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Bus urbano de Zaragoza

La empresa y los trabajadores de bus esperan la llamada del Ayuntamiento

La aceptación de la propuesta del consistorio por parte de los trabajadores y la voluntad del Gobierno Municipal por encauzar el conflicto abre una nueva vía en los despidos de los buses urbanos.

V.M. Zaragoza Actualizada 06/09/2013 a las 00:09
51 Comentarios
Los trabajadores protestaron este jueves por los 153 despidosS. A.

Casi tres semanas después de que se dieran por finalizadas las negociaciones sobre los despidos en la contrata de buses urbanos de Zaragoza, trabajadores y Ayuntamiento han vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de llegar a un acuerdo que evite las 153 bajas promovidas por la empresa.

Este jueves, tras aprobar en asamblea el calendario de huelgas -a iniciarse el día 23- los trabajadores remitieron al Gobierno Municipal una carta en la que aceptaban la última propuesta, que rebaja los despidos a 45, pidiendo además la intervención del Consistorio. "Estamos dispuestos a negociar", dijo el presidente del comité de empresa, Javier Anadón, en la protesta que los trabajadores mantuvieron por la tarde en el centro de Zaragoza.

"Nosotros estamos esperando una llamada para sentarnos a negociar, pero es necesario que el Ayuntamiento demuestre quien manda en la ciudad, si ellos, o el poder económico del grupo ADO -que recientemente compró la contrata- ", señaló el representante sindical.

Por su parte, desde Autobuses Urbarnos de Zaragoza (la antigua TUZSA) se asegura que el Ayuntamiento aún no se ha comunicado con ellos, pero que en el momento que lo hagan, la contrata estará lista para acatar cualquier disposición, aunque se recalca que los 153 despidos corresponden de forma meticulosa a los nuevos pliegos firmados con el Ayuntamiento hace dos meses, que reducen en un 14% el número de kilómetros anuales recorridos y un 16% los ingresos.

Una propuesta rescatada

La nueva propuesta consistorial no es otra que la que ya mantuvo en la reunión in extremis celebrada el día 19 de agosto, cuando el Ayuntamiento forzó a las partes a alargar el periodo de negociación para estudiar un plan que reduciría el número de despidos a 45 con un plan de recolocación de dos años a razón de una bajada de sueldo y jornada del 4,4%. Las condiciones, supeditada a la prolongación del recorrido en 500.000 kilómetros más, no consiguieron en ese momento convencer al comité de empresa, que se negó a aceptar la rebaja "añadida" de la inaplicación del convenio colectivo que reducía sus salarios en un 9% más.


Ahora, sobre la misma propuesta, el comité sigue firme en sus intenciones de no aceptar la inaplicación del convenio asegurando que "hay que solucionar los dos conflictos porque si se soluciona una parte queda por solventar la otra mitad" ha explicado Anadón, para preguntarse después "de qué sirve readmitir a los despedidos y apartar el otro expediente, si en el caso de que el convenio quede en el aire nos vamos a seguir movilizando".


En respuesta a esto, la empresa señala que ambos conflictos son completamente independientes y que el descuelgue del convenio colectivo quedó en manos del arbitraje externo de la Comisión Nacional, después de que la última reunión en el SAMA tampoco acercara las posturas.

A la espera de Dueso

Pese a estar sumidos en el continuo desacuerdo, el comité y AUZ coinciden en una cosa: la llamada para la reunión del Ayuntamiento no se producirá hasta que vuelva de vacaciones la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, el próximo lunes.

Mientras tanto, los trabajadores aseguran que "seguirán movilizándose para incitar al Consistorio y a la empresa a actuar", utilizando los paros como medida de presión, adaptando los horarios y la duración de la huelga para que estos "muevan ficha".

El primer paro parcial comenzará el 23 de septiembre, entre las 12.30 y las 15.30 horas, un horario que se mantendrá mientras se extienda la huelga a excepción del día 27 de septiembre, en el que será de 8.00 a 17.00 horas y el 5 de octubre -día del Pregón de las Fiestas del Pilar- de 20.00 a 22.00 horas.

El 12 de septiembre se ha programado además una caravana de autobuses que recorrerá el centro de Zaragoza y el día 19 de septiembre una manifestación, junto con las concentraciones a primera hora de la mañana en las cocheras de AUZ.


  • Ya vale de reírse de los zaragozanos06/09/13 00:00
    Esto es intolerable, si el ayuntamiento paga un 16% menos a la empresa la solución es sencilla : un 16% de trabajadores a la calle, porque lo que no se puede consentir es que se les pague el sueldo por no hacer nada, porque al final el ayuntamiento (los zaragozanos) tendremos que repagar sus sueldos dos veces. Es incidente que con la de gente que no tiene para comer, para comprar libros de sus hijos, para las becas de comedor... Los trabajadores de tuzsa sigan teniendo sueldos de mas de 30000?/año, que si hasta a los funcionarios que aprobaron una posición ( no a dedo como en tuzsa) les han quitado sueldo, extras, congelado convenios..... Estos sigan chupando de mis impuestos que ya vale, amen de otras prebendas  que comp bien explicaron en la radio por ejemplo ellos y sus familias tienen gratis las tarjetas anuales de bus y tranvía, qe ya basta , que a todos nos están apretando y ellos se creen intocables, y encima amenazando con huelgas .... Que os den
  • Miguel Cárpatos06/09/13 00:00
    Pero como se puede estar tranquilamente de vacaciones con el conflicto que tiene esta señora entre manos. Luego alguno se preguntará a que se debe que la gente le haya cogido tanta manía a los políticos y no solamente por la corrupción.
  • Villano06/09/13 00:00
    Por mi que les peten a los conductores. Ya se pueden buscar otro curro, esto como la revolución industrial que le vamos a hacer.
  • juan 06/09/13 00:00
    El que quiere contactar con el comité que se pase por cualquier manifestación o concentración en cocheras todos los días a las 10 de la mañana... siempre hay gente del comité
  • derecho06/09/13 00:00
    la huelga legal es un derecho constitucional es lo malo de vivir en democracia, queremos ser europeos o africanos ?
  • Enrique J.06/09/13 00:00
    ¿Desde cuándo un trabajador le pide a otro que no luche por sus derechos? ¡Nunca en la vida se ha visto cosa semejante! Los que siempre protestáis contra la lucha de otros trabajadores no habéis trabajado en vuestra vida. 
  • la verdad06/09/13 00:00
    Aclaracion la caravana es de coches no confundir
  • autobusero206/09/13 00:00
    huelga pa que tengais que cojer taxi jajajaj
  • A Vicente06/09/13 00:00
     Tu discurso esta muy bien elaborado, lo unico que falla es que el colectivo de trabajadores al que tu apoyas, juega con ventaja, saben que por mucha huelga que hagan en los proximos diez años no va a venir la competencia a quitarles ni el trabajo ni los clientes, al contrario que la inmensa mayoria de los trabajadores, que cuando hacemos huelga y no servimos a nuestros clientes, viene la competencia y te quita los clientes, el trabajo y te hunde si puede. Es muy facil disparar con polvora del rey, o lo que es lo mismo, tener un concesion en exclusiva que sale de los impuestos de los ciudadanos.
  • Zaragozano06/09/13 00:00
    Pero cuanto ciego, nos caerán mejor o peor, pero en el fondo a la par que su trabajo defienden el servicio público del autobús en el Actur ya hay problemas y eso que aún no ha empezado el curso en el CPS o que pasa que queréis más autobuses y que vayan solos anda que... Por cierto viendo algunos comentarios ya veo que alguno encantado se quedaría tuerto si los tuzseros se quedan ciegos, y así donde queremos llegar....
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