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Transporte

Fomento asegura que el AVE conectará Zaragoza, Pamplona y el País Vasco

Para ello, Fomento dice que firmará un nuevo convenio con el Gobierno navarro que actualizará la financiación real y "se ajustará con rigor a las previsiones económicas".

Europa Press. Madrid Actualizada 29/05/2013 a las 12:21
8 Comentarios
Lanzadera Calatayud-Zaragoza en la estación DeliciasJOSÉ MIGUEL MARCO

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha garantizado que el objetivo del Gobierno es que Navarra cuente con una línea ferroviaria de Alta Velocidad que conecte con Zaragoza y el País Vasco en ancho de vía internacional, aunque ha evitado dar plazos para la finalización de esta infraestructura.

Pastor ha respondido así en el Pleno del Congreso a la diputada de Geroa Bai Uxue Barkos, que ha mostrado su temor a que Navarra se quede con una línea AVE "aislada" de 70 kilómetros que una Pamplona y Castejón sin ninguna conexión.

"El objetivo es alcanzar al final de la construcción de la Alta Velocidad que Zaragoza, Pamplona y la 'Y vasca' sea una línea AVE con ancho internacional", ha garantizado la ministra, que ha explicado que lo hará trabajando de forma conjunta con el Gobierno de Navarra "cada uno con sus responsabilidades".

Para ello, ha anunciado que Fomento firmará un nuevo convenio con el Gobierno foral que actualizará la financiación real y "se ajustará con rigor a las previsiones económicas". Sin embargo, ha evitado dar plazos dado el escaso avance de la infraestructura durante los últimos años y la deuda que acumula Adif.

Así, Pastor ha repasado las "pobres" actuaciones que llevó a cabo el anterior Gobierno socialista, que dejó "sólo 11 millones de euros invertidos" en la línea. "Es un balance bien pobre. Cuente conmigo para la Alta Velocidad, pero no para la firma de protocolos y convenios no realistas. ¿Cómo puedo decir una fecha si me he encontrado con 11 millones de euros invertidos?", ha preguntado.

En este punto, la ministra ha reiterado el compromiso del Gobierno con la alta velocidad y ha detallado que esta infraestructura forma parte del Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) redactado por el Ministerio de Fomento. 


  • hxc29/05/13 00:00
    ¿Y para cuando acabarán la autovía norte que une Pamplona y Huesca? Porque fijo que acaban ates el AVE.
  • pepe29/05/13 00:00
    A ver si Fomento es algo más ambicioso y continúa esa línea AVE hasta Valencia.Y que no se aolvide que la A-23 se llama SOMPORT-SAGUNTO y que del tramo desde Jaca hasta Somport no habla nadie,solo se habla de Jaca-Pamplona.Cualquier cosa menos que tengamos salidas en condiciones por el Pirineo.
  • Conde Brocken29/05/13 00:00
    Acaban de reducir trenes regionales y de media distancia machacando la vida de 1,6 millones de habitantes en las zonas rurales, para ahorrar 86 millones, lo que nos costo el trasto de la torre del agua. El ave es para politicos y gente con mucho dinero en el bolsillo, no para la clase media y gente con escasos recursos, la mayoria.
  • pepe29/05/13 00:00
    A ver si Fomento es algo más ambicioso y continúa esa línea AVE hasta Valencia.Y que no se aolvide que la A-23 se llama SOMPORT-SAGUNTO y que del tramo desde Jaca hasta Somport no habla nadie,solo se habla de Jaca-Pamplona.Cualquier cosa menos que tengamos salidas en condiciones por el Pirineo.
  • VIAJERA REGIONAL29/05/13 00:00
    muy bien, AVE para los privilegiados pero a cambio quieren quitar los regionales y media distancia que son los trenes que usamos los trabajaodores, pensionistas y estudiantes porque dicen que no son rentables a pesar de que el número de viajeros es muy elevado. Indignante, como siempre.
  • tiki29/05/13 00:00
    Seguiremos con AVES para los señoritos, y el resto por carreteras con indice de siniestralidad disparados y sin mantenimiento. viva España! el pais con más km de AVE del mundo.
  • tiki29/05/13 00:00
    ah, se me olvidaba, y además esas lineas de AVE no generan ingresos ya no para amortizarlas en 50 años, si no ni siquiera para cubrir los gastos de explotacion. Así nos va.
  • Ramon d'H.29/05/13 00:00
    Aqui, lo que importa es el AVE a ninguna parte, o sea a Extremadura :  lo digo porque Portugal ya ha dicho que no continua la obra y no lo construye. 





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