a la historia.
  • Ramón21/01/15 15:52
    Con todos mis respetos, ¿esta gente quién es? Esta entidad, ¿Quien la financia? ¿Quien la forma? Agradeceria a Heraldo un extenso reportaje o, en su caso, aclaración de quien es realmente esta orgnización.