Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Polémica en las redes sociales

Mariló Montero se disculpa pero reitera sus dudas sobre el alma y los órganos

La presentadora de 'Las mañanas de TVE' Mariló Montero ha pedido "disculpas" a quienes se hayan podido sentir ofendidos por sus palabras en las que aseguró que "no está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si ese alma se está trasplantado también en ese órgano".

Efe. Madrid Actualizada 24/10/2012 a las 16:34
55 Comentarios




La presentadora de 'Las mañanas de TVE' Mariló Montero ha pedido "disculpas" a quienes se han podido sentir ofendidos por las dudas que expresó en el programa sobre si el alma se trasplanta con los órganos -lo que creó gran revuelo en las redes sociales-, pero sin dejar de reiterar su sospecha.

A raíz de que los órganos del presunto asesino de El Salobral (Albacete) no fueran a ser utilizados a pesar de ser donante, al cierre de su programa de ayer Montero planteó varias preguntas sobre este caso y dijo: "no está científicamente comprobado, pero nunca se sabe si ese alma se está trasplantado también en ese órgano".

Además aseveró que no podía negar que había sentido tranquilidad al saber que los órganos del presunto asesino no iban "a dar vida a nadie", y se preguntó: "¿está bien donar órganos de una persona que ha matado a otras?".

Estos planteamientos, sobre todo el de las dudas sobre la interrelación de los órganos y el alma, generaron posteriormente un aluvión de comentarios, apoyos y críticas en twitter.

Este miércoles, también al cierre de su programa, Montero -que ha declarado que era donante de órganos- ha pedido disculpas y ha señalado que "posiblemente" eran "desafortunadas en opinión de algunos", antes de subrayar que se trató de una "opinión personal y no de RTVE".

"En ningún momento ni he pretendido cuestionar la decisión generosa de ninguna persona, de ninguna persona que decide donar sus órganos y que espera otra persona, independientemente de su ideología, sexo y vida personal", ha dicho hoy Montero.

A continuación, no obstante, ha dicho que ella se había hecho una pregunta sobre si el órgano "tiene alma" y ha insistido en su argumento de ayer: "Me gustaría comprobar con tiempo si eso científicamente está comprobado".

Tras las palabras pronunciadas ayer, el nombre de Montero se convirtió en "trending topic" (tema del momento) en twitter debido a la avalancha de comentarios sobre sus palabras.

El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, ha asegurado hoy que no todas las personas que tienen carné de donante de órganos pueden donar y ha precisado que para que ello ocurra el fallecimiento se tiene que producir en unas determinadas circunstancias.


  • Enrique J.25/10/12 00:00
    Qué cosas, para sanidad e investigaciones científicas no hay un euro pero para a estas personas nunca les falta un buen puesto de trabajo. Señores políticos, ya que pretenden que la ciencia se financie con donaciones, yo, como jefe suyo que soy, les ordeno que donen el sueldo de Montero a la ciencia. 
  • joseluis25/10/12 00:00
    Cada día que pasa se me envenena más el alma. ¿Sirvo para donante de órganos?
  • Elora25/10/12 00:00
    Es una lastima q alguien q se supone q es una profesional diga semejante sarta de tonterias. Si algo bueno hizo ese desalmado fue donar sus organos y viene esta señora a decirles que se dejen morir porque los organos q podrian salvarle la vida son de un asesino. Que nunca ella ni ninguna personea de su familia tengan nunca q estar a la espera de un organo para poder seguir viviendo!!
  • Ana25/10/12 00:00
    ¡OMG! Acaba de venirme a la memoria una película de terror de serie B que vi hace bastantes años, en la que a un hombre le implantaban el brazo de un condenado a muerte por asesinatos, y el brazo ese se empeñaba en seguir cargándose gente por su cuenta. ¡Uff! Con lo que se esfuerza el cerebro en enterrar recuerdos inútiles y luego llega Mariló y me los desentierra en cinco minutos.
  • A25/10/12 00:00
    Tardienta #38.Oyes campanas y no sabes donde ni como suenan.Pero por si acaso (siguiendo tus teorías irrisorias)  no seas donante,tanta idiotez e incultura mata al más pintao.anulandole el pensamiento y el alma.
  • Ana25/10/12 00:00
    Durante años he sido donante de sangre y plaquetas, ahora tengo dudas si no sera que mi mala leche se ha expandido por toda la ciudad, como cada dia veo mas gente enfadada. No se yo Pero si yo necesitara un transplante de cualquier organo, o lo necesitase cualquiera de mi familia, lo unico que espero es que no sea el cerebro de la señora Montero. Pero no me importaria que me transplantasen el cuajo de cualquiera de nuestros politicos, ni tampoco su cartera.....
  • Rafa25/10/12 00:00
    Asumamos que las tesis de Mariló Montero sobre los trasplantes de órganos y el alma son ciertas. Asumamos también que determinadas características de un ser humano están relacionadas con aspectos físicos de sus órganos (el coeficiente intelectual con las sinapsis neuronales, por ejemplo) y otras con elementos metafísicos como el alma (un ejemplo sería el carisma y la bondad, aunque también el espíritu crítico y la sed de conocimiento). Aceptados estos dos supuestos, mi propuesta es la siguiente: Vamos a coger a personas como Stephen Hawking, Bill Gates, el Papa, Barack Obama u otros individuos de cualidades más o menos probadas y vamos a sacrificarlos en aras de la integridad de sus órganos. Después donamos esos órganos a personas que los necesiten y esperamos a que adopten las características de la personalidad de los donantes. Así en una generación podríamos tener un par de Hawkins, o un trío de Obamas o un poker de Benedictos XVI (a los que numeraríamos XVII, XVIII, XIX y XX), con todos los avances científicos y morales que ello traería. Que diga "yo" el que esté de acuerdo. Y que alguien mire si queda algo de Steve Jobs que se pueda usar.
  • plotino 25/10/12 00:00
    no hace falta leer los nuevos libros de esta modernidad  científica que esta en pañales aún , basta con leer a los clásicos, a Platón y a Plotino como máximo exponente para entender lo que ya se heredo de las enseñanzas sobre la inmortalidad del Alma a través de los sacerdotes babilónicos , el Alma impregna el todo , de la misma manera el fuego del Sol es nuestra sangre y por lo tanto algo de la providencia (la luz) penetra en nuestra alma (sangre) a través del aire y por eso mismo Miguel Servet descubrió la circulación menor de la sangre , visto a través de la Teología hermética y por medio del estudio del efecto astral en un ente físico . Bibliografía, haberla la hay , otra cosa es que el personal la comprenda con toda su profundidad. 
  • pepito25/10/12 00:00
    El ateo y el creyente tienen una cosa en común: ninguno de los dos puede demostrar lo que dice. En cualquier caso, cada vez, con el conocimiento de la genética y de las partículas subatómicas, estamos más cerca de poder demostrar lo que afirma Mariló, le pese a quien le pese.
  • Enrique J.25/10/12 00:00
    #38. Eso no son creencias: son supercherías y chorradas. Hombre, por favor, si hasta la Iglesia acepta los trasplantes. Si quiere hacer proselitismo de su ignorancia que se vaya a Tele5 y que abandone la que hasta la llegada del PP era el único canal decente. 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual