Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Transporte urbano en Zaragoza

Los trabajadores de Tuzsa proponen que los viajeros puedan subir por la puerta central del bus

Deberían abonar el importe del viaje en una máquina validadora. A su juicio, es necesario aumentar el personal para inspecciones y control.

Efe. Zaragoza Actualizada 17/04/2013 a las 14:00
21 Comentarios
Un autobús en la plaza de España en ZaragozaOLIVER DUCH

El comité de empresa de Tuzsa, concesionaria del transporte público de Zaragoza, ha propuesto que los viajeros puedan subir y descender por la puerta del centro de los autobuses y abonar el importe del viaje en una máquina validadora que se instalaría dentro del vehículo.

Ésta es una de las alegaciones presentadas por los trabajadores de Tuzsa al reglamento de servicio publico del transporte urbano de viajeros de Zaragoza, unas propuestas que han explicado a los responsables y técnicos del área en una reunión presidida por la consejera Carmen Dueso.

Según ha informado en un comunicado el comité, la posibilidad de que se pueda abonar el viaje en una máquina en el centro del autobús facilitaría el acceso de las sillas de ruedas y bebes que podrían entrar por la puerta central.

También se agilizaría el servicio al haber dos puertas de acceso al autobús en vez de una como sucede en la actualidad.

Las alegaciones a varios artículos del reglamento han sido presentadas al área de servicios públicos del ayuntamiento por el presidente del comité de empresa de Tuzsa, Javier Anadón, el pasado día 11 de abril.

Asimismo, han propuesto que los conductores no puedan aceptar el cambio de billetes de 20 euros, por lo que se debería mantener el de 5 euros, y si es de 10 euros el cambio se realizaría a través de un talón a canjear en la Plaza de Aragón (en la cabina de inspección).

En cuanto a la accesibilidad, han alegado que por motivos de salud, dentro de un habitáculo homologado y en movimiento como es un autobús, no se debería permitir el acceso de animales, salvo de perros-guía.

También en su opinión debería estar bien reflejada en la normativa que la persona adulta que lleva sillas de niños es la única responsable de la seguridad de las mismas, una regulación que tendría que estar expuesta en un lugar visible dentro del autobús.

El comité de empresa también ha señalado que el límite de cinco años para que un niño pueda viajar solo en autobús "quizá sea corto" y se ha preguntado cómo sabrá el conductor que una persona de apariencia infantil tiene esa edad o más, por lo que han propuesto que sería necesario algún documento que acredite la edad.

Como sugerencias, han expuesto que el reglamento debería estar expuesto en las marquesinas de las paradas de autobús y en el interior de los mismos, además de permitir la entrada por las puertas delantera y central, para lo que sería necesario instalar máquinas de validación y establecer un riguroso sistema de inspección de billetes y tarjetas para evitar posibles fraudes.

Para ello, a su juicio es necesario aumentar el personal para llevar a cabo las inspecciones y un sistema de control de viajeros.

Un sistema que han propuesto que se implante de manera progresiva durante este año comenzando con una campaña publicitaria y una experiencia piloto en varías líneas con autobuses convencionales y en otras con articulados. 


  • pepe el torero24/04/13 00:00
     madre mia¡¡¡¡¡¡que modernos....
  • Alemaño18/04/13 00:00
    ¿De verdad que estamos preparados para subir a esos precios en Zaragoza? No lo creo, ya que, en mi época como usuario del bus una subida de 5 céntimos fue y será siempre criticada. Yo pagaba unos 300? por el abono anual con Tuzsa, en Colonia el bono mensual cuesta 80?... ya pueden hacer sus propias cuentas.Aquí la multa por ir sin billete es de 40? y añado a lo que se ha dicho en algún comentario que la primera vez es una multa, si no pagas en el momento se te va incrementando. Con esto la gente tiene muchos problemas, porque han llegado a pagar lo antes posible y la multa les sigue incrementando (pero esto ya se debe a otros fallos del sistema burocrático). La segunda vez que te multen sí que es un delito, con todo lo que ello representa.Con toda esta información, se pueden llegar a creer que ¿una gran mayoría de personas viajan sin billete? Calculo que esto ha ocurrido para un 10% de la gente que he conocido hasta el momento, bien por desconocimiento o bien por querer ser "perro". En mi caso pagaba en Zaragoza y pago aquí. Ah! Y sobre los animales, cada uno pensará lo que quiera, yo los amo pero no es muy normal que aquí se permita viajar en los servicios y lugares públicos con animales, cuando luego en los supermercados toda la carne está ya despiezada, no se ve ningún animal colgado de un pincho. Según me han contestado para no herir la sensibilidad de los amantes de los animales... Tela marinera! (No me quiero desviar del tema).Sinceramente viviendo por estas ciudades tan modernas, echo de menos ese invento tan sencillo como es una tarjeta electrónica que vale poco dinero y que se recarga fácilmente como tenemos en Zaragoza. Ese invento de la tarjeta electrónica ya mejora el servicio dónde el conductor tiene que cobrar y el usuario tiene una amplia oferta de puntos de recarga. Agiliza que la gente entre y suba más deprisa, salvo algún fallo que a veces ocurre (no todo es perfecto). Como usuario del transporte urbano de Zaragoza y el de la ciudad de Colonia (Alemania) tengo claro que hay que quedarse con lo mejor de ambas empresas, no me sirve decir que todo en Alemania es mejor porque ¡sí!, porque no lo es; y el que lo diga es que no ha vivido aquí el tiempo suficiente como para saber todos los entresijos o igual ha tenido la suerte de no conocer algunas situaciones.Con respecto a las críticas de las nuevas ideas, creo que estamos bien como estamos. Algunas propuestas saldrán adelante formando parte del servicio y otras, no cuajarán y se quitarán. Sé como funciona Tuzsa cuando he vivido en las afueras y debía hacer 2-3 transbordos a diario (a veces bien y a veces fatal). Me he comido las obras de la Expo, del tranvía, del paso a nivel, de Independencia, los desvíos de las obras, fiestas... y aún así tras vivir en una ciudad Alemana y utilizar su transporte "público" pienso que tenemos cosas que copiar de Zaragoza Saludos!!
  • lg18/04/13 00:00
    Más personal:Mas puestos de trabajo pero subida el precio y los listos q no pagaran
  • Ana300817/04/13 00:00
    La idea es muy buena, hay que ver lo bien que funciona en otros países, como Japón.... ahhh... y que sean puntuales y que indiquen en las marquesinas los horarios previstos pero reales, no lo que hay ahora.
  • suprem17/04/13 00:00
    Me parece una idea estupenda, que de hecho ya funciona en otras ciudades europeas y que funciona bastante bien, por ejemplo en Berlín. Sobre todo en horas punta que los autobuses vayan a tope, esto facilita el acceso de personas y sillas de ruedas y una mejor repartición de los pasajeros por los diferentes espacios. Eso sí, también se tendrían que reforzar los controles, pero con llevar un sistema igual al del Tranvía, es suficiente, entrar y validar.
  • lg17/04/13 00:00
    Si todos fuéramos legales no sería necesario el control pero en españistan somos asín".
  • Fernando17/04/13 00:00
    Me parece una estupidez. Basta ver cómo funciona esto en el tranvía: Personas que quieren subir cuando las demás no han bajado, continuos empujones y molestias, carritos de bebé que salen al mismo tiempo que otros entran: El caos. No copiemos lo malo, por favor. Además, al no estar ordenada la entrada/salida, aún se alargarían más las paradas.
  • No seamos papanatas17/04/13 00:00
    Es un sinsentido, gente estorbándose al entrar/salir. Creo que si en algunas ciudades de europa existe este sistema no es justificativo para copiarlo. No seamos papanatas. En cuanto al "ejemplo" del tranvía, no me vale. El tranvía son varios vagones seguidos y tiene más puertas, y aún resulta agobiante ver cómo la gente se estorba al entrar y salir (y no hablemos cuando coinciden varios carritos de bebé entrando y saliendo). El autobús a lo sumo, tiene 3 posibles entradas potenciales. Se alargarían las paradas absurdamente. En cuanto a los que hablan de los minusválidos, actualmente ya suben por la puerta trasera. Esto no es más que una sugerencia para que el conductor "curre" menos. He estado en Roma, en Praga y en otras ciudades que tienen este sistema, y no he visto nada que mejore a una subida o bajada del bus ordenada como la que tenemos aquí. Y soy un usuario habitual del bus.
  • Alf17/04/13 00:00
    Tiene un inconveniente. Que en los autobuses uno puede pagar en metálico y solo puede cobrar el conductor, que atiende en la puerta delantera. Tampoco podría evitarse cobrar en metálico si, a su vez, no se instalan expendedores de billetes en las paradas del autobús. Así que, si se aplica el excelente sistema del tranvía para los autobuses largo, tendría un coste de inversión importante. También importante en personal de inspección, cuya productividad sería por desgracia mucho menor que en el caso del tranvía. O prohibir el acceso al autobús si no se ha adquirido previamente (y fuera) un billete. Eso ocurre en algunas ciudades, donde uno compra billetes incluso en comercios (quioscos de prensa, p.e.) y solo así entra en el autobús. Realmente entrar por la puerta delantera en estos autobuses largo es limitativo para usuarios que viajan con ?paquete? (niños+carrito, carrito de compra, bolsones). Ya doy por hecho que los minusválidos con carrito ni sueñan con subirse a un autobús; si coincide con su ruta sólo pueden aspirar al tranvía.
  • this is spain17/04/13 00:00
    Pues con lo picaros que somos en este pais . ya veo a los  viajeros viajando gratis, como ocurre en el tranvia. Esto es españa no alemania.