Música

Shuarma: "He soltado el 'lastre' de Elefantes"

El cantante catalán Shuarma, que actúa hoy y mañana en Zaragoza, ha dejado atrás el "lastre" de su anterior etapa como líder del grupo Elefantes con su nuevo disco "Grietas", el tercero en solitario,

El cantante catalán Shuarma, que actúa hoy y mañana en Zaragoza, ha dejado atrás el "lastre" de su anterior etapa como líder del grupo Elefantes con su nuevo disco "Grietas", el tercero en solitario, con el que dice haber dado "un paso adelante" en su carrera profesional y con el que se siente más "identificado y libre".El sábado, en el Teatro del Mercado

En una gira que le llevará por diecinueve ciudades de España, Shuarma actuará este sábado en el Teatro del Mercado de Zaragoza.


"A Zaragoza siempre me ha unido algo especial, porque tengo muchos amigos aquí. Me conocen desde hace años y siempre me han tratado muy bien. Para mí es un placer tocar aquí", ha asegurado Shuarma, quien antes de salir al escenario acostumbra estar completamente solo para "conectarme conmigo mismo".


Su nuevo disco "Grietas" hace referencia a la "experiencia acumulada" a lo largo de los años y a las huellas que en cada uno deja "el paso del tiempo", algo que lejos de verlo "negativo" es "bello" porque significa que "hemos vivido y que tenemos cosas que contar",.


Este mensaje lo transmite a través de las once canciones que componen su tercer disco de música rock, que intenta "llegar a las emociones" de quien lo escucha, y que se muestra sin ninguna edición y, por lo tanto, con todos sus "errores", ha afirmado.


"Normalmente en todos los discos se utilizan herramientas para editarlos. En este disco, no hemos utilizado nada de eso, porque lo que queremos es emocionar. No hemos querido corregirlo, porque así se muestra la parte humana. Lo que nos importaba era más la interpretación que la técnica", ha comentado.


Después de "Universo", su primer disco con el que intentó alejarse de la senda de Elefantes, y "El poder de lo frágil", con el que volvió a su sonido habitual, Grietas ha supuesto para el cantante catalán un "paso adelante" y un trabajo en el que ha confiado desde el primer momento.


"No he pretendido ser ni dejar de ser nadie. He soltado el lastre de lo que significaba Elefantes y por ello es un disco mucho más libre. Con esto no quiero menospreciar los anteriores, han salido así y de hecho ellos han sido los que me han llevado hasta aquí", ha explicado.


En este sentido, ha asegurado que su último álbum, del que se siente totalmente "orgulloso", es resultado de seguir el camino que su "intuición como músico" le ha dictado, sin pensar en ningún momento en las "modas" y en si iba a gustar o no, porque era "el disco que tenía que hacer".


Por ahora, la acogida entre sus seguidores ha sido buena, o por lo menos así lo indican los ejemplares vendidos de un disco, que como según ha reconocido el autor, no es "fácil", sino que necesita ser escuchado más de una vez, y a pesar de ello se está "entendiendo y valorando".


Entre sus temas, se encuentra "Llueven piedras", la canción que ha dado a conocer el álbum y que transmite un mensaje social, con el que Shuarma ha querido denunciar con su voz la "dura" situación del "mundo que nos rodea".


"No me siento a gusto con este tipo de situación, en el que todo es recortar mientras ellos -en referencia a la élite política- se cubren las espaldas. No me apetece mirar a cámara sonriendo con lo que está cayendo. No va conmigo", ha destacado.


Ésta será una de las canciones que Shuarma tocará en los próximos conciertos en Zaragoza, en los que interpretará los temas de su último álbum para presentarlos en directo, pero también otros de sus dos anteriores discos, e incluso de Elefantes, y alguna versión de Antonio Vega.


Después de actuar en la capital aragonesa, el cantante catalán lo hará en Vigo y en otras catorce ciudades para convencer a su público en directo, además de en México a donde viajará en noviembre.


"En este país he sido muy bien recibido y he ido ganando público poco a poco, y eso me permite volver e ir haciendo crecer el número de seguidores", ha apuntado.


Después de la gira, no descarta sacar una reinterpretación acústica de "Grietas", como ya hizo con sus dos discos anteriores, porque, según ha indicado, le gusta reencontrarse con las "canciones desnudas", una vez terminada la rueda de conciertos.