Aprende a hacer sushi y crea tu Warhol sin salir del barrio

Las casas de cultura y centros cívicos innovan en actividades sorprendentes pero con un público fiel.

Actividades en la Casa de Juventud de Torrero
Aprende a hacer sushi y crea tu Warhol sin salir del barrio

Aprender a hacer sushi, tocar un tambor africano, pintar las paredes con graffitis o ser una experta en burlesque. Todo ello es posible por unos pocos euros gracias a las decenas de actividades que organizan las Casas de Juventud de Zaragoza.


Estos organismos, dependientes del Ayuntamiento de Zaragoza, han sabido reflejar la nuevas inquietudes de los jóvenes a través de decenas de cursos entre los que destacan los de cocina, cultura japonesa o confección y costura.


"Hay muchos jóvenes que no descubren su potencial hasta que no llegan a un taller y se dan cuenta de que son buenos haciendo algo en especial, eso les motiva mucho", explica una de las educadoras de la Casa de Juventud de Torrero.

Cambio de tendencia


Según las entidades de tiempo libre, los jóvenes reclaman cada vez más actividades creativas, de corta duración y se comprometen menos con las que duran meses. Por ello, ven como semana tras semana los talleres se llenan de jóvenes ansiosos de adquirir nuevos conocimientos y disfrutar de su tiempo libre.


Los más demandados son los cursos de cocina y en especial los de cocina japonesa. Roberto Moneo, educador del centro de las Delicias, asegura que "todas las actividades que hemos realizado sobre caligrafía, cultura y cocina japonesa han estado llenas". Al igual que los talleres sobre cocina vegetariana y cupcakes que llevaron a cabo en la Casa de Torrero. "Había lista de espera", afirma una de las educadoras.


"Cambia la tendencia, y nos tenemos que poner al día. Escuchamos mucho a los jóvenes para saber qué es lo que ellos quieren", explica uno de los educadores.

Cursos de todo tipo


De esa forma, las Casas de Juventud de Zaragoza ofrecen cursos tan novedosos como 'Crea tu propio cuadro Warhol', 'Aprende a hacer pulseras con palos de helados', 'Confecciona tu monedero o riñonera' o 'Aprende a carvar sellos'.


Es el caso del curso de graffiti que plantearon los jóvenes de La Cartuja. Gracias a ello, los jóvenes consiguieron que se les permitiese pintar las paredes de la propia Casa de Juventud. Cédric Mériguet, uno de los educadores del centro explica: "Intentamos escuchar los deseos de los chavales para que estén motivados. Gracias a esto pueden llegar a descubrir el genio que llevan dentro".


Roberto Moneo de las Delicias confiesa que "hay gente que descubrió su vocación en una casa de juventud y ahora se dedica profesionalmente a eso como modistas de programas de tv, cantantes y músicos ahora famosos".


Disciplinas muy demandadas también. En junio hay cursos de 'Percusión africana' en la casa de Juventud Delicias, de 'Danza del vientre acuática' en la Casa Juventud del Actur y de 'Intensivo de Burlesque' en Torrero que prometen ser éxitos seguros. Otros, sin embargo, optan por la rama natural y prefieren apuntarse a 'Cultiva tu propio ecohuerto' o 'Haz tu propia crema facial'.


"Estamos viendo como en estos cursos hay mayor participación de jóvenes cercanos a los 30. Para algunos sirve como una vía de escape al trabajo mientras que para otros es una forma de ocupar su tiempo libre porque se encuentran en el paro", comenta la formadora de Torrero.


Por ello, los adultos también cuentan con talleres como el que imparten en la Granja Escuela La Torre en el que se enseña a elaborar lácteos como el yogurt, la mantequilla, la cuajada o el requesón de forma casera. "La gente disfruta porque son cosas que no creen que puedan hacer ellos mismos en casa con ingredientes solo naturales", explica el responsable de las actividades Daniel Bazán.

Iniciativas solidarias


Estas actividades y el impulso de los jóvenes que participan en ellas sirve también para llevar a cabo iniciativas solidarias como la de la Casa de las Delicias. Desde hace dos años, el euro que cuestan los cursos es destinado a conseguir un pack de material escolar para los niños sin recursos del barrio. Un total de 60 familias ya se han beneficiado de ello.


En la casa de Torrero, por otro lado, este viernes celebrarán el festival de la Primavera Solidaria. Los miembros de los grupos de música y baile actuarán para conseguir fondos dirigidos a Bolivia.