Pedro J. Ramírez alerta del victimismo como "coartada" para desafiar a España

El exdirector de 'El Mundo' presento en La Coruña su libro 'La desventura de la libertad'.

Pedro J. Ramírez, en su visita a Zaragoza.
Pedro J. Ramírez alerta del victimismo como "coartada" para desafiar a España
P. B. P.

El exdirector del diario El Mundo Pedro J. Ramírez ha advertido de "los falsos mitos del victimismo desde el que se ha tratado de organizar la coartada para el desafío al Estado", en referencia a la consulta alternativa del 9 de noviembre en Cataluña.


Pedro J. Ramírez ha presentado esta tarde en A Coruña su nuevo libro 'La desventura de la libertad', un volumen que habla sobre la primera mitad del siglo XIX con una documentación única, en especial sobre el expresidente del Consejo de Ministros José María Calatrava.

En un acto en el Sporting Club Casino, ha explicado que en estos "tiempos difíciles" es "la hora de que los ciudadanos se reúnan para reflexionar juntos" en instituciones como ésta o como los ateneos.


Estas reflexiones las busca con documentación como la que desmonta "los falsos mitos del victimismo desde el que se ha tratado de organizar la coartada para el desafío al Estado que va a tener lugar dentro de un par de fines de semana en Barcelona", abunda.


Su volumen se centra en la primera mitad del siglo XIX cuando, tras la caída de Napoleón, se producen las restauraciones borbónicas en España y Francia de los dos reyes apodados "El Deseado", Luis XVIII y Fernando VII, de cuya llegada al trono se cumplen doscientos años.

Comienza en España con el Sexenio Absolutista y continúa con el Trienio Liberal, a partir de 1820, cuando la sublevación llegó, en parte, porque los soldados preferían no viajar a América en unos barcos rusos que estaban en pésimas condiciones.


"Los barcos eran rusos porque los miembros de la camarilla del Rey se llevaban comisión, esto suena familiar ahora. A uno lo llamaban "Coletilla" y le decían que llevaba el pelo a la antigua, en cambio ahora es lo más reaccionario", ha comentado.


Con el Trienio Liberal "llegó el momento de ver qué querían hacer los españoles con esa libertad tanto tiempo perseguida y tanto tiempo añorada".

"Lo primero que quisimos fue matarnos los unos a los otros. Impulsados por el clero, empezó una especie de guerra civil entre el campo y la ciudad. Podríamos decir que fue el prólogo de las guerras carlistas", ha añadido.


En aquel contexto, en el que "incluso los más liberales veían en el rey algo sagrado", a Fernando VII "le resultó muy fácil organizar su 23F" y "como fracasa pide ayuda a la OTAN de entonces, que era la Santa Alianza, y manda a los Cien Mil Hijos de San Luis".


No pretende que 'La desventura de la libertad' se parezca a 'Los Episodios Nacionales' de Benito Pérez Galdós aunque hace hincapié la concreción con que habla de ciertos asuntos.

"Mi libro no es una novela histórica, no tiene nada de novelesco aunque os vais a divertir muchísimo. Ya me gustaría a mí escribir como Galdós, pero ya le gustaría a él tener la documentación y la precisión que tengo yo", ha continuado.


Para escribir el volumen ha contado con un archivo único de documentos de José María Calatrava, que fue presidente del Consejo de Ministros en la Regencia de María Cristina y que se trata de "un centrista" en aquella época, con gran visión para todos los asuntos.


Lo ha presentado el exembajador de España en el Vaticano y ex alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, que se ha declarado su "amigo y admirador" porque "es una persona culta, es un periodista que escribe y lo hace conociendo la historia, lo que le permite desarrollar sus ideas".

Sobre el libro que presenta ha dicho que "tiene su origen en un bibliófilo" y "el título lo dice todo", pues trata con "rigor" la historia con "veintidós páginas de bibliografía, 119 de notas y veinticinco de introducción con suceso" en un volumen que ha calificado de "galdosiano" por la manera de narrar.


Hace algo que considera muy complicado, que es "describir muy bien las batallas" y además menciona a la ciudad de A Coruña, que "aparece muy bien en el libro" por las "batallas" que presenció.


"Lo felicito por este libro, ha conseguido un documento único que servirá de referencia", ha relatado, y ha subrayado como diferencia de la situación narrada en el libro con la actual que "ya no se debate el fondo de las cuestiones".


El presidente de la Asociación de la Prensa de La Coruña, Manuel González Menéndez, ha explicado que esta presentación abre el ciclo de conferencias llamado "110 años de historia y periodismo" que se realiza con motivo del aniversario de la institución.