En Zaragoza

La Policía recupera 111 bicicletas en lo que va de año

Proceden de robos, abandonos e infracciones. Zaragoza ya supera la media anual de recuperaciones, de un centenar.

Aparcar en la calle es una ruleta rusa para los miles de zaragozanos que se mueven con bicicleta por la capital aragonesa (ver vídeo). Los cacos, que cada vez muestran una mayor querencia por las dos ruedas, no dejan escapar ninguna oportunidad para hacerse con uno de estos vehículos para posteriormente venderlo en el mercado negro.


En lo que va de 2012, la Policía Local ya ha recuperado 111 bicicletas de la vía urbana. Proceden de robos, pero también de abandonos en la vía pública o infracciones tales como pedalear bajo los efectos del alcohol o aparcar fuera de los espacios habilitados.


De este modo, ya se ha superado la media anual de ciclos recuperados, fijada en un centenar según fuentes policiales.


Las bicis recuperadas por la Policía Local son trasladadas al depósito local de vehículos, en la carretera de Castellón. "Primero se notifica al titular, pero en el 90% de los casos no sabemos quién es el dueño. Luego se publica un anuncio en el BOP. A los tres meses, salvo que las bicis estén intervenidas judicialmente, se tratan como residuo y se tiran", explicó recientemente el subinspector del depósito municipal de vehículos, Javier Garbajosa.


En el centro y a media tarde


El vídeo que acompaña esta noticia deja bien a la claras lo 'sofisticado' del método de algunos ladrones. Captados por las cámaras de seguridad de Heraldo de Aragón, dos cacos 'muestran' lo fácil que resulta hacerse con el botín si este no está adecuadamente amarrado.


En el primero de los casos recogidos en la grabación, acaecido en noviembre del año pasado, aparece un sujeto que, tras fijarse en su objetivo, se abalanza sobre él y se deshace con relativa facilidad del candado que lo protegía. La acción sucede en García Gil, bocacalle del paseo de la Independencia, y a plena luz del día.


Más llamativo es, si cabe, el segundo de los casos, que tuvo lugar el pasado 8 de agosto. Con un pequeño tirón el ladrón se hace con la bicicleta, cuya cadena protectora sirvió de bien poco.


El pasado jueves tuvo lugar la última detención relacionada con el robo de bicis. Se produjo en la calle de Alonso V, cuando una patrulla de la Policía Local arrestó a J. M. P. C., de 35 años, como presunto autor del robo de una bicicleta sujeta con un candado a un aparcabicis.


560 inscritos en el registro de bicis


Las bicis recuperadas se guardan en las distintas comisarías de la ciudad hasta que termina la instrucción judicial, se encuentra al propietario o el juez decide su destrucción. Una o dos veces al año, la Policía Nacional organiza exposiciones de bicis recuperadas por robo para tratar de encontrar a sus propietarios.


Ante la dificultad de localizar a los distintos dueños y para paliar en la medida de lo posible la ola de robos, el pasado mes de marzo se puso en marcha el Registro Nacional de Bicicletas, una iniciativa coordinada por la Red de Ciudades por la Bicicleta y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico.


Zaragoza fue elegida ciudad piloto y, hasta el mes pasado, ya se han inscrito 560 particulares en el registro y otros 1.330 usuarios se han preinscrito.


Para registrar una bici hay que darse de alta en la web y rellenar una serie de datos de la bicicleta, como una descripción y una fotografía. Después, hay que acudir con la bicicleta a La Ciudad de las Bicis (C/Predicadores, 51) para formalizar el registro. Ahí se coloca una pegatina indeleble. En caso de pérdida o robo, si la bicicleta es recuperada posteriormente por la Policía, esta podrá ponerse en contacto con el propietario.