Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Zaragoza

El barrio del Arrabal vuelve a pedir ayuda a sus vecinos para celebrar sus fiestas

Teresa Martín. Zaragoza| Actualizada 12/04/2013 a las 19:52     26 Comentarios

    La comisión de festejos insiste en que la colaboración voluntaria "es muy importante y necesaria" para poder organizar los actos lúdicos.

    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    Fiestas del Arrabal del año pasado. .T. M. Fiestas del Arrabal del año pasado. .T. M.
    Celebrar las tradicionales fiestas en cualquier barrio de Zaragoza que se precie es algo que los vecinos esperan cada año con ganas conforme se va acercando el buen tiempo. Unos actos lúdicos que en algunos distritos están abocados a desaparecer por la falta de inversiones y ayudas públicas, pero que en otros continúan persistiendo a pesar de la crisis, gracias, en gran parte, a la colaboración voluntaria de los propios ciudadanos.

    Es el caso del Arrabal, un barrio en el que ya el año se puso en marcha una nueva iniciativa, con el fin de recaudar fondos y que consistía en la aportación de dos euros por núcleo familiar y vivienda. “En 2012 conseguimos 270 euros. Este año ya hemos comenzado a informar a las comunidades de propietarios y esperamos que la participación sea mayor. Hay que tener en cuenta que la cantidad municipal aportada a este tipo de actividades es solo del 20% y que este año el presupuesto general de las mismas se ha visto reducido en un 15% si lo comparamos con el de 2012”, comenta Rafael Tejedor, presidente de la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal y de la Comisión de Fiestas del barrio, colectivo que se constituyó en enero.

    Un plan en dos fases

    “Llevamos varios meses trabajando en la preparación de los festejos, que está previsto que se desarrollen del 10 al 19 de mayo. Así, siguiendo el calendario en el que se acordó dividir el trabajo en dos fases, en la actualidad se están llevando a cabo las tareas de la primera de ellas que consisten, precisamente, en la búsqueda de recursos económicos suficientes para poder desarrollar una programación festiva adecuada”, explica Rafael Tejedor. “Por eso apelamos a la colaboración ciudadana, una vez más, para entre todos conseguir los fondos necesarios. Quienes deseen participar pueden solicitar información en arrabalenfiestas@gmail.com”, informa el presidente de la comisión.

    Pero este no es el único sistema de recaudación de fondos para la organización de las fiestas de 2013. “En el estanco de la calle de Pano y Ruata hemos instalado una hucha, la vaca Sole, para que quien lo desee pueda hacer su donativo”, dice Tejedor.

    “La colaboración vecinal es muy importante, ya que las fiestas del barrio suponen una oportunidad de generar empleo, ya que artistas y feriantes, también cotizan a la Seguridad Social y si no se desarrollaran programaciones festivas, estas personas también sufrirían las consecuencias de la crisis”. “De hecho, se estima que gracias a la programación festiva del Arrabal se contribuye al mantenimiento de alrededor de 80 puestos de trabajo entre artistas y feriantes, "que si no fuera por el esfuerzo de esta y otras comisiones de fiestas, formarían parte de las cifras de paro", concluyen desde la organización.

    ¿Te ha interesado la noticia?(56 %)No(44 %)

    26 Comentarios
    • #26 asociacion vecinos tio jorge arrabal 14/04/13 18:25

      Para comentario 24. Por supuesto que reciben ayudas, pero de cuanto. La del Arrabal 2400 ¿, justificados con facturas y que responden a actividades realizadas para la comunidad. Te invito a que participes como voluntario en una asociación de vecinos, veas las cuentas y luego opines, no prejuzgues lo que no conoces, ya que detras esta el trabajo voluntario y altruista de mucha gente que merece un respeto. Si con ese dinero eres capaz de mantener una puerta abierta todo el año, pagar telefono, mantenimiento, envio información a socios y realizar actividades, en nuestro caso más de 50 actividades en el año. Hacemos gratis rutas turisiticas a colegios, grupos, desarrolamos actividades culturales, de difusión histórica, reivindicamos, promovemos conferencias, charlas, etc.. Te invito a que conozcas una asociación de vecinos y que participes como voluntario, seguro que cambia tu idea de las mismas.

    • #25 Para #24 Basajaún 14/04/13 18:06

      Está claro por tu comentario que no has participado ni en una asociación de vecinos, ni en una comisión de fiestas, ni en una ONG ni en nada que no te metieras algo al bolsillo en tu vida, da gusto como motiváis los insolidarios como tú ha hacer algo por los demás.

    • #24 Basajaún 14/04/13 17:20

      ¿Pero alguién se cree que las Asociaciones  de barrio son como los misioneros y todo es poco menos que altruista? Las asociaciones de barrio reciben ayudas y subvenciones y si no les lelga, pues piden pasta a los demas. Igual que las ONGs, tienen bastante de forma de vida .

    • #23 comision de fiestas del barrio del Arrabal 14/04/13 11:47

      Respecto a los comentarios del que quiera fiestas que las pague. Apelamos a la solidaridad. El que pueda que aporte. Un niño que su familia pasa apuros económicos ¿debemos privarlo de disfrutar de los cabezudos y demas actos?, creo que bastante tiene con su situación familiar como para no darle una alegria. Pensamos también en la situación de crisis, programamos un día solidario, exigimos a los feriantes que las atracciones no valgan más de 2 ¿ y que haya dos dias con precio reducido a 1 ¿. No se, pienso que las fiestas son una oportunidad de convivir, generar empleo, generar ingresos en los comercios y de ser solidrios. Solo queda apelar a la conciencia de cada uno y pensar en el bien común y no en individualismos. Seamos sensatos y analicemos todos los aspectos.

    • #22 comision de fiestas del barrio del Arrabal 14/04/13 11:41

      El resto de ingresos de las fiestas, los obtiene la comisión con aportaciones de comerciantes, empresas, etc que los voluntarios de las fiestas se encargan de conseguir. El que tenga dudas al respecto, le invitamos a que se pase por la Comisión de Fiestas y se haga cargo de la tesoreria, no tenemos inconveniente en ello, siempre que venga a trabajar como los demas, es decir voluntariamente y sin cobrar.

    • #21 comision de fiestas del barrio del Arrabal 14/04/13 11:37

      Respecto al tema de la aportación de ayuda municipal. En 2012 el Ayuntamiento dio una subvención para las fiestas de 4.300 ¿ y cobró a los feriantes por instalarse unos 3.000 ¿, es decir el coste a los zaragozanos fue de 1.300 ¿. Con una inversión de poco más de 1.000 ¿ se consiguieron mantener más de 80 puestos de trabajo durante 10 dias. Si alguien es capaz de encontrar una inversión similar que genere 80 puestos de trabajo, que lo plantee, que seguro que tendra buena aceptación. Si añadimos los ingresos de cuotas de seguridad social y resto de impuestos, las aportaciones públicas para las fiestas son inferiores a las inversiones municipales, generando ingresos a las administraciones que pueden destinarlos a los fines descritos en los comentarios. En resumen, generan las fiestas más ingresos a las administraciones que gastos en formas de ayudas y encima contribuyen a mantener durante 10 días 80 puestos de trabajo. Si alguien sabe decir donde esta el problema en una actividad rentable a las adminsitraciones que encima genera diversión y participación ciudadana, que lo explique

    • #20 comision de fiestas del barrio del Arrabal 14/04/13 11:31

      Dese la comisión de fiestas queremos dejar claro varias cosas. 1.- De lunes a jueves las actuaciones en la carpa terminan como muy tarde a las 21 horas (jueves), siendo lo habitual a las 20 horas y se trata de actuaciones infantiles. 2.- El primer domingo de fiestas se termina a las 23 h. pensando que es una hora prudente para compatibilizar fiestas y descanso de vecinos. Este día es cierto que no hay mucho público en la carpa, porque hacemos el Rabal Rock, que es la actuación de los grupos noveles del barrio, grupos de rock, de chavales de 16-18 años, del barrio que tienen que tener su espacio de expresión para demostrar que los jovenes hacen algo más que botellón. No cobran nada, solo cuesta el soporte técnico de los conciertos. 4.- Los feriantes se acuerda con ellos que entre semana cierren las atracciones a las 22 horas como tarde, para minimizar afecciones a los vecinos. 5.- Viernes y sabado las verbenas estan hasta las 2 de la mañana, pese a tener más horario autorizado. Creemos que intentamos hacer fiestas minimizando las afecciones al vecindario

    • #19 Anonimo 14/04/13 03:24

      El que quiera fiestas que las pague, pero el horno no está para bollos, déjense de verbenas y cabezudos.

    • #18 Madrugador 14/04/13 00:54

      Hombre, veo que esto lo lee también la gente de la asociación....pues quiero decirles que también pienso que las verbenas para días festivos y no en laborables. En las verbenas de los días laborables no hay mas que 4 "perdidos". Hay mas gente queriendo intentar dormir que gente disfrutando de la verbena. Yo pongo los 2 euros si a las 10 de la noche vuelve todo a la normalidad de domingo a jueves...

    • #17 Calígula 14/04/13 00:51

      Apelar a la que está cayendo, al ruido, a la poca asistencia, etc. para no hacer nada, me parecen argumentos que huelen a inmoviismo de ahora y siempre. Cierto es que de cada día muchos actos a nivel ciudadano tendrán que ser organizados pasando olímpicamente de las administraciones. Con muy pocos medios, en el año 1978 las asociaciones vecinales organizaron unas de las mejores fiestas populares que ha tenido la ciudad. No siempre el dinero es lo importante.

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada



    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

    Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza