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Conflicto de Autobuses Urbanos de Zaragoza

La empresa dice que la propuesta del Consistorio les pondría "en serio riesgo"

Autobuses Urbanos de Zaragoza rechaza la última propuesta presentada por el Ayuntamiento para mediar en el conflicto e intentar evitar la huelga.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 22/09/2013 a las 20:22
38 Comentarios
Protesta de los trabajadores por los 153 despidos

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Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) ha considerado que la última oferta, presentada por el Ayuntamiento de la capital aragonesa con el fin de mediar en el conflicto y firmada por el comité de empresa, pondría "en serio riesgo" la viabilidad de la empresa.

El texto de la propuesta municipal, se centra en la congelación salarial y aumentar 500.000 kilómetros para recolocar a los despedidos.

En una nota de prensa, AUZ ha afirmado que se encuentra "dispuesta" a colaborar incorporando "cuantas propuestas procedentes del Ayuntamiento favorezcan el mejor transporte de los zaragozanos, y permitan mantener en términos jurídicos el equilibrio marcado por los pliegos de la concesión, algo que no sucede con la confusa oferta que ha aparecido a última hora, y que por tanto, no puede ser aceptada".

"Proceder en ese sentido sería irresponsable, pondría en serio riesgo la viabilidad de la empresa y supondría la imposibilidad de garantizar el empleo y las condiciones laborales de la plantilla; e impediría prestar el servicio de calidad que la ciudad de Zaragoza demanda", ha recalcado la empresa.

En este sentido, ha recordado que el 1 de agosto ha entrado en vigor en Zaragoza un nuevo contrato de transporte para el servicio urbano, un nuevo escenario, en el cual Autobuses Urbanos de Zaragoza, debe ajustarse a las condiciones marcadas y establecidas en los pliegos que rigen la contrata.

"Este nuevo escenario, prescrito en los pliegos aprobados en su día por el Ayuntamiento, supone, respecto a la situación anterior, la disminución aproximada de un 14% de kilómetros, y, en consecuencia, una disminución proporcional del número de puestos de trabajo", ha apuntado AUZ.

Además, incluye una rebaja del 16% en el precio por kilómetros, que supone una reducción proporcional de los costes, incluido el salarial. Es decir, "hay que prestar menos servicio (kilómetros) y hay que hacerlo a un precio más barato".

Como consecuencia, y para proceder al cumplimiento de las condiciones que el Ayuntamiento impone al nuevo servicio, Urbanos de Zaragoza ha asegurado que está "obligada" a realizar un "redimensionamiento" que le permita ajustarse "a la realidad de este nuevo escenario".

"Es por ello por lo que, tratando de minimizar al máximo los efectos negativos de las nuevas condiciones, el 19 de julio se abrieron dos vías de negociación".

La primera ha sido un procedimiento de ajuste en el número de personas necesarias para prestar el nuevo servicio, que ha expirado sin acuerdo, el pasado 18 de agosto, tras 30 días de periodo consultivo de negociación.

Por esta razón, se han producido los 153 despidos (27 de ellos bajas voluntarias). "Este procedimiento se ha ejecutado, habiéndose ya pagado las correspondientes indemnizaciones y puesto fin a las relaciones laborales", ha subrayado la empresa.

La segunda ha sido un procedimiento de reducción salarial cuyo plazo de negociación también ha expirado sin acuerdo, el pasado 2 de agosto, y que sigue en proceso de arbitraje externo con la información ya elevada a la Comisión Consultiva Nacional, estando pendiente de resolución por parte de dicho organismo.

Huelgas

Respecto a la huelga convocada por los representantes de los trabajadores para este lunes, la empresa ha apostillado que entiende que está dirigida "en contra de las condiciones recogidas en los pliegos del concurso".

"No es la empresa la que ha decidido tomar esta postura sino que se ha visto obligada a aceptar y dar cumplimiento a las condiciones establecidas por el pliego aprobado por el Ayuntamiento, que imponen una notable reducción en el servicio de transporte prestado con anterioridad y un considerable abaratamiento de sus costes", ha agregado.

En cualquier caso, AUZ ha recalcado que "siempre" ha estado y está dispuesta "a mantener abierta la negociación con el comité de empresa en busca de soluciones".
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'''Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) ha considerado que la última oferta, presentada por el Ayuntamiento de la capital aragonesa con el fin de mediar en el conflicto y firmada por el comité de empresa, pondría "en serio riesgo" la viabilidad de la empresa.
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'''Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ) ha considerado que la última oferta, presentada por el Ayuntamiento de la capital aragonesa con el fin de mediar en el conflicto y firmada por el comité de empresa, pondría "en serio riesgo" la viabilidad de la empresa.
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  • moonligth24/09/13 00:00
    Ig lo k haga falta, eso si , no bebo alcohol , refresco o zumo jajajajjja....Un saludo
  • lg23/09/13 00:00
    #35moonligth, mejor una caña, el cafe no me gusta.
  • RUESCO23/09/13 00:00
    Pero como se puede ser tan mentirosos? muchos,muchos millones de euros de beneficios que van a cruzar el atlantico sin dejar ni un triste rédito aquí y aún achacan la negativa a la viabilidad de la empresa DEJEN DE INSULTAR LA INTELIGENCIA DE TRABAJADORES AYUNTAMIENTO Y CIUDADANOS...ESTAMOS A UN PASO DE ENFADARNOS DE VERDAD
  • moonligth23/09/13 00:00
    Ig yo no puse ese comentario .....Si se lo puede permitir bien k hace ......Y se k no se alegra d los despidos, al final terminamos tomando café y todo jajajajjaa.......Y mis faltas , sorry, pero el corrector del móvil es lo k hace muchas veces ....Esta vez no son sueldos, es prepotencia de un empresa y el pasotismo de un ayuntamiento k paga y no dice nada....Un saludo
  • Fernando Soguero22/09/13 00:00
    Somos rehenes de una empresa de usureros. Propongo rescindir el contrato y que el transporte en Zaragoza sea 100% público, todo bien auditado, y así el beneficio se destinará a la propia ciudad y no a llenar el bolsillo de empresas inglesas, mejicanas o vaya usted a saber de dónde.
  • Javier22/09/13 00:00
    La empresa lo tiene claro lo primero que ha hecho al llegar es echar a los trabajadores, utiliza la reforma laboral aprobada por el PP para despedir más barato a los trabajadores, les ha salido a precio de saldo el despido.. En segundo lugar nos plantea que  con  la propuesta del Ayto dice que es confusa y no puede aceptarla. Pues señores si no lo aceptan váyanse y que el Ayuntamiento de Zaragoza acepta la propuesta presentada por la cooperativa de trabajadores. Vivimos un tiempo donde las empresas quiere poner a los trabajadores "a los pies de los caballos" y esto se debe a que la ley, es decir el gobierno de España, asi lo quiere.  
  • Usuario22/09/13 00:00
    Total que por culpa de unos y otros a pagar siempre los mismos, los usuarios, todo esto nos pasa por dejar nuestra ciudad en manos de una persona que no hemos elegido la mayoría, pero el con sus juguetes tan contento y partiéndose de risa.
  • clp22/09/13 00:00
    Estoy con vurro,, que el ayuntamiento municipalize los autobuses urbanos, suba el precio del billete a 3 o 4 euros, los conductores pasen a ser funcionarios, se les suba el sueldo a 40.000 euros, y no trabajen festivos, madrugadas ni visperas de navidad ni nada parecido, y todos a vivir al pais de las golosinas y del chupi-guay.
  • moonligth22/09/13 00:00
    Hecho de menos los comentarios de ccc, Ig y v-co en esta noticia............Habla x si sola y se le cayo la mascara a la empresa........Kien manda en el transporte de esta ciudad? Ahora se vera......Un saludo
  • ANADON /DIMISIÓN22/09/13 00:00
    Vamos a ver espabilados, si a una empresa le quitan el 25% de su producción y adeás le bajan los precios, ¿que os pensabais que iban a hacer?.... todos saiamos lo que iba a pasar, desde que se iniciarón las obras del tranvia. Lo que no entiendo es porque el comite, bueno nuestro gran lider sovietico, no ha querido pactar, teniendo claro que todos iban a poder volver???...que pasa que no quiere que le toquen el sueldo, porque el esta dentro?????....el comite nos esta engañando. Cada vez huele peor. .
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