televisión

El Consejo de Informativos pide a los partidos acabar con el "desgobierno" en RTVE

Insiste en que para que la radio y televisión públicas puedan cumplir su mandato debe terminar el "bloqueo, la inestabilidad e inseguridad".

MADRID, 26/03/2024.- Fotografía qde archivo que muestra a la entonces presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Elena Sánchez Caballero, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta del Senado, el 29 de marzo de 2024. El Consejo de Administración ha cesado como presidenta interina de RTVE a Elena Sánchez, este martes. EFE/ Borja Sánchez-Trillo
El Consejo de Administración cesó como presidenta interina de RTVE a Elena Sánchez, este martes.
Borja Sánchez-Trillo

El Consejo de Informativos de TVE y RNE ha pedido este miércoles a los partidos políticos representados en las Cortes Generales que terminen con la situación de "desgobierno" y de "incertidumbre absoluta" de la radio y televisión públicas.

Hace esta petición en un comunicado tras el cese de la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, y del director de Contenidos, José Pablo López, como consecuencia de las desavenencias que ambos mantenían por las diferencias en la contratación de programas.

"Tras el cese de la presidenta interina Elena Sánchez y del director de Contenidos Generales, José Pablo López, RTVE vuelve a encontrarse sumida en la incertidumbre absoluta", lamenta.

En este sentido, insiste en que "para que RTVE pueda cumplir con el mandato de servicio público que tiene encomendado debe terminar esta situación de bloqueo, inestabilidad, inseguridad y sin rumbo claro", recalca.

El Consejo de Administración de RTVE se reunirá de nuevo este miércoles para intentar tomar una decisión sobre cómo debe ser la configuración de la presidencia (rotatoria o interina), según han asegurado a EFE fuentes de este Consejo.

Para esta reunión, se baraja la posibilidad de una presidencia rotatoria de seis meses de entre los nueve consejeros que hay actualmente y se intentaría decidir quiénes serían los primeros en encabezar el turno.

Pero, las fuentes consultadas consideran que las posiciones hasta el momento hacen difícil conseguir una mayoría (cinco de los nueve actuales consejeros) que lo posibilite.

De esta forma el proceso podría quedarse "bloqueado" al no contar ninguno de los primeros consejeros propuestos para rotar (dos a propuesta del PSOE, Ramón Colom y Concepción Cascajosa), con los cinco votos necesarios para que salga adelante la votación.

Otras fuentes apuntan a una posible presidencia interina y al nombre de la consejera Concepción Cascajosa, pero en principio ésta sólo contaría con cuatro de los votos, ya que el de José Manuel Medem (Unidas Podemos -Sumar-) no estaría de su lado en principio, si se tienen en cuenta el sentido de sus últimas votaciones. Y sería necesario para los cinco votos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión