Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Accidente aéreo en Turquía

Las familias de las víctimas del Yak-42 acudirán a los tribunales europeos

La Asociación de Familias del Yak lamenta no haber conseguido el amparo del Constitucional que ha archivado la causa para investigar las irregularidades en la contratación del avión.

EFE. Madrid Actualizada 20/02/2013 a las 09:07
10 Comentarios
El MemorialA. M. B.

Las familias afectadas por el accidente aéreo del Yak-42 han anunciado que acudirán a los tribunales europeos tras rechazar el Constitucional el recurso contra la decisión de la Audiencia Nacional de archivar la causa abierta para investigar supuestas irregularidades en la contratación del avión. 

La Asociación de Familias de Víctimas del Yak lamenta no haber conseguido el amparo del Constitucional y el hecho de que "no habrá juicio oral por las responsabilidades en las contrataciones" del Grupo de Control del Ministerio de Defensa, que encabezaba Federico Trillo.

La decisión del alto tribunal "duele, pero seguiremos adelante. LLegaremos a los Tribunales Europeos", afirma la Asociación en un comunicado firmado por su presidente Miguel Angel Sancianes.

Ante la justicia europea "volveremos a explicar que los 62 volaron en un avión al que se llegó después de 6 subcontratas, sin seguro, que un tribunal en Zaragoza ya falló que no reunía condiciones de vuelo, con varios informes hechos por mandos militares en contra de este tipo de vuelos, que no hubo forenses españoles en su identificación".

Los familiares concluyen que están seguros de que "esa España por la que dieron la vida nos entiende, nos apoya y nos agradece que no nos rindamos de nuevo ante la injusticia".

El TC ha rechazado el recurso contra la decisión de la Audiencia de archivar definitivamente la causa abierta para investigar las supuestas irregularidades en la contratación del Yak-42, que en 2003 se estrelló en Turquía con 62 militares que regresaban de Afganistán.

El TC explica en una providencia que tras examinar el recurso ha decidido no admitirlo a trámite por "la manifiesta inexistencia" de la violación de un derecho fundamental tutelable en amparo, necesario para ejercer dicha tutela. 


  • Pepelu20/02/13 00:00
    Ataulfo, tú si que das un tufillo a asalariado pepero que te cagas!!
  • LA VERDAD20/02/13 00:00
    PERO QUE ERAN SOLDADOS O JARRONES QUE IBAN A SUS PROPIETARIOS .EL EJERCITO SOLO HAY UNA FAMILIA TUS COMPAÑEROS PARA LO BUENO Y LO MALO .A SI QUE LA FAMILIA ACALLAR QUE NO ERAN YA VUESTRAS FAMILIAS UYUY QUE LAS BALAS MATAS CLARO .
  • marinela20/02/13 00:00
    Ya vale!!! Han pasado ya tantos años que se podían dejar tranquilos a los muertos!! Realmente fue un pena por ser gente joven, estar mal identificados, querer que se levante sepultura para identificarlo mejor... Porque ¿sabéis que son considerados, junto con sus familiares, víctimas de terrorismo? Cuántos de nosotros tenemos familiares fallecidos en accidente de tráfico, como ellos, sin juicios, sin indemnizaciones gigantescas como tuvieron ellos y sin privilegios económicos -que tenemos muchos años todavía para pagarlos-. Cada año, en lugar de recordarles por lo que fueron, tenéis que remover todo para conseguir ¿más dinero? Por favor, dejadles descansar tranquilos. No porque diga ahora el Tribunal Europeo quiénes tuvieron culpa rodará alguna cabeza puesto que ellos son igual de políticos que los responsables finales.
  • INDIO FLECHERO20/02/13 00:00
    #2 ataulfo. Quiero pensar que desconoces el tema. Los vuelos fueron denunciados en reiteradas ocasiones incluso la revista Interviu realizo un reportaje documentado con fotografias y testimonios de militares que habian tenido que volar en estos aparatos (PERO ESO SI EL SEÑOR BONO MINISTRO DE DEFENSA Y SUS COLABORADORES NUNCA LOS UTILIZARON ) siendo sabedores de la situacion. Parece mentira que el señor Bono tenga carrera militar (comandante) verguenza le tendria que dar.
  • R20/02/13 00:00
    ¡adelante!...TRILLO es pieza clave.(no lo dejeís aparcado)....todos estamos conociendo sus lios y embrollos...con Barcenas,gúrtel y tantos chanchullos en los que está metido hasta el cuello.......
  • santiago20/02/13 00:00
    Bueno, lo primero mi recuerdo a las víctimas y mi respeto a las familias. Está claro que todo este asunto no está ni mucho menos resuelto. Sin embargo y sin ánimo de ofender a nadie no entiendo para qué existe la Justicia militar, respeto que las familias reclamen donde quieran pero si los militares cuando no están de acuerdo con lo que dictaminan sus tribuanles van a acudir a los tribunales ordinarios creo que es mejor que no exista la Justicia militar. Imagino que me lloverán cometarios en contra, pero ya digo que respetando a las familias y sintiendo mucho el fallecimiento de estas personas no quita para que no entienda que para un grupo haya primero una Justicia "privada" y cuando no están de acuerdo acudan a la del resto de ciudadanos, para eso mejor nos ahorramos la primera.
  • ataulfo20/02/13 00:00
    Es una pena su odio y sus intereses económicos enturbien una realidad. El gran jefe de la otan cuando la contratación ¿quien era?, ¿porque no le han reclamado nada?,¿será que a Javier Solana no se le toca?, aunque sea el que organizó el sistema de contratacioes. Tiene un tufillo extraño y seguirán tumbando sus reclamaciones en cualquier lado.
  • INDIO FLECHERO20/02/13 00:00
    Perdon el ministro con carrera militar y al que me refiero es el señor Trillo, no el señor Bono.
  • mzgz20/02/13 00:00
    Uno lee esto y no entiendo como se ha podido archivar la causa. "volveremos a explicar que los 62 volaron en un avión al que se llegó después de 6 subcontratas, sin seguro, que un tribunal en Zaragoza ya falló que no reunía condiciones de vuelo, con varios informes hechos por mandos militares en contra de este tipo de vuelos, que no hubo forenses españoles en su identificación". NO OS RINDAIS.
  • La_manola19/02/13 00:00
    Es una pena, que siempre las cosas se tengan que solucionar Via Europa. Somos una democracia de pandereta.


Pie
Enlaces recomendados