Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Navegación fluvial en Zaragoza

La continuidad de los barcos del Ebro, en el aire

La supresión del dragado (pactada por PSOE, IU y CHA) complica este año las posibilidades de navegación. La empresa vende varios barcos en su web.

P. Figols. Zaragoza Actualizada 13/04/2012 a las 13:54
66 Comentarios
Un Ebrobús, el verano de 2011OLIVER DUCH

El acuerdo entre PSOE, IU y CHA para suprimir el dragado del Ebro (incluido dentro del pacto por los Presupuestos) puede complicar la continuidad de los barcos en Zaragoza. La navegación fluvial comenzó en 2008 y todos los años ha sido necesario dragar previamente el río. Este año, ni la empresa (Turismo Ebro Fluvial SL) ni el equipo de Gobierno garantizan la continuidad de los barcos sin el dragado.

IU y CHA han forzado la supresión del dragado por su alto coste económico y medioambiental. “El dragado era una barbaridad medioambiental y un símbolo de la época de grandes eventos. Ahora tenemos que adaptarnos a la realidad”, afirma Pablo Muñoz, concejal de IU. “Nuestra propuesta siempre ha sido que se adapten los barcos al Ebro y no el río a los barcos”, afirman desde el grupo municipal de Chunta.

En 2011, los Ebrobuses navegaron desde finales de junio hasta después del Pilar y tuvieron 8.225 usuarios (un 17% menos que en 2010). La navegación se vio condicionada por el viento y por la falta de caudal, que impidieron salir a los barcos algunos días.

El año pasado -como los anteriores- el Ayuntamiento dragó previamente el cauce del río, entre los puentes de Piedra y de La Almozara, para garantizar el canal de navegación. Varias asociaciones ecologistas y vecinales han criticado estos años el dragado “por el grave deterioro que supone para la vida acuática y la dinámica fluvial”. En 2011 se retiraron unos 300 metros cúbicos de gravas, una cantidad inferior a la de años anteriores. El Ayuntamiento, la empresa y el Colegio de Ingenieros han afirmado en varias ocasiones que el dragado es “irrelevante” y “ no causa problemas ambientales”.

Sin el dragado nadie garantiza que este año puedan navegar los barcos. “Depende del río”, responden tanto desde el Ayuntamiento como desde la empresa. “Cuando pasen las avenidas del río (esta primavera aún no ha habido una crecida fuerte), se hará una batimetría para ver el estado del cauce. Después se decidirá si pueden salir los barcos”, afirman fuentes de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

El comienzo del servicio de navegación no ha tenido en años atrás una fecha fija. El año pasado los barcos empezaron a finales de junio. En 2008, en vísperas de la Expo hubo una crecida y los barcos no comenzaron hasta finales de julio.

La navegación es muy sensible al estado del río (con poco caudal los barcos no pueden navegar pero con excesiva corriente, tampoco) y al viento. “Los Ebrobuses necesitan un mínimo de 80 centímetros de calado para poder navegar. Este año no sabemos si se podrá salir. Hay que esperar a la batimetría y ver cómo está el río”, afirma Alberto Frutos, de Turismo Ebro Fluvial.

Barcos en venta

La empresa Turismo Ebro Fluvial, concesionaria del servicio de navegación en Zaragoza, ha puesto recientemente a la venta varios barcos de su flota, como se puede ver en su página web.

“Para la Expo trajimos más barcos de los que luego necesitamos. El verano pasado solo usamos tres. Ahora sacamos a la venta dos o tres que nos sobran. El precio está por pactar”, afirma Alberto Frutos.

En la web no especifican qué barcos salen a la venta. Sí anuncian que tienen cinco barcos disponibles para alquilar en España o el extranjero: los Ebrobuses I, II y III (con capacidad para 24 personas cada uno), el catamarán Félix de Azara (con capacidad hasta 76 personas) y el catamarán Helios (para 60 personas).

La empresa tiene la concesión hasta 2033
. Desde el Ayuntamiento reiteran que la navegación no tiene ningún coste para las arcas municipales (salvo el del dragado, hasta ahora). “Se contempla una subvención si tienen dos años seguidos de pérdidas, y eso no ha sucedido”, señalan fuentes de Medio Ambiente.


  • rural16/04/12 00:00
    Pagaya Gracias por lo de simpático tampoco pretendía otra cosa y si hay gente que vive junto al río ejemplo:Zaragoza,Tudela,Pradilla,Cabañas,etc.Chs chst a que molaría ver pasar un superbarco por el humedal más grande de Europa?
  • rural16/04/12 00:00
    Ya que se ponen a hacer algo podían haber hecho al Ebro navegable desde Tortosa nhasta Tudela o Logropño o Miranda de Ebro, con unas esclusas en orden cada cierta cota que se pierde y recortando los meandros, así no habría que dragar, se dragaría solo al abrir esclusas y molaría ver pasar el superpetrolero por delante de mi casa.Chasco que me di al ver las esclusillas de Vado Rey
  • Pagaya16/04/12 00:00
    Muy ?simpático? el comentario de Rural, si no fuese porque una vez más es de alguien que presenta muchas dudas sobre la honestidad del comentario, dice que  (molaría ver pasar un superpetrolero por delante de mi casa) para decir que (Chasco que me di al ver las esclusillas de Vado Rey)  ¿alguien que vive en la orilla del río? Pero bueno? acepto pulpo, así que concluiré con una pregunta, ¿Conoces las esclusas de Fernant Saguet en la desembocadura del río Marne? ? supongo que no. Aclaro, son las que regulan la navegación en la parte alta de Paris, del mismo diseño y de dimensiones casi idénticas a las de aquí, la diferencia es que ellos tienen dos compuertas, nosotros siete, porque ellos tienen un río de 67 m de ancho y nosotros uno de 140 en la represa. Otra vez nos encontramos a alguien ablando con un desconocimiento total. Y por cierto VADORREY es todo junto.
  • Pablo Polo15/04/12 00:00
    Posiblemente esto no lo lea nadie, excepto quien verifica los escritos en la redacción, pero no puedo evitarlo, al repasar lo escrito, inevitablemente llego al primer comentario, y cuando menos para mi es un ejemplo de la veracidad de los detractores de la Expo, del dragado, de la navegación fluvial , de? bueno, de todo, y diré porque desmintiendo las afirmaciones que este que pretende llamarse Legado Expo afirma. En el Puerto de Vadorrey durante todo el año están los barcos de Iberflumen,- 1er. Desmentido.   Y navegamos, - 2º desmentido. La Represa, (que NO AZUD) mantiene una fauna piscícola y aviar como nunca a tenido el Ebro, nos libra de la presencia de los miles de mosquitos que teníamos antes, y los miles de zaragozanos que pasean por las orillas desmienten la declaración de que las aguas huelen mal, 3er desmentido.  La torre del Agua esta en proceso de proyecto, 4º desmentido. El Tele-Cabina, que no tele-silla, su destino siempre fue desmontarlo, 5º desmentido. El acuario esta reconocido como el mejor de Europa, 6º desmentido, (esta claro que la sensibilidad este individuo la tiene bajo mínimos). Los acueductos están en continuo huso, llenan todos los lagos del parque, 7º desmentido. La noria hace meses que es metálica, 8º desmentido. Los pabellones están en fase de adecuación para los nuevos usos, 9º desmentido. El Canal de aguas bravas entenderás que en invierno no funcionen, 10º desmentido. ¿En cuanto a las huertas? Vamos a ver figura, cuando te enteres que existió un paraje que la llamaba las Huertas de Santa Engracia, seguro que pides que desmonten la Plaza Los Sitios. Creo que después de esto, entenderás que diga  BRUUUUUFFFZZZ.   
  • josefina15/04/12 00:00
    los barcos otra ruina... y el ayuntamiento que somos todos a pagar ... y asi nos va
  • ?15/04/12 00:00
    Grande belloch el mejor alcalde de zaragoza. Y que siga muchos anios mas por mucho que les fastidia a los pueblerinos
  • Pharaón de mañolandia15/04/12 00:00
    Cuanto comentario tonto. Lo único que pasa es que me ha aburrido ya de jugar con los barcos y la telecabina, que los hay en cualquier parte, y en 2012 quiero poner submarinos en el parque del agua y helicopteros sobrevolando las pirámides de la Expo. ¿Para qué creeis que os he subido el IBI?, ¿para arreglaros las calles o hacer guarderías?
  • chesus14/04/12 00:00
    una más de los aires de grandeza de nuestro querido alcalde.El día que se vaya va dejar la ciudad con mas pufos que los que ha dejado su jefe Z-paro
  • nosferatu14/04/12 00:00
    LEGADO EXPO, tienes razón en todo, pero......¿gigantesca norias sirias de MADERA DE ÁRBOL?, yo creía que todas las maderas eran de árbol (es broma, tio, me a hecho gracia tu fallo)
  • arquitec14/04/12 00:00
    Los que estan encontra del dragado.... Espero verlos cuando venga una gran avenida (que vendra) y por no recuperar la profundidad de seguridad del rio los habitantes del Actur se acuerden de los ecololistos.... DRAGADO DEL RIO POR SEGURIDAD EN TRAMO URBANO.... Lo lamentaremos...sobre todo la margen izquierda...