La oficina de ayuda a desahuciados se prolonga tras 1.200 casos atendidos

DGA y Ayuntamiento firmarán en breve el nuevo convenio ante el goteo incesante de casos.

Concentración para impedir un desahucio en Zaragoza
El servicio de mediación 'antidesahucios' se prolonga tras atender a 1.200 afectados

El Programa de Mediación en deuda Hipotecaria de Zaragoza, o lo que es lo mismo, el servicio público de atención a personas afectadas por un proceso de desahucio, va a prolongarse durante el próximo año.


Tanto el Gobierno de Aragón como el Ayuntamiento de Zaragoza firmarán en próximas fechas el nuevo convenio que permitirá a esta oficina seguir dando ayuda a las familias y particulares que lo necesiten, gracias al asesoramiento que ofrece el Colegio de Abogados.


El programa va dirigido a familias que, por su situación prolongada de desempleo o falta de ingresos económicos han dejado de pagar sus hipotecas. Este servicio -gestionado por Zaragoza Vivienda- realiza acciones de mediación con las entidades financieras para intentar llegar a un acuerdo.


Desde su puesta en marcha en junio de 2012 ya ha atendido a 1.185 personas. De todas ellas, en 280 casos se iniciaron expedientes de mediación hipotecaria. El perfil de los afectados es el de un matrimonio de nacionalidad española y con hijos, cuyos ingresos se limitan a la prestación por desempleo, y con cuotas pendientes de pago con el banco, aunque todavía sin demanda judicial, según se desprende de los datos facilitados por el Ayuntamiento de la ciudad.


En el 85% de los casos se trata de viviendas con un valor inicial inferior a 180.000 euros -el límite marcado para poder ser atendido en el servicio de mediación es de 250.000-. En todo este tiempo, los abogados y asesores han conseguido un total de 64 refinanciaciones y 23 daciones en pago o compras con subrogación, mientras que en 50 ocasiones la entidad financiera no ha accedido a un acuerdo.


En todo Aragón, el número de ejecuciones hipotecarias supera los 2.000 casos al año -más de 6 al día-, y pese a que los afectados aseguran que ahora las cajas y bancos "están más abiertos a negociar", lo cierto es que el problema sigue todavía muy lejos de resolverse. Los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) muestran un leve tendencia a la baja en los primeros meses de 2013, aunque habrá que esperar a que en las próximas semanas ofrezcan el dato definitivo anual.


Atención por fases

El proceso de la oficina de mediación comienza siempre, según el protocolo firmado, con una fase de información y orientación. A este servicio, además de los afectados, podrán acudir aquellas personas que quieran recibir consejos básicos para la adquisición de una vivienda o sobre las consecuencias legales que derivan por impago de la hipoteca.


Desde aquí se deriva a los afectados a los profesionales especializados en el asesoramiento y la valoración socioeconómica. El punto más importante en esta fase es la creación de un Plan de Viabilidad con el cual la familia pueda afrontar las deudas a los acreedores principales, en este caso la entidad bancaria, y cubrir sus gastos indispensables diarios.


Finalmente, donde entra en juego la capacidad negociadora de la Administración es en la tercera fase de asesoramiento legal y mediación. Aquí participan los abogados mediadores especializados en la materia que acompañan al usuario al banco y gestionan el procedimiento.