Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad

¿Sobran semáforos en Zaragoza?

La ciudad cuenta con cerca de 650 intersecciones reguladas, con un coste anual de 2 millones.

I.M. Zaragoza Actualizada 14/04/2015 a las 16:08
114 Comentarios
Una intersección de Valdespartera, saturada de semáforosG. Mestre

Los hay direccionales, de peatones, de tránsito, los hay elevados, de pie, intermitentes o de destello, los hay verdes, amarillos, los hay... los hay por todas partes. Eso al menos es lo que piensa una parte de los vecinos de Zaragoza, que consideran que los miles de semáforos presentes en la ciudad son excesivos para la regulación de su tráfico.

El debate viene de lejos, pero la proximidad de la cita con las urnas lo ha recuperado. Mientras el Partido Popular pide replantear la ordenación semafórica de la capital aragonesa, con el fin de reducir su presencia en las calles, el Gobierno municipal tira de estadísticas para demostrar que Zaragoza es una de las urbes menos saturadas en este sentido.

A Sebastián Contín (PP), por ejemplo, le chirría la cantidad de semáforos presentes en muchas rotondas de la ciudad. “Por defecto, una rotonda tendría que regularse sola”, salvo en los casos especiales o de tráfico denso, asegura, recogiendo una sensación muy presente en los conductores zaragozanos. Las rotondas de la avenida de Ranillas, alejadas del gran tránsito de vehículos, son un ejemplo de este sentir.

Tampoco entienden en la oposición -ya son varias las propuestas presentadas en este sentido por el grupo popular-, la instalación de semáforos en vías pacificadas, limitadas a 30 kilómetros por hora. “En muchos casos representan más un peligro que una seguridad”, ya que al ponerse en ámbar puede provocar que el conductor acelere.

Hay algunos viales tan saturados que el conductor que se adentre en ellos tiene que hacer frente a un semáforo cada 70 metros. Es el caso del recorrido entre el Hospital Miguel Servet y la plaza de España, donde hay 38 aparatos instalados en apenas 2,8 kilómetros.

Según los datos de Movilidad del Ayuntamiento, en Zaragoza existen en la actualidad cerca de 650 intersecciones reguladas por semáforos que, además, conllevan un importante coste económico: hasta 3.348 euros por intersección en gastos de mantenimiento (más de 2 millones anuales).

Sin embargo, la concejal del área, Carmen Dueso, defiende que la capital aragonesa es una de las ciudades con menos semáforos del país. Así lo reflejan al menos las estadísticas que maneja, donde se señala que el ratio de habitantes por intersección es de 1.072 vecinos, el segundo mejor promedio de las grandes urbes del país, solo superada por Madrid (1.538 personas por cruce), pero menos saturada que Valencia (725), Sevilla (941) o Barcelona (982).

Además, si se atiende al territorio, en Zaragoza tan solo hay dos intersecciones por kilómetro cuadrado. La capital valenciana supera las 8, y la catalana roza las 7. Todo un argumento para echar por tierra la idea de una ciudad saturada de semáforos, aunque no es menos cierto que el espacio ocupado de los diferentes términos municipales no son comparables.

En cualquier caso, Dueso recuerda que “en los últimos veinte años no ha habido ni una sola petición por escrito para eliminar un semáforo”, y en cambio, hay “decenas y decenas” de solicitudes para colocar nuevos, sobre todo de colegios y asociaciones vecinales que buscan mejorar la seguridad de sus calles más próximas.
 

Problemas en Parque Venecia

Precisamente, uno de los puntos de actualidad analizados esta semana es la regulación del tráfico en el entorno del barrio de Parque Venecia donde, sobre todo los fines de semana, sufren los atascos derivados de los accesos al centro comercial aledaño. En este sentido, Chunta Aragonesista ha planteado la necesidad de llevar a cabo alguna acción de mejora.

Carmen Dueso reconoce que se ha analizado el tráfico de la zona y que las simulaciones que manejan dicen que la actual es la regulación más adecuada, "aunque no la perfecta”, por lo que se están buscando nuevas soluciones que alivien la presión del tráfico rodado, que tantas quejas despierta entre los vecinos.


  • conductor15/06/15 14:43
    Por no hablar de las rotondas con semáforos. Si se inventaron las rotondas es para evitar poner semáforos, pero aquí somos asi de listos. La de Ranillas con Clara Campoamor se lleva la palma. Es imposible, por la noche, hacer la av ranillas sin parar en semáforos, para que nadie cruce ni salga nadie de ninguna calle. Con respetar las preferencias en la rotonda vale, ¿para qué hace falta ahá un semáforo?
  • edre22/03/15 10:22
    un desastre de ciudad; hasta en bombay se circula mejor
  • bello21/03/15 10:53
    Circular por zgz DA ASCO
  • paciente pero ya esta bien19/03/15 23:41
    Yo vivo en Valdespartera y para el poco tráfico que hay, hay semáforos en cada cruce. Bajo mi punto de vista es totalmente excesivo e innecesario. Además están mal sincronizados. Teniendo en cuenta que las prioridades están claras habría que confiar más en la educación vial y regular solo los cruces principales, los del tranvía (cuando pase) y cerca de los coles (en horario de entrada/salida)
  • DALTONICO19/03/15 23:25
    Yo como no los distingo ........
  • Aragonés y zaragozano19/03/15 16:39
    Que yo sepa, Cerma no es ni quien fabrica los semáforos, ni es quien manda colocarlos. Es la mantenedora de las instalaciones semafóricas. Veo mucho odio en este foro contra esta empresa zaragozana.
  • 900019/03/15 13:39
    para #102 maria: cada semaforo cuesta 9.000 €, ale a multiplicar
  • antonio19/03/15 08:27
    El problema no es que haya muchos semáforos, sino lo mal sincronizados que están. En cualquier trayecto se cogen por lo menos uno de de cada cuatro, y dado lo cerca que están se circula parando continuamente con el consiguiente gasto de gasolina y cabreo del conductor.  Para sincronizar bien los semáforos en las vias rápidas, hay que abrir y cerrar todos a la vez, y mantenerlos al menos  45 segundos.  Es como funciona en otras ciudades can tantos o más semáforos que en Zaragoza, y se circula más rápido. 
  • pecasar19/03/15 00:43
    A .Proskrito, otra vez se le ha olvidado tomar la pastilla contra el odio y la envidia. Cuídate o te dará un yuyu
  • Daniel19/03/15 00:41
    La respuesta es sobran semaforos S y muchos I pero mientras haya mucho loco e inepto al volante que no sabe conducir y respetar las normas incluso diria que faltan mas radares y policias controlando y multando JUSTAMENTE 
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual