Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento ordena el cierre del local de 'vending' de la plaza de San Felipe

Esta semana se clausurará la actividad por incumplir la normativa y tienen 15 días para restaurar la fachada inicial.

P. Figols. Zaragoza 16/04/2015 a las 06:00
22 Comentarios
Local de 'vending' en la plaza de San FelipeLaura Uranga

El nuevo local de 'vending' de la plaza de San Felipe ha recibido numerosas críticas por su estética en los últimos días y ahora se enfrenta también a las sanciones de Urbanismo por incumplir la normativa. El Ayuntamiento ha decidido clausurar su actividad en un plazo de 24 o 48 horas (antes del viernes).

"El Ayuntamiento ha decidido incoar un expediente sancionador por ejecutar las obras sin licencia, requerir el restablecimiento del orden jurídico alterado y ordenar la clausura de la actividad por poner a la venta productos no autorizados para menores sin ningún tipo de control ni restricciones", afirman fuentes de Urbanismo.

Hace un par de semanas que funciona este negocio de 'vending', de la franquicia Pica&Pica 24 horas, donde antes había una panadería. La estética del local (en negro y naranja, los colores corporativos) contrasta con la de la plaza de San Felipe, con varios edificios de gran interés cultural e histórico. En el local hay varias máquinas de 'vending', en las que se puede comprar cafés, refrescos, hamburguesas, patatas, artículos de higiene y juegos eróticos.

En los últimos días el local había recibido muchas críticas (especialmente en las redes sociales) por alterar la estética del Casco Histórico. El Ayuntamiento explicó este martes que la empresa había pedido licencia de obras y que se le hizo unos requerimientos que no cumplió, por lo que ahora se le sanciona. La franquicia no ha querido hacer declaraciones sobre este tema.

Urbanismo ha aprobado este miércoles la clausura de la actividad en el plazo de 24-48 horas. Además, se les ha dado un plazo de 15-20 días para restablecer el aspecto original de la fachada. Y se ha iniciado un procedimiento sancionador, que tardará unos tres meses en resolverse.

En el Casco rigen las normas generales de edificación del Plan General y la Ordenanza de Publicidad del Casco Histórico. "La ordenanza limita las estridencias, pide materiales nobles y colores neutros. Trata de preservar la identidad del Casco Histórico y su calidad ambiental y estética", explican fuentes de Urbanismo.

"El Ayuntamiento está trabajando para flexibilizar la ordenanza y permitir la apertura de nuevos negocios en esta parte de la ciudad. A la vez, se pretende poner en marcha un plan de inspección para corregir las acciones ya implantadas pero que entran en colisión con la normativa", añaden.


  • Javier03/05/15 09:29
    Las golondrinas descansarán tranquilas
  • inazio16/04/15 22:02
    Pues a mí me parece bien que por una vez el ayuntamiento se haya puesto algo serio en la conservación del patrimonio. Porque la noticia deja claro que ya se le comunicó a la empresa que podía abrir el nuevo comercio si respetaba la fachada del edificio. Como han hecho lo que les ha dado la gana me parece estupendo que se le castigue. Eso sí esta medida debería practicarse siempre por igual o entonces hablaríamos de discriminación. 
  • jorge16/04/15 20:01
    No me voy a meter con los colores pero tengo una duda el local de al lado también lo van a cerrar? mas que nada xk tiene unos colores parecidos y también desentonan con el edificio
  • quejaros..16/04/15 19:21
    Una autentica aberración son persianas cerradas y tiendas cutres de todo a 100, ahora resulta que la fachada del antiguo mcdonalds de la plaza españa esta preciosa? ya vale de tocarnos los c...
  • Arturo16/04/15 17:40
    No digo yo que haya que dar carta blanca a todo, pero si manga ancha... Tal y como va el país lo que menos hay que hacer es boicotear el pequeño negocio. Se quitan las ganas de intentar nada con tantos boinaroscas juntos.
  • Los jueves milagro16/04/15 17:30
    Raro , raro... Zaragoza está llena de   ofensas al buen gusto y la estética y nadie hace nada, al contrario, se potencian, nos endeudan para pagarlas  o se obvian.
  • juan16/04/15 16:09
    Me parece perfecto, el casco antiguo hay que cuidarlo, es el corazón de la ciudad. La fachada que taparon era preciosa. 
  • Aparejador16/04/15 14:33
    Yo les metía una multa para temblar.  Desde el Ayuntamiento, deberían de vigilar cualquier actuación en una fachada del Casco Histórico, no permitirles tocar un ladrillo ni un pincél hasta que no esté aprobado por técnicos esa remodelación de fachada. Tan sólo hay que ver como conservan sus antiguos comercios otras ciudades. En varias ciudades europeas está terminantemente prohibido ya no quitar, sino pintar !!! una fachada con valor estético !!!  Si las grandes cadenas o las franquicias imponen sus normas, sus colores y su estética, tendremos ciudades anodinas e impersonales.
  • Aragonés16/04/15 13:39
    pues he pasado por alli esta mañana y no se si es que soy muy rarico, pero no lo veo tan escandoloso, a no ser que alli vendan cosas a mejor precio que en las tiendas de de alrededor, quiza sea eso o que, porque por alli hay comercios que con solo asomarse te cobrar 10 euros, De todas formas no se porque protestan sobre esa tienda y no por el mamotreto blanco de la Audencia Provincial, eso si que desentona y nadie a dicho nada, deberian de obligara la Audencia Provincial a remodelar la fachada para que no desentone con el caso historico, como poco pintarla del color d las casas de los ladrillos de la Sede de la Audencia del Coso, que esta pegado un edificio a otro,l no desentonaria ni con las casas de arededor ni con la Iglesia de san Felipe o la Casa de la Imprenta Blasco, quin concedio esa licencia y la firmo se le tenia que roto la mano.
  • Aragones216/04/15 13:18
    ¿El cubo de la Plaza del Pilar no es una estridencia?. Ah!, claro. Que no está rodeado de edificios de interés artístico-históricos.