San Pablo celebra el laboratorio de participación ciudadana, el futuro Luis Buñuel

El patio del edificio acoge este sábado numerosas actividades de teatro, música y títeres.

Patio del antiguo instituto Luis Buñuel
San Pablo celebra el laboratorio de participación ciudadana, el futuro Luis Buñuel
Heraldo

“Es un centro que ha sido muy demandado, es importante para el barrio y creemos que es una escuela de participación ciudadana”. El hervidero de actividad que es el Casco Viejo pone este sábado el foco de atención en el edificio del antiguo Luis Buñuel en torno a la 4ª Fiesta de Pre-Inauguración del futuro centro comunitario del barrio de San Pablo.


El edificio se encuentra cerrado en la actualidad a la espera de la adjudicación y comienzo de las obras para la adecuación de la planta baja del inmueble para la adaptación a los nuevos usos.


De momento, en el barrio ya celebran “esta fiesta para visualizar el trabajo que se ha hecho durante estos años de lucha y reivindicación de este centro para el barrio, que será gestionado por las propias entidades”, subraya Eddy Castro, uno de los organizadores de la jornada. Así, el patio del gran edificio, ubicado en la Plaza Santo Domingo, acogerá durante todo el día diversas actividades culturales y asociativas.


A las 10.30  comenzará el V Mercado de Moneda Social Mercaebro donde se presentarán distintos colectivos y en los que se podrá adquirir diversidad de productos y servicios con su particular moneda, los ‘ebros’.


A las 12.00, en la plaza del Teatro del Mercado, el espectáculo de calle Street Scene Zaragoza tratará de involucrar a la gente del barrio para que creen sus propias piezas. A la misma hora, durante el vermú que se compartirá con Radio Topo habrá una actuación de Funkópatas, banda de funk zaragozana, que vuelve a reunirse para actuar en torno al Luis Buñuel.


Más tarde se celebrará una Comida Comunitaria de Traje, pero no de traje largo, sino de “yo traje esto”. Es decir, que cada comensal aporta sus viandas y así se hará el gran banquete colectivo.


A las 16.00 ¡Intimani presentará la obra de comedia y circo ‘La estrella soy yo’, y a las 18.00 será el turno de los más pequeños con los Títeres de la Tía Helena.


“Detrás del Luis Buñuel hay muchos colectivos que han peleado por este centro y por recuperarlo para este barrio”, subraya Eddy. Un recorrido que se plasmará en una obra de teatro ‘ad hoc’, Retrospector.


La intensa jornada finalizará con un espectáculo de acrobacias aéreas (20.00), el espectáculo de José Luis Esteban Teatro, y desde las 21.30, ritmos de rock, rumba y space rock se fusionarán en el concierto de los grupos Crisálida, My Expansive Awareness, Con-Fussiona2, además de DJ.