El centro de arte y tecnología acoge el 'hackaton' de desarrollo de aplicaciones de la NASA

Consistirá en el desarrollo de tecnologías para dar soluciones a asuntos espaciales y astronómicos.

El International Space Apps Challenge (hackaton) de la NASA se celebra este fin de semana en Etopía, centro de arte y tecnología de Zaragoza, además de en otras 130 ciudades del mundo, y consistirá en el desarrollo de tecnologías para aportar soluciones a los retos propuestos por la NASA acerca de asuntos espaciales y astronómicos.


El 'hackaton' es un encuentro orientado a que los estudiantes salgan de su entorno habitual, cooperen con nuevos compañeros de otros centros y aprendan con algunos de los mejores profesionales de la ciudad que participarán como mentores en el evento.


Las diferentes propuestas se agruparán en torno a cuatro grandes temas: observación de la tierra, observación del espacio, seres humanos en el espacio y robótica, según un comunicado del Ayuntamiento de Zaragoza.


El encuentro, organizado por el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza, tiene como principales objetivos hacer visibles factores que vistos desde el espacio son prácticamente indetectables y concienciar a los ciudadanos que su aportación es necesaria para trabajar en el avance de la ciencia.


Este 'hackaton' busca desarrollar aplicaciones innovadoras y tangibles con el trabajo de diferentes equipos compuestos por tecnólogos, científicos y otros profesionales relacionados con los campos de la astronomía e informática que unirán sus conocimientos durante los dos días que dura el evento.


El evento se diseña y organiza según los principios de transparencia y participación y gracias a datos abiertos que suministra la NASA obtenidos a través de misiones y de la tecnología con el objetivo de avanzar en la exploración espacial y mejorar la calidad de la vida en la Tierra.


En el año 2013 uno de los organizadores en Zaragoza, Borja Espejo, desarrolló una aplicación que aprovechaba datos públicos de la NASA acerca de recursos energéticos para calcular la inversión en energías renovables que se realizará en diferentes regiones.