Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Movilidad urbana

Adiós al carril bici de Independencia

El Ayuntamiento comienza a borrar las marcas en la acera de la plaza de España y descarta un carril bici en la calzada.

P. F. Zaragoza Actualizada 24/09/2014 a las 19:32
Etiquetas
87 Comentarios
Inicio de los trabajos para borrar los carriles bici de las aceras de la plaza de España e IndependenciaP. F.



Un año y medio después, y tras mucha polémica sobre la convivencia de ciclistas y peatones, el carril bici en la acera del paseo de la Independencia es historia. Este miércoles por la mañana, los operarios han comenzado a borrar las marcas de pintura del carril en la aceras de la plaza de España y en breve continuarán por Independencia.

Los técnicos utilizan un sistema similar al del borrado de grafitis y el trabajo durará varios días. Los ciclistas ya no pueden circular por las aceras de Independencia (ni por ninguna zona peatonal de la ciudad), aunque algunos aún pasaban este miércoles por el carril bici entre los tilos.

La entrada en vigor esta semana de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón prohíbe la circulación en bici por aceras y zonas peatonales ha revolucionado las normas de movilidad en la ciudad. A partir de ahora, los ciclistas sólo pueden circular por la calzada y carriles bici. Esta sentencia ha reabierto la polémica sobre el carril bici en Independencia. Ya que las bicis no pueden ir por la acera, los colectivos ciclistas vuelven a reclamar un carril bici en la calzada del Paseo.

"No habrá carril bici en Independencia"
El presidente del Observatorio de la Bicicleta, el concejal de IU Pablo Muñoz, pedía este mismo martes que el Ayuntamiento construya a corto plazo un carril bici en la calzada de Independencia. Pero desde el área de Servicios Públicos descartan esta obra tajantemente.


"El carril bici en la calzada de Independencia es inviable. Se debatió antes de las obras del tranvía y los ingenieros concluyeron que no cabía. Hay dos opciones: hacerlo pegado a las vías, pero no hay sitio porque hay que reservar un espacio obligatorio para los cruces peatonales; y hacerlo pegado a la acera, para lo que habría que quitar una hilera de tilos. El Ayuntamiento no se lo plantea de ningún modo. No se van a quitar los árboles para construir un carril bici. En Independencia sólo hay un carril de tráfico y las bicis pueden circular por la calzada tranquilamente", explican desde Servicios Públicos.

El área de Servicios Públicos también rechaza la propuesta del Observatorio de la Bici de instalar semáforos intermitentes que permitan el paso de ciclistas cuando no crucen peatones. "Las bicis son un vehículo y tienen que pararse igual que los coches", aseguran.


  • patito09/05/15 13:16
    yo voy por la calzada con mi bici... pero como me pite un coche, bajo la velocidad a 10 por hora por listo.
  • Peatón20/10/14 18:44
    Sr.Muñoz hágase un carril peatón en todas las calles, avenidas, paseos, bulevares, plazas, parques, etc. y resuelto el problema. Eso si, respétese éste al menos. En ese carril peatón que no esté permitido más que el ir caminando.
  • Peatón20/10/14 18:31
    WWW.RAE.ES acera. (De hacera). 1. f. Orilla de la calle o de otra vía pública, generalmente enlosada, sita junto al paramento de las casas, y particularmente destinada para el tránsito de la gente que va a pie.
  • perico26/09/14 01:30
    Comprobao el Homo Almendrónicos nunca podrá adaptarse a los transportes urbanos alternativos al coche particular.
  • Sin problemas26/09/14 00:42
    Gracias a Dios que el peligro número uno de esta ciudad, es decir las bicicletas ya no podrán circular por casi  ningún sitio, ya están todos los problemas solucionados, con que poquito nos sentimos felices, somos de buen conformar, más bien, somos simples.....simples como un sidral.
  • Anda ya25/09/14 19:46
    Puestos a poner multas, ¿qué tal una a los políticos que no hicieron un carril bici en la calzada de Independencia?. Nos habríamos evitado muchos problemas de convivencia.
  • anti mobilidad25/09/14 19:31
    Adiós a un despropósito
  • Pepitoria25/09/14 17:55
    Por #74Pedro: "¡Yara hora! Demasiado tiempo ha durado esa absurda aberración." ¿Cuál es la aberración? La  avenida más ancha de Zaragoza tiene un solo carril de tráfico y el tranvía en cada sentido (ojo, que tuvo 5 en cada sentido y 3 líneas de tranvía). ¿ Y no cabe un carril bici?
  • Pepitoria25/09/14 17:51
    Me pregunto por dónde ha previsto la ley de tráfico que vayan los carros. Respuesta:oficialmente por el mismo sitio que los coches, pero en realidad no ha previsto nada. Ha supuesto que los carros ya no existen. Pues ahora piensen cómo irían con un carro cargado de la plaza de España al puente de Santiago. No hay que pensar mucho. El kilómetro que hay de distancia le costaría hacer 3 al noble bruto (el caballo por si hay duda) con toda la carga a cuestas. Y eso por la regulación del tráfico hecha para coches. No tan  xagerado pero lo mismo pasa con las bicis (bueno con bici sólo hay que hacer 2.1 km, por el Coso Bajo)
  • Pedro25/09/14 17:38
    ¡Yara hora! Demasiado tiempo ha durado esa absurda aberración.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual