Ferrocarril

Zaragoza tendrá una lanzadera del AVE al día para viajar a Madrid a mitad de precio

Renfe prevé alargar uno de los tres servicios Avant Zaragoza-Calatayud a partir de diciembre. Será el primer tren en llegar a Atocha por la mañana y volverá a media tarde a Delicias en 1 hora y 45 minutos.

Han hecho falta nueve años, pero finalmente habrá una lanzadera de alta velocidad para viajar a diario entre Zaragoza y Madrid por la mitad de precio. Si se cumplen las previsiones de Renfe, el nuevo servicio estará en marcha para el mes de diciembre, en coincidencia con los cambios horarios que se hacen tradicionalmente antes de las Navidades. Los usuarios tendrán que pagar la mitad de la tarifa oficial, entre 30 y 36 euros, aunque el viaje se alargará media hora, pasando de una 1 hora y 15 minutos a 1 hora y 45 minutos. Para abaratar costes, el tren carece de cafetería y se prescinde del servicio a bordo. 


La nueva dirección de la empresa ferroviaria tiene muy claro que debe flexibilizar la oferta y potenciar los servicios de Media Distancia para ser más competitiva de cara al proceso de liberalización, una política en la que se enmarca la dotación de la reivindicada lanzadera de Zaragoza a Madrid. De hecho, la planificación pasa por alargar uno de los tres servicios diarios Avant (la denominación oficial de las lanzaderas) entre Zaragoza y Calatayud hasta la capital española. «Es lo más eficiente. Las lanzaderas de Calatayud tienen una baja ocupación que no se puede soportar en estos tiempos», señalaron fuentes ferroviarias.


(Información completa en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)