Un clásico del comercio de Zaragoza

Otra tienda emblemática que desaparece

Bolsos Gracia, establecimiento especializado en artículos de piel, calzado y complementos, echa el cierre tras más de 50 años al servicio de los zaragozanos.

Bolsos Gracia, en la calle Alfonso
Otro establecimiento que desaparece
HERALDO

Otro comercio emblemático que echa el cierre en el centro de la ciudad. Bolsos Gracia, la tienda especializada en artículos de piel, propiedad de Gonzalo Gracia presenta ahora un escaparate vacío.


En su local de la calle Alfonso, número 21, ya no hay rastro de los bolsos, maletas, calzado y complementos de calidad que convirtieron a este establecimiento en una referencia en la ciudad.


El martes, a media tarde, dos dependientas permanecían en el interior de la  tienda. El local, testigo mudo del desalojo, al igual que ellas. No quisieron hacer declaraciones sobre el motivo del cierre, por expreso deseo de lo dueños de la tienda, afirmó una de las trabajadoras.


El negocio, con más de 50 años de existencia cierra sus puertas en la calle Alfonso sin desvelarse si la tienda se abrirá en otro lugar o si se clausuran permanentemente sus instalaciones.


Uno de los motivos de esta decisión podría ser la imposibilidad de renovar el contrato de alquiler a los propietarios del local donde se ubicó durante 50 años Bolsos Gracia.


El centro de la crisis

No es el único caso. Desde hace unos años, buena parte de los comercios del centro de la ciudad se ven obligados a cerrar definitivamente o cambiar su emplazamiento debido al elevado precio de los locales en alquiler, al que solo pueden hacer frente algunas franquicias.  La cadena de comida rápida McDonals, fue una de las que dejó el paseo de la Independencia debido al elevado coste del local que ocupaba.


Otros han cerrado por cese de negocio, como la carnicería Montesa (en la plaza de San Felipe) o Flores Juste (Independencia, 31).


También las grandes cadenas se resienten debido a la crisis: OpenCor y Pans&Company ya han cerrado; y Prenatal anunció una reestructuración que cerrará 40 de sus 92 tiendas. Además del distrito centro, barrios como el de San José están acusando un cierre masivo de locales en los últimos meses. 


Mientras, los locales del centro de la ciudad siguen vaciándose, dejando en la trastienda del desempleo a un buen número de trabajadores del pequeño comercio y condenando al olvido a emprendedores cuyos establecimientos fueron señas de identidad zaragozana.