El programa Abierto por vacaciones se reduce casi a la mitad en dos años

Este verano se ofrece en 74 colegios. En algunos de Zaragoza hay incertidumbre por la posible falta de oficiales de mantenimiento y limpiadoras.

Imagen de archivo de Abierto por vacaciones en un colegio zaragozano
El programa Abierto por vacaciones se ofrece en 74 colegios aragoneses
Heraldo

El próximo lunes comienzan las vacaciones escolares, y el programa Abierto por vacaciones en 74 colegios públicos aragoneses (46 en Zaragoza, 17 en Huesca y 11 en Teruel). La crisis y la retirada de subvenciones por parte de la DGA ha reducido considerablemente el número de centros que abren en vacaciones. Hace dos años participaron 134 colegios y más de 6.000 niños.


Abierto por vacaciones es un programa del Gobierno de Aragón de apertura de centros en las vacaciones escolares de junio y julio para favorecer la conciliación. La DGA coordina, los colegios gestionan (a través de empresas de tiempo libre o de las asociaciones de padres), y los ayuntamientos ponen las instalaciones y se encargan del mantenimiento de los centros.


Sin embargo, este año varios centros de la ciudad de Zaragoza tienen dudas sobre si podrán abrir a partir del lunes ante la posible falta de oficiales de mantenimiento y personal de limpieza, y así se lo han hecho saber a las familias. Tanto los oficiales (responsables de abrir y cerrar el centro) como el personal de limpieza dependen del Ayuntamiento de Zaragoza. Este año, las dos instituciones tienen distintos puntos de vista sobre quién debe pagar la limpieza. A esto se suma que la plantilla de oficiales de mantenimiento es escasa, como ya denunciaron los sindicatos municipales hace unos meses.


"En nuestro colegio sólo tenemos un oficial de mantenimiento, cuando hace dos años había tres. Cuando se coja vacaciones en julio no tenemos garantizado quién va a venir a abrir. Y tampoco tenemos claro si va a seguir o no la misma empresa de limpieza que viene durante el curso. Hemos preguntado en el Ayuntamiento y la DGA y no nos lo aclaran. Las familias nos están preguntando y no sabemos qué contestar. Sin oficial de mantenimiento o limpieza no podemos abrir. Hay mucha incertidumbre, esperamos que se resuelva esta semana", explican desde la asociación de padres de un colegio zaragozano con más de 100 familias inscritas para el programa Abierto por vacaciones.


"No sabemos qué va a pasar. Estamos esperando a que el Ayuntamiento y la DGA lleguen a un acuerdo respecto al personal. En Navidades nos avisaron un día antes", apuntan desde la dirección de uno de los colegios autorizados de Zaragoza.


"No sabemos si es un problema económico o de organización. No pueden tener a los centros y a las familias con esta incertidumbre. Ni el Ayuntamiento ni la DGA son claros. Nosotros nos quedamos sin oficial de mantenimiento más de dos semanas. De palabra nos han dicho que el problema del oficial se resolverá. Pero no sabemos qué pasará con la empresa de limpieza", señalan desde otro colegio.


Desde el Ayuntamiento señalan que no tienen constancia de que haya ningún problema y aseguran que no hay carencia de oficiales de mantenimiento. Respecto a la limpieza, apuntan que son gastos que debe asumir la DGA, como habían pactado ambas administraciones.


"Todos los ayuntamientos pagan la limpieza de los colegios durante el Abierto por vacaciones porque son de titularidad municipal, menos el de Zaragoza. Hemos estado negociando varios meses, pero finalmente nos han dicho que no pueden asumir este coste. Nosotros ya se lo comunicamos a los centros para que lo tuvieran en cuenta. Y algunos han comunicado a las familias que tendrán que pagarlo ellos. No es una cantidad grande, puede rondar un euro por niño por semana", explican desde la DGA.