Ayuntamiento de Zaragoza

Belloch asegura que Zaragoza cumplirá con el déficit del 0,3%

El alcalde ha señalado que de las grandes ciudades, tras Barcelona, es la que está "mejor" en porcentaje de deuda.

El alcalde de Zaragoza y senador, Juan Alberto Belloch
Belloch será coordinador de la Comisión de Entidades Locales en el Senado
OLIVER DUCH

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, está convencido de que el Ayuntamiento cumplirá con el techo del déficit del 0,3% marcado por el Gobierno porque de las grandes ciudades, tras Barcelona, es el que "mejor" está en porcentajes de deuda.


En declaraciones a los medios antes de participar en la entrega de los premios de dibujo escolar sobre el Día Internacional de la Mujer, Belloch ha valorado la línea de crédito creada por el Gobierno para financiar la deuda de comunidades autónomas y entidades locales.


Según Belloch el poder pagar a proveedores es "una buena noticia" porque además ha mejorado el planteamiento inicial gracias al papel de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyos alcaldes, ha recordado, dijeron que el plazo inicial para devolver la financiación era "muy poco" y por eso se han ampliado a diez años y los dos primeros serán de carencia, solo para pagar los intereses.


"Son dos aspectos positivos porque resuelven el pago a proveedores a quienes les implica un alivio importante y puede evitar la destrucción de muchos miles de empleos en España", ha asegurado el alcalde zaragozano.


Belloch ha informado de que el día 13 se conocerá la cifra completa de las facturas pendientes de pago a proveedores y que calcula que rondará los 200 millones de euros. Los intereses


"La pega" a su juicio es que este acuerdo debe mejorar en tramitación parlamentaria porque no ve "razonable" que los bancos reciban el dinero al 1% y lo cobren a los ayuntamientos al 5%, un margen de beneficios que, según su opinión, "debe ajustarse".


Tampoco ve "bien planteado" el papel del interventor porque se le otorgan facultades "excesivas" que "no se corresponden a su perfil" y porque además "no es práctico".


Ha puesto como ejemplo el que el interventor decida que para poder mantener el techo de gasto hay que quitar la mitad de las líneas de autobuses.


"Ya puede decir misa, porque debe pasar por pleno y diríamos que no", ha señalado, y por eso Belloch opina que para evitar ese tipo de conflictos el interventor no debe ser el que tome las decisiones de la política de fondo, que además "sería inconstitucional".


No obstante, ha insistido en que en términos comparativos, de las grandes ciudades Belloch ha asegurado que solo Barcelona está mejor que Zaragoza.


Zaragoza tiene una "cantidad mínima de deuda centrifugada" a través de sociedades que llegará a unos tres millones de euros y el resto está incluida en los presupuestos municipales, ha indicado.


Por eso, Belloch cree que "no hay que hacer ningún melodrama" y aunque van a ser unos años "muy duros" se está "en condiciones de afrontarlo sin que haya una quiebra de los servicios públicos esenciales".