20 aniversario

"Ayudando a la gente, te ayudas a ti mismo"

Secot, la asociación de voluntarios jubilados del mundo de la empresa, cumple 20 años asesorando a emprendedores y celebra su aniversario en Aragón con un ciclo de conferencias.

Isidoro (d) y Federico (i) aconsejan a una emprendedora en la Cámara de Comercio
"Somos la simiente que siembra el emprendedor para salir adelante"
GUILLERMO MESTRE

"Ayudando a la gente, te ayudas a ti mismo". Es la sentencia de Isidoro Martín, uno de los voluntarios de Secot, la asociación de jubilados del mundo de la empresa que celebra esta semana en Zaragoza su 20 aniversario.


Unos 20 profesionales retirados se embarcaron en esta aventura en el año 93. Hoy son ya más de 70 sénior activos los que se turnan las guardias en la Cámara de Comercio para asesorar de forma gratuita a los ciudadanos.


"Es bueno que el bagaje que hemos adquirido durante años lo demos a los demás", opina Isidoro, que en sus tiempos fue empresario de la banca. Cuando le llegó la jubilación decidió sumarse al colectivo para seguir en activo. Federico Pellicer era ya por entonces el presidente. Habían sido compañeros en su día, y con su incorporación a Secot volvieron a serlo hace seis años. "Cuando uno se jubila, si no se mete en algo así parece como si se volviera invisible, por muchos cargos que hayas tenido, al día siguiente ya no eres nadie", confiesa.


La media de edad de los voluntarios es de 66 años, aunque también hay un miembro de 94 y otro de 54 ya jubilado, indican. "Tenemos un sénior de 92 años que ha sido un empresario de pro en Aragón y mantiene aun con sus debilidades esa inquietud de seguir colaborando", destaca Federico.

Incorporación de nuevos miembros


En los últimos años, Secot ha ido aumentando su cuerpo de voluntarios gracias a la participación de personas de diferentes disciplinas y la incorporación de la primera mujer a sus filas.


"Antes -explica Isidoro- había gente que procedía de carreras técnicas, pero en estos últimos años han entrado voluntarios de otros sectores como la informática, el márketing, las artes gráficas o las letras". Y a pesar de que algunos ya han fallecido -matiza- se han incorporado más de los que nos han dejado.


Entre todos organizan sesiones de formación interna para compartir sus conocimientos con el resto de colaboradores. Un sénior ex informático les enseña a los demás el manejo del ordenador a nivel de usuario; un especialista en 'Photoshop' imparte talleres en grupo para utilizar este programa; con otro exprofesor practican el francés y, además, cada quince días realizan sus propios foros de debate sobre temas de actualidad.


Ante todo, franqueza


Con sus asesorados -dicen- son siempre francos. "Nos podemos equivocar todos, pero cuando vemos que un tema no es viable lo decimos claramente porque una cosa es que nuestra labor sea gratuita y otra que no seamos conscientes de lo que decimos", puntualiza Isidoro, quien asegura que todos los negocios -como todas profesiones- son buenos, pero su éxito depende finalmente de quien los ejerza. "El mismo negocio llevado por una persona es un éxito y el mismo negocio llevado por otra es un fracaso, son esas personas que no lo ejercen como deberían quienes los deshonran", sentencia.


Para conmemorar su 20 aniversario, Secot ha organizado los días 24 y 25 de abril un ciclo de conferencias en la Cámara de Comercio de Zaragoza bajo el lema 'Emprender en Aragón' y 'Emprender para salir de la crisis'. La primera de ellas estuvo moderada este miércoles por el director de HERALDO DE ARAGÓN, Mikel Iturbe Mach.