Zaragoza

CHA e IU piden explicaciones por la muerte de un perro por un disparo en Zaragoza

Han mostrado su preocupación por las contradicciones existentes entre la versión oficial y la de numerosos testigos.

El Rolde por los Derechos de los Animales de CHA ha expresado su preocupación por las contradicciones existentes entre la versión oficial y la de numerosos testigos en relación a la muerte de un perro por un disparo de la Policía Local en Zaragoza y ha pedido explicaciones y, en su caso, responsabilidades.


Esta formación ha manifestado en un comunicado su rechazo a los hechos acontecidos el pasado viernes en un parque del barrio de Delicias cuando un perro fue abatido por los disparos de un Policía Local ante decenas de personas.


Según fuentes municipales, el perro estaba descontrolado y atacó a cuatro personas, una de ellas una agente de policía, si bien la familia del dueño del animal y docenas de testigos desmienten que fuera peligroso y que su propietario se encontrara en estado de embriaguez, ha asegurado el Rolde por los Derechos de los Animales de CHA.


Por ello, este colectivo ha exigido una investigación exhaustiva de los hechos para llegar al final de este asunto, desvelar la verdad y, en su caso, depurar las responsabilidades.


Izquierda Unida

IU en el Ayuntamiento de Zaragoza exigirá que se abra un expediente informativo para conocer si se ha respetado el protocolo previsto o si se ha producido un uso excesivo de la fuerza en el incidente que le ha costado la vida a un animal de 15 años por el disparo de la Policía Local.


Esta formación pedirá la apertura de este expediente en las comisiones de Régimen Interior y Medio Ambiente con el fin de conocer si se respetó el protocolo reglado para estos casos y si se produjo el aviso a los Servicios de Protección Animal Municipales.


Además quiere que el expediente informativo analice también el atestado policial a fin de saber si la actuación fue proporcional o no, ha indicado IU en un comunicado.


En este sentido, apunta que su formación ha recibido varios testimonios de ciudadanos que estaban presentes en el lugar de los hechos y que distan mucho de los recogidos por los medios de comunicación citando fuentes municipales, ha afirmado Raúl Ariza, portavoz de IU en la comisión de Medio Ambiente.


En su opinión, el uso de armas de fuego delante de multitud de personas, muchos de ellos niños, con los riesgos que eso comporta y la disparidad de testimonios sobre esta muerte, obliga a aclarar extremos tales del sucesos como la identidad de las personas presuntamente atacadas y la no utilización de los lazos y dardos tranquilizantes.


Asimismo, ha añadido que una vez recogidas todas estas declaraciones y datos será el momento de depurar responsabilidades a quienes no hayan cumplido con la normativa y la legalidad vigente.