Las víctimas del Yak-42 van a cobrar de Chapman Freeborn 11 años después del accidente

La compañía alemana que fletó el avión donde murieron 62 militares españoles asume la sentencia que le impuso 6,2 millones

La batalla judicial entre las familias de las víctimas del Yak-42 y la compañía alemana Chapman Freeborn va a acabar once años después del accidente, que se cumplen el próximo día 26, en el que murieron 62 militares españoles en Trabzon (Turquía).

Los abogados alemanes que representan a 20 familias españolas en el tribunal de Dusseldorf (Alemania), donde se han interpuesto varios pleitos contra Chapman Freeborn para que asuma la indemnización de 6,2 millones, han comunicado que la compañía alemana no recurrirá al Supremo.


De esta manera, Chapman Freeborn concluirá el proceso civil en el que ya tuvo que consignar el dinero ante el tribunal de Dusseldorf, donde se han tenido que ir las víctimas para que se reconozca la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 2 de Zaragoza.


En principio, el tribunal alemán había reconocido el exequatur, lo que supone que el ordenamiento jurídico alemán comprobó que una sentencia judicial emanada de un tribunal de España reunía los requisitos que permiten su reconocimiento y homologación. Pero Chapman optó por acudir al tribunal superior de Fráncfort y allí volvió a perder. Transcurrido el plazo legal, la compañía no llegará al Tribunal Supremo de Alemania.


La sentencia dictada en España condenó a la empresa a indemnizar a las familias de las víctimas y sostuvo que el siniestro fue causa de un fallo humano por una maniobra temeraria, y que el vuelo tenía carácter civil y no militar.


El letrado zaragozano Javier Hernández manifestó ayer que "por fin, el pleito con Chapman Freeborn ha concluido". "Nos han requerido desde Alemania para que las familias puedan cobrar su indemnización", señaló.


La compañía que fletó el avión Yak-42 que sufrió el accidente en el que fallecieron los 62 militares españoles ha interpuesto un cúmulo de recursos contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia 2 de Zaragoza.


El proceso civil sobre el accidente se inició el 2 de febrero de 2004, en los juzgados de Zaragoza. El juicio se celebró el 24 de enero de 2006 y se condenó a las empresas a pagar 9,8 millones de euros de indemnización. Pero la Audiencia Provincial de Zaragoza ordenó repetir el juicio en octubre de 2007, por no haber citado correctamente a la contratista en el proceso. En febrero de 2010 se celebró el nuevo juicio, que acabó con la condena el 12 de marzo de 2010, a las empresas por una indemnización menor a la primera: un monto de 6,2 millones.


Luego el recurso de Chapman Freeborn en España llegó hasta el Tribunal Constitucional, donde no fue admitido a trámite, y el proceso tuvo que llegar a Alemania.


La Asociación de Familias de Víctimas del Yak, que representa a 42 familias, ya ha interpuesto un pleito de costas contra Chapman Freeborn y lo han ganado. El letrado Leopoldo Gay detalló que la decisión judicial para las primeras 20 familias puede "evitar" que el proceso principal de las 42 familias llegue a efecto y que se negocie con la compañía para que no se repita el mismo camino de recursos en Alemania.