Rubén Darío Núñez recibe un premio por su periodismo comprometido con la transformación social

El periodista de HERALDO en Huesca ha recibido el galardón por su reportaje sobre refugiados de Afganistán de manos de la vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Solidaridad, Isabel Funes, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Sara Castillero.

El periodista de HERALDO en Huesca Rubén Darío Núñez, ante la página que le hizo merecedor del Premio al Periodismo Comprometido con la Transformación Social.
El periodista de HERALDO en Huesca Rubén Darío Núñez, ante la página que le hizo merecedor del Premio al Periodismo Comprometido con la Transformación Social.
Oliver Duch

El periodista de HERALDO en Huesca Rubén Darío Núñez ha recibido este miércoles en la sede de la Asociación de Periodistas de Aragón en Zaragoza el premio al Periodismo Comprometido con la Transformación Social que concede la Asociación Aragonesa de Solidaridad.

"Necesitamos periodismo de paz", ha señalado la vicepresidenta de esta asociación, Isabel Funes, para destacar que vean la luz trabajos como el de Rubén Darío Núñez, que bajo el título "La larga huida desde Afganistán a Aragón para escapar de los talibanes solo por bailar hip hop", ofrece una visión distinta de quienes se ven obligados a huir de sus países por la violencia. 

Rubén Darío Núñez, con el premio, junto a la vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Solidaridad, Isael Funes, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Sara Castillero.
Rubén Darío Núñez, con el premio, junto a la vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Solidaridad, Isabel Funes, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Sara Castillero.
Oliver Duch

En este sentido, el periodista radiofónico y miembro del jurado Juanjo Hernández ha leído, dirigiéndose a las hijas de Rubén Darío Núñez,  Martina y Allende, presentes en el acto, los motivos que les llevaron a premiar este reportaje publicado el 23 de octubre de 2022 en las versiones impresa y digital de HERALDO DE ARAGÓN. Así, se subraya "la profunda empatía que se refleja en el artículo, así como el fomento del diálogo intercultural y la elección de un medio de gran alcance para su publicación". También destaca "la redacción rigurosa y el tono constructivo".  "Rubén Darío Núñez nos muestra cómo la música y el baile se convierten en una vía de superación para un grupo de jóvenes en circunstancias difíciles. Su artículo logra transformar a los lectores y contribuir al cambio social al desafiar estereotipos arraigados", concluye.

De izquierda a derecha, Juanjo Hernández, Isabel Funes, Rubén Darío Núñez, Sara Castillero y María Charte.
De izquierda a derecha, Juanjo Hernández, Isabel Funes, Rubén Darío Núñez, Sara Castillero y María Charte.
Oliver Duch

Rubén Darío Núñez ha agradecido el premio, fruto del ejercicio que la profesión periodística que siempre ha entendido como un "compromiso con el progreso social", y lo ha hecho extensivo a los fotógrafos Verónica Lacasa y Javier Blasco.

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Sara Castillero, ha destacado la función de la profesión del periodismo comprometido para dejar atrás prejuicios y sesgos y la necesidad de respetar los derechos humanos.  

También ha asistido al acto, en nombre del Gobierno de Aragón, la directora general de Inclusión Social, María Charte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión