Ingreso Aragonés de Inserción

Los afectados por los retrasos del IAI se manifestarán el día 19

El espacio de información, promoción y defensa de los Derechos Sociales ha organizado este martes su primera asamblea IAI en la Casa Amparo de Zaragoza en la que han participado un centenar de personas.

Asamblea IAI en Zaragoza
Asamblea IAI en Zaragoza
A.A.C

Hace apenas mes y medio nació en Torrero un espacio para orientar a los ciudadanos afectados por los servicios sociales. Unas 30 personas, respaldadas por Marea Naranja promovieron esta iniciativa que este martes ha celebrado la primera asamblea para afectados por los retrasos en el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI).


Un centenar de personas se ha reunido en la Casa Amparo de la capital aragonesa para denunciar la grave situación que provocan los retrasos en este servicio y para apoyar a los afectados. En esta asamblea se han aprobado varias propuestas entre las que destaca la concentración convocada para el día 19 de julio, a las 12.00 frente al Servicio Provincial de Sanidad, Bienestar Social y Familia en el paseo de María Agustín para reclamar que algo que es "un derecho de los ciudadanos llegue a todos los que lo necesitan".


Además se ha decidido promover una demanda judicial conjunta entre todos los afectados, pedir una reunión con el Gobierno de Aragón, además de crear un espacio de desahogo.


Varios miembros del espacio de Torrero han explicado en que consiste el IASS y los problemas con el papeleo, los nuevos requisitos y retrasos que están ocurriendo en los últimos meses y han dado la oportunidad a los afectados de tomar la palabra. Algunos de ellos reclaman que llevan entre 5 o 6 meses, o incluso 1 año, esperando que se les conceda esta ayuda mientras que la normativa marca un plazo de 30 días desde su concesión hasta la recepción del dinero.