La restauración del Tanto Monta empezará en diciembre

Después de doce años de bloqueo, la empresa adjudicataria de Zamora comenzará la próxima semana con los trabajos previos.

Tras décadas de reivindicación y doce años después de redactar el primer proyecto, las obras para la restauración del artesonado mudéjar del salón del antiguo palacio episcopal de Huesca, conocido como el Tanto Monta, comenzará en diciembre. El responsable de Patrimonio de la Diócesis de Huesca, José María Nasarre, así lo confirma al tiempo que muestra su satisfacción por poner fin a la espera con la que confía en devolver a la ciudad un espacio desconocido para el público, ya que se encuentra cerrado desde 1955.


La empresa Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso S. A., ubicada en Zamora, realizará los trabajos por un importe de 496.248, 23 euros. De este modo se recoge en la publicación en el Boletín Oficial del Estado del lunes de la firma del contrato; así como que se le adjudicó por "ser la oferta económica más ventajosa". De hecho, el precio de licitación superaba los 711.000 euros. La próxima semana comenzará los trámites preparatorios, aunque no se verá actividad en el espacio hasta diciembre.


Este alfarje policromado del siglo XV, que lleva la conocida inscripción de los Reyes Católicos que da nombre al salón, se espera que quede terminado en 2016, coincidiendo con la celebración del V Centenario de la muerte de Fernando el Católico. Por ello, en lo que queda de año se invertirán 57.000 euros, 230.000 euros en 2015; y los 210.000 restantes en 2016. De todos modos, ya se esperaba que estuviera acabado en 2004, como parte de una explosición por el V Centenario de la muerte de Isabel la Católica. Sin embargo, la intervención planteada en 2002 quedó sin efecto. El primer paso fue la adjudicación en 2010, por 603.000 euros.

Pero una empresa que quedó excluida del concurso llevó el asunto a los tribunales. Tras una serie de procesos judiciales, la Audiencia Nacional desbloqueó la restauración en junio de 2013, por lo que fue necesario volver a empezar.


No obstante, la estancia en la que se encuentra, dentro del recinto catedralicio oscense, ya fue recuperada por el Gobierno de Aragón en 2010, en virtud de un acuerdo con el Ministerio de Cultura. Este último organismo se tenía que encargar de la recuperación del valioso alfarje y cumplirá su parte del trato cuando esté acabado.