Los fichajes Broncano y 'La Resistencia', el último desencuentro en la cúpula de RTVE

La Corporación Radiotelevisión Española sufrió un vuelco en su dirección tras una reunión del Consejo de Administración celebrada este martes.

David Broncano
David Broncano
Movistar Plus

La Corporación Radiotelevisión Española (RTVE) sufrió un vuelco en su dirección tras una reunión del Consejo de Administración en la que se despojó a Elena Sánchez de su cargo como presidenta interina. La noticia, confirmada este martes 26 de marzo por fuentes internas del órgano de dirección, indica que el cese de la presidenta se complementa con el de José Pablo López, director de Contenidos de la Corporación.

La decisión se tomó durante la reunión de este martes del Consejo de Administración. El cese de López se produjo a propuesta de la propia Elena Sánchez, quien contó con el voto favorable de los tres consejeros del Partido Popular (PP) y José Manuel Martín Medem, consejero a propuesta de Unidas Podemos. Pero la votación no fue unánime, pues se posicionaron en contra dos consejeros propuestos por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), uno del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Roberto Lakidain de Unidas Podemos. Sánchez y López habían mantenido algunos desencuentros recientemente, como le ha recordado de forma insistente la oposición en sus últimas intervenciones de control parlamentario.

El último desencuentro entre Elena Sánchez y parte de la Dirección heredada del anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero, ha sido la contratación del comunicador David Broncano, que estaba previsto volver a debatirse este martes.

Conflictos internos y el 'caso Broncano'

La tensión en la dirección de RTVE no es nueva, pues se han registrado ciertos roces entre Elena Sánchez y la dirección heredada del anterior presidente, José Manuel Pérez Tornero. El mayor desacuerdo se relaciona con la contratación de David Broncano, cuyo debate se planeaba retomar en la reunión del Consejo de Administración. El 11 de noviembre, el Consejo rechazó una propuesta para contratar el formato 'La Resistencia', por tres años y con un coste de 14 millones de euros anuales, pidió a la Dirección de Contenidos presentar otra propuesta con una duración de un año.

Para el encuentro de hoy, se esperaba una nueva propuesta de dos años de contrato para Broncano, con la posibilidad de cancelarlo al término del primer año si no se alcanzase un 7,5 % de audiencia, según adelantaban fuentes del Consejo.

RTVE: Historia y misión

RTVE es la corporación estatal pública española de radio y televisión. Fundada en 1957, se encarga de la gestión directa del servicio público de radiodifusión y televisión a nivel estatal. Dentro de su misión, destaca por promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España y el respeto a la diversidad cultural del país garantizando la información objetiva, veraz y plural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión