Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Transporte ecológico

¿Qué ha sido de los Gotaxi?

Alfredo Maluenda. Zaragoza| Actualizada 05/05/2012 a las 19:55     11 Comentarios

    Tras la Expo desaparecieron de Ranillas, donde podrían volver en un futuro... entretanto, van realizando alguna incursión en el mundo publicitario.

    Belloch e Iglesias viajan en un Gotaxi en el recinto Expo. .JOSE MIGUEL MARCO Belloch e Iglesias viajan en un Gotaxi en el recinto Expo. .JOSE MIGUEL MARCO
    Más de uno recordará con una sonrisa cómo marchaban por la ribera del Ebro aquel verano de 2008. Los Gotaxi -unos curiosos triciclos que deben su nombre a la unión de las palabras Zaragoza, gota y taxi- llegaron entonces a la capital aragonesa junto al servicio Bizi y los Ebrobuses. Sin olvidar los famosos telecabina que sobrevolaban el recinto de Ranillas. Fueron, sin duda, tres meses de novedades en la movilidad zaragozana.

    Cada una de estos medios de transporte ha tenido, a la postre, una implantación bien diferente. Mientras las bicicletas de alquiler experimentan a día de hoy una expansión casi descontrolada, con una lista de espera cuasi infinita, los barquitos parecen encallados tras la supresión de los dragados y los telecabina sólo se mueven por el 'efecto cierzo'.

    Pero, ¿qué ha sido de los Gotaxi? Una vez concluida la Exposición Internacional -a la que llegaron, por razones burocráticas, por los pelos- poco se ha sabido de ellos. Y eso que realmente calaron entre los visitantes. "Tuvieron mucho éxito, fue un proyecto llamativo, que gustó. Al final del verano llevamos a muchos pasajeros", asegura Alberto Planas, el ejeano que hizo posible que se materializara esta curiosa aventura empresarial.

    Aún así, no resultaron tan rentables como esperaba este emprendedor. "Los chavales que los conducían eran autónomos, todo lo que se sacaban era para ellos. Yo solo ingresaba por la publicidad que llevaban, que solo fue el 40% de lo que en un primer momento planifiqué porque el Ayuntamiento no me confirmó los permisos hasta que quedaban tres meses para el comienzo de la Expo".

    Durante la muestra, los Gotaxi protagonizaron todo tipo de anécdotas. La más curiosa, tal vez, llegó cuando Felipe Calderón, el mismísimo presidente de México, se puso al volante de uno de ellos ante el asombro de los presentes, especialmente de su 'guardia de corps'.

    Reclamo publicitario

    Lejos de estar aparcados de forma definitiva, estos taxis ultraecológicos van recorriendo varios puntos de la geografía española haciendo sus primeros pinitos en el mundo de la publicidad. Para ello visten los colores y logotipos de diferentes firmas comerciales por las calles de diferentes ciudades. Además, a lo largo de este tiempo, Alberto ha recibido algún contacto para llevar el sistema de taxi a otros puntos de la Comunidad, idea que ha desechado por resultar excesivamente complicada.

    Sin embargo, ni el transporte mercantil de pasajeros ni la publicidad son las ideas de negocio que Alberto guarda para estas simpáticas gotas a pedales: "Lo que realmente me gustaría es montar, los fines de semana, son caravanas para niños con los 10 vehículos. Lo de los taxis es inviable, es más sencillo que triunfe a modo de atracción, haciendo rutas turísticas".

    Para ello precisa encontrar un inversor o recibir un soporte publicitario firme. "Busco un socio con iniciativa o una marca fuerte que quiera colaborar", precisa Alberto quien, a pesar de ver difícil la vuelta de los Gotaxi a corto plazo, deja la puerta abierta a quien pueda interesar...
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    11 Comentarios
    • #11 P 07/05/12 15:05

      Arqueros pidiendo parada de gotaxi en 3, 2, 1..........

    • #10 miguelico 07/05/12 00:38

      Los podían usar para sustituir a los barquitos que van por el Ebro, seguro que flotan y necesitan de menos calado.

    • #9 GOTI 06/05/12 21:50

      Es muy buena idea, en Alemania están y dan trabajo para los turistas que no pueden moverse tanto o andar tanto para enseñar la Expo, y parque del agua es ideal

    • #8 Andrés 06/05/12 19:53

      Yo monté en uno para llevar a mi madre mayor y sino recuerdo mal llevaban un motor eléctrico como ayuda de los conductores, el paseo fue muy tranquilo y agradable con conversación incluida con el taxista como dios manda. 

    • #7 ecologista 06/05/12 18:38

      Mas chuminadas y chorradas ecoeconomicas para unos pocos y desembolso para todos,vale ya de pijadas.

    • #6 Irutax 06/05/12 18:04

      !!! Que ruina de Expo !!!  nada funciona como debería funcionar  ¿ Cuanto dice que nos gastamos en ella? Ayyyyyyyyyy madre

    • #5 Alex 06/05/12 16:00

      Dicen en la televisión vasca que los gotaxis los compró la Volkswagen, que han cambiado a Belloch por Odón Elorza y que ahora se venden con el nombre de SEAT Donostia al módico precio de 500.000 euros. Una ganga, oigan --> http://youtu.be/vmAUtpWPeNI

    • #4 Rafael 06/05/12 10:39

      Por precisar, los chavales que conducían los Gotaxis no eran autónomos, tenían la opción de hacerse autónomos... Inviable por completo con los ingresos generados por los viajes realizados. La empresa explotadora nunco les exigió regularizar la situació y la mayoría trabajó sin ningún respaldo legal, ni laboral ni de responsabilidad civil. Menos mal que Dios es bueno y está en todo.

    • #3 Milú 06/05/12 10:35

      Pues que vaya paseando por toda la ciudad para que vea como está el pavimento de muchas calzadas y aceras y las repare en lugar de pensar en cambiar estatuas de lugar y de cargarse otra fuente más.

    • #2 Energético 06/05/12 10:30

      Los Gotaxis me parecerían bien si la energía que los mueve fuera eléctrica o de otro tipo .

    Ver más comentarios
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Se ha producido un error al enviar tu comentario.
    Su comentario ha sido enviado.






    Ahora en portada


    Pie
    Enlaces recomendados
    © HERALDO DE ARAGON

    Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

    Inscrita en el Registro Mercantil de Soria, tomo 63, Libro 10 de la Sección General, hoja SO-244, Inscripción 1ª

    Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

    Política de cookies


    Grupo Heraldo
    Comercialización de publicidad

    Sitio comercializado por metha para publicidad regional

    Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


    Edición impresa

    Versión en PDF

    Portada de la edición impresa de Zaragoza