La falta de oficiales de mantenimiento afecta a colegios abiertos en verano

El colegio de educación especial Jean Piaget no tiene conserje porque no se han cubierto las vacaciones del titular.

Imagen de archivo de Abierto por vacaciones en un colegio zaragozano
La falta de oficiales de mantenimiento afecta a colegios abiertos en verano

La escasez de la plantilla de oficiales de mantenimiento del Ayuntamiento de Zaragoza afecta este mes a varios colegios del programa Abierto por vacaciones. Al menos un centro (el colegio de educación especial Jean Piaget) no tiene oficial de mantenimiento desde este martes, porque el titular ha comenzado sus vacaciones y el Ayuntamiento no ha cubierto esta baja. Otros centros también están afectados en menor medida.


El oficial de mantenimiento se encarga de abrir y cerrar el centro, vigilar la puerta, atender las llamadas, reparar pequeñas averías o dar aviso para que vengan a arreglarlas, entre otras cosas. "La falta del oficial de mantenimiento no afecta directamente a los chicos que participan en el programa Abierto por vacaciones, pero sí afecta a la seguridad del centro y a la organización del trabajo", afirma Jesús Fredes, director del colegio. Ante la falta de esta figura, el equipo directivo, que continúa trabajando hasta mediados de julio, se encarga de estas tareas.


"Todos los años organizamos el programa Abierto por vacaciones y nunca hemos tenido este problema. Hace unos 15 días informé al Ayuntamiento, igual que otras veces, de las fechas del programa y de que necesitábamos un oficial. El 1 de julio ha empezado sus vacaciones el titular. No me han contestado nada. Confiaba hasta última hora en que mandaran a alguien, pero no lo han hecho", se lamenta el director.


A finales de junio, unos días antes del inicio del programa Abierto por vacaciones, varios colegios de Zaragoza criticaron la incertidumbre por la posible falta de oficiales de mantenimiento o de trabajadores de limpieza por el desacuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza (responsable del pago del personal) y el Gobierno de Aragón (coordinador de este programa). Ambas administraciones señalaron que no había problemas y que el programa se desarrollaría con normalidad.


La plantilla de oficiales de mantenimiento es escasa y durante este curso escolar ha habido problemas puntuales en algunos colegios por la falta de personal. Los oficiales también trabajan en centros cívicos y otros edificios municipales. La escasez de la plantilla ha vuelto a ponerse de manifiesto en julio, con el comienzo de las vacaciones de algunos de ellos.


Otros colegios, además del Jean Piaget, están afectados en menor medida por las vacaciones de los oficiales de mantenimiento. Por ejemplo, en el colegio de educación especial Alborada suele haber dos oficiales durante el curso. Ahora hay uno de vacaciones y otro trabajando, pero su turno no cubre el horario completo del programa Abierto por vacaciones. Otros colegios solo tienen un oficial, por lo que quedan muy expuestos si hay una baja durante el verano.