Movilidad urbana

El PP pide eliminar de Zaragoza los semáforos que "no sean estrictamente necesarios"

Eloy Suárez argumenta que la capital aragonesa es una de las ciudades con más semáforos. Propone un debate ciudadano para crear una red más racional.

Los semáforos enTenor Fleta
La mala sincronización de los semáforos obliga a circular a menos de 30 km/h por las rondas
OLIVER DUCH

El portavoz del grupo municipal del Partido Populart (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha presentado una moción en la que solicita un estudio técnico sobre la regulación semafórica de la ciudad que mejore la sincronización. 


En la moción se reclama también un Plan de racionalización semafórica que conlleve la eliminación de los semáforos que "no son estrictamente necesarios", así como apostar decididamente por una mejor sincronización de los existentes en las principales arterias de Zaragoza.


Además, se exige un informe que analice la posibilidad de reducir semáforos en el Tercer Cinturón, incluso su sustitución en algunos cruces por pasos subterráneos, al tiempo que propone un debate ciudadano con las Juntas de Distrito para que planteen sus propuestas y se avance en una red más racional.


"Afecciones positivas"


Otro apartado de la moción aboga por elaborar un estudio sobre la regulación semafórica de los carriles-bici, destinar recursos a la compra de dispositivos sonoros que garanticen el tránsito seguro de los viandantes y reutilizar los semáforos eliminados en otras zonas.


En rueda de prensa, Suárez ha justificado esta moción al argumentar que Zaragoza es una de las ciudades que tienen más semáforos y en concreto ha aportado la cifra de "más de 16.000", aunque ha reconocido desconocer el número de semáforos sobrantes.


Suárez ha añadido que la ejecución de esta moción conllevaría no solo mejoras en el tráfico, sino también afecciones "positivas" en el medioambiente porque se producirían menos emisiones de CO2.


Como ejemplo ha expuesto el paseo de la Independencia, "donde hay que parar entre tres y cuatro veces en un tramo que además es una vía pacificada" y la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora y también se ha referido a la Ronda del Rabal "con un despliegue semafórico que carece de sentido".