Crear microrobots o bailar lindy hop por 15 euros al mes

Los centros han abierto el plazo para inscribirse a los más de 130 cursos que organizan para este año.

Actividad de 'Bookcrossing' organizada por el Tranvía y las casas de juventud
Crear microrobots o bailar lindy hop por 15 euros al mes
Maite Santonja

Pasar unas horas semanales practicando tu hobby, a un precio asequible y con jóvenes del barrio es una oferta muy apetecible. Por ello, más de 9.000 jóvenes participan cada año en las actividades y cursos que organizan las casas de juventud Zaragoza.


Éstas acaban de publicar el programa 2014/2015 que cuenta con más de 130 cursos orientados a jóvenes entre 12 y 30 años. Estas actividades, que comienzan a principios de octubre y concluyen en el mes de junio, tienen un coste mensual de entre 12 y 20 euros y ya han comenzado a recibir solicitudes de interesados.


Irene Cebolea, técnico del servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, asegura que aunque se trata de unos cursos con mucha aceptación están experimentado un cambio de tendencia. "Los jóvenes prefieren ahora cursos más cortos e intensos de una duración trimestral. Los cursos anuales ahora se abandonan con más frecuencia", explica la técnico. Desde el departamento creen que se debe a un cambio en la filosofía de los jóvenes aunque en otros muchos casos se deben a problemas económicos en el hogar.


Por ello, desde las casas de juventud trabajan codo con codo con los jóvenes del barrio para averiguar cuáles son sus necesidades, sus gustos y sus demandas.

Desde el lindy hop hasta la creación de microrobots


Entre las más de 1.500 actividades que se realizan al año, se mantienen las ya tradicionales como son los cursos de cocina o las clases de guitarra. Sin embargo, con el fin de cubrir los nuevos gustos de los jóvenes, las casas de juventud han ido renovando sus alternativas. Es el caso de los tradicionales cursos de baile que este año cuentan con modalidades como el dancehall en la casa de juventud del Casco Viejo o el lindy hop en la de Juslibol. El primero basado en un género musical jamaicano y el segundo siguiendo el estilo de los inmigrantes afroamericanos en el Nueva York de los años 20.


En La Jota sin embargo, han seguido apostando por dos estilos muy apreciados por los jóvenes como son el funky y el hip hop. Al igual que el Street Dance que se llevará a cabo en Santa Isabel, y que queda lejos de las modalidades de biodanza que se impartirán en el centro cívico de la Estación del Norte, el centro cívico Universidad y el de las Esquinas del Psiquiátrico. 


Junto a éstos, otros nuevos cursos han surgido siguiendo las preferencias de los jóvenes zaragozanos. Así continúa una de las novedades del año pasado, el curso de creación de videojuegos y sube con fuerza el de creación de microrobots y el de hardware libre en las Delicias.


Los clásicos cursos para prender idioma continúan ocupando un importante papel en los programas de las casas de juventud aunque el inglés ha cedido terreno a otros como el alemán que se imparte en la casa de juventud de San Gregorio, el chino o incluso la fabla. Estos dos últimos en la casa de juventud de las Delicias. 


Las  nuevas tendencias también aterrizan en los cursos de artesanía y manualidades. Es el caso del curso de construcción de muebles con palés en el centro de San Gregorio o el de creación de cortometrajes en las Delicias. Sin olvidar el curso de DJ de iniciación y avanzado en la casa de juventud de Juslibol.


Junto a estas actividades se encuentran las ya habituales como el teatro, la salsa, la guitarra, la batería, el canto o la fotografía que se imparten en la mayoría de las casas de juventud. 


Tampoco pueden faltar las actividades deportivas entre las que triunfan zumba fitness o el cicloindoor con espacio en la casa de juventud de Peñaflor. Mientras en Valdefierro y en Santa Isabel han apostado por la defensa personal, donde también se pueden practicar cursos de danzas tribales, yoga o danza jazz. 


La costura también sigue tendiendo su espacio en la casa de juventud de Miralbueno al igual que los cursos de educación emocional como el que se realizará en el centro Joaquín Roncal.


Asimismo, desde el departamento de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que este año todas las actividades y cursos van a trabajar la conciencia medioambiental. Desde cómo desechar una púa de guitarra a cómo reciclar los desechos del curso de costura.