Suben los precios de las residencias universitarias

El Pedro Cerbuna ya supera los 600 euros al mes. La demanda ha caído en los últimos años.

Colegio mayor Pedro Cerbuna
Los colegios mayores costarán un 3,38% más el curso que viene
A. ALCORTA

Los precios por vivir en una de las residencias universitarias de Aragón vuelven a incrementarse de cara al próximo curso. El Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza ha aprobado una subida interanual del 2%, que se suma a los incrementos registrados a lo largo de los últimos años.


Cabe destacar que por vez primera el precio mensual de una residencia supera los 600 euros. Será en el Pedro Cerbuna (es la más cotizada y grande, con 260 habitaciones) donde se encontrará el alojamiento con un precio más elevado: 605,91 euros (sin IVA). Incluye, eso sí, régimen en pensión completa. Frente al Cerbuna, el alojamiento más económico será la habitación doble con cocina compartida en la Residencia Goya (282 euros, IVA no incluido).


En los dos últimos años, todos los alojamientos en Zaragoza y Teruel se han encarecido por encima del 5,2%. La cuota del Cerbuna, por ejemplo, ascendía a 574,19 euros en el curso académico 2012/2013 y ahora se deben abonar 31,72 euros más. La del Pablo Serrano, en la capital turolense, ha pasado de 477 a 504 euros por pensión completa en ese mismo período.


Algo menos se ha encarecido la habitación y comedor en la residencia Ramón Acín de Huesca, donde los precios se han incrementado entre un 2,54% y un 3,31% en función de si el estudiante opta por una habitación individual o una doble. También han aumentado los gastos de tramitación y gestión en todas ellas: casi un 10% en dos años.


Se trata de unas subidas criticadas por los sindicatos estudiantiles (el IPC ha crecido un 0,2% en el último año y un 1,9% desde 2012) y que coinciden con un notable descenso en la demanda.


Aunque todos los colegios mayores se llenaron, el curso pasado se redujeron notablemente el número de solicitudes y las listas de espera fueron mucho más reducidas que otros años. El Cerbuna, por ejemplo, recibió 283 peticiones, cuando en 2011 se preinscribieron formalmente un total de 396 jóvenes.


Hasta el 17 de julio


El plazo de solicitud para acceder a un colegio mayor comenzó el 17 de junio y terminará el próximo 17 de julio. Para dilucidar las plazas, la Universidad aplica diferentes criterios de selección. El rendimiento académico es el primero de ellos. Para los nuevos estudiantes se analiza la nota de admisión y para los de segundo año o más, la nota media del expediente universitario.


Además, la Universidad reserva cada año una de cada diez plazas para aragoneses empadronados en otras localidades de la Comunidad (se pretende así evitar una fuga a otras comunidades) y se establecen cupos por carreras para que no se llenen con estudiantes de una sola rama (los alumnos de ciencias de la salud son siempre los que mejor expediente presentan).