​La primera covivienda de jubilados de Zaragoza se debate entre Las Fuentes y Miralbueno

Ochenta jubilados crearán una cooperativa para construir un bloque de 'apartamentos con servicios comunes' en los que pasar su vejez.

Zaragoza Vivienda aprobó los pliegos para sacar a concurso el solar de Fray Luis Urbano
Zaragoza Vivienda aprobó los pliegos para sacar a concurso el solar de Fray Luis Urbano
GM

Tras descartar la compra del apartotel de la Expo, los jubilados de Zaragoza interesados en poner en marcha la primera covivienda de la ciudad han echado el ojo a dos solares vacíos ubicados en distintos barrios.


El primero es de propiedad municipal y se encuentra en el barrio de Las Fuentes, en la esquina de la calle de María de Aragón con Fray Luis Urbano. A finales de abril, Zaragoza Vivenda aprobó los pliegos para ceder el derecho de superficie de este suelo por 2,8 millones de euros durante 75 años a través de un concurso público que se celebrará después de las elecciones municipales.


Estos pliegos especifican que la parcela deberá ser utilizada para la construcción de un edificio de unos 80 apartamentos con servicios comunes cuyo precio de alquiler no debe superar los 300 euros al mes. Algo que parece encajar perfectamente con el proyecto que ha diseñado la empresa gestora Gestihabitat para los jubilados interesados en formar parte de la Cooperativa Aragonesa Bicentenario de los Sitios, entidad aún sin constituir pero que ya cuenta con 80 personas apuntadas y el primer borrador de lo que serán sus estatutos.


El segundo solar en el que podría ubicarse esta covivienda de jubilados es de titularidad privada y está ubicado en Miralbueno. Este terreno es más pequeño y solo permitiría la construcción de 36 apartamentos aunque desde Gestihabitat aclaran que existe la posibilidad de adquirir los solares colindantes, también vacíos, para ampliar el edificio.

Modelo de covivienda

Tal y como la ha proyectado la empresa gestora junto a los primeros jubilados, esta 'covivienda' será una especie de residencia compuesta por 80 apartamentos independientes de 44 metros cuadrados y zonas y servicios comunes para todos los residentes. Cada apartamento contará con vestíbulo, salón, cocina, baño, dormitorio y terraza y su alquiler oscilará entre los 250 y los 300 euros al mes que incluirán los servicios comunes (como la limpieza general o algunos servicios sanitarios).


El complejo contará además con servicios opcionales de restauración, peluquería, podología o lavandería, pudiendo alcanzar el precio mensual por vecino los 600 – 700 euros al mes según las necesidades de cada uno y los servicios contratados. "Queremos ciertas facilidades pero no necesitamos tanta atención como en una residencia al uso -argumenta Javier Freixas, uno de los jubilados impulsores-. Somos casi todos personas con mucha vitalidad que seguimos queriendo independencia, lo que pasa es que nuestras casas se nos van quedando grandes y buscamos nuevas ocupaciones y una forma de vida más colaborativa".


En pos de esa independencia el proyecto contempla aparcamientos y un servicio de restauración abierto a los visitantes: "Es vital el que podamos entrar y salir y el que nuestros hijos puedan venir a comer al restaurante con nosotros", explica Freixas.


Los impulsores pretenden decidir la ubicación y constituir la cooperativa antes del verano. La cooperativa estará formada por las personas mayores de 55 años interesadas, quienes sufragarán los costes de construcción y compartirán la propiedad del edificio. Desde Gestihabitat calculan que la inversión de los cooperativistas por apartamento oscilará entre los 75.000 y los 90.000 euros según la zona final de construcción.