Día Internacional de la Mujer

La mujer aragonesa gana terreno en la Educación

El perfil de las trabajadoras en Aragón es el de una joven empleada en el sector servicios y con estudios elementales, aunque la tendencia está cambiando en los últimos años.

Imagen de una movilización del Día de la Mujer
El paro y la crisis centran el Día de la Mujer
HA

Las aragonesas van ganando terreno en el plano educativo. Las mujeres superaron durante el curso 2010/11 a los hombres en matriculaciones en estudios universitarios y en Educación para adultos, una tendencia que rompe con los datos de años anteriores recogidos por el Instituto Aragonés de Estadística.


En el curso pasado, 22.312 mujeres se matricularon en estudios universitarios frente a los 18.634 hombres, mientras que en 2008 las mujeres universitarias estaban cuatro puntos por debajo de la tasa masculina. La estadística señala que en 2011, las féminas también eran mayoría en estudios de doctorado.


La mayoría de las mujeres optaron por estudios de Ciencias Sociales. Las carreras de Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias Experimentales también tuvieron mayor afluencia femenina, frente a las Ingenierías, elegidas sobre todo por hombres.


Estos datos muestran un cambio de tendencia en el perfil de la mujer aragonesa que trabaja. Actualmente sería el de una joven española, entre 18 y 30 años, con estudios elementales y un empleo en el sector servicios a jornada completa. Los puestos que más se repiten son los de encuestadora (17,6%) y reponedora (16,2%).


Un total de 52.929 mujeres se encuentran en situación de desempleo en Aragón frente a los 54.984 hombres parados, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Más de 57.600 mujeres tienen una jornada parcial frente a los 15.000 hombres con este contrato en Aragón.


Según el Instituto Aragonés de Estadística, en 2010 vivían en Aragón 673.918 mujeres, de las que 595.908 eran españolas. Un total de 428.648 se encontraban en edad de trabajar. La esperanza de vida femenina ascendía a 85 años frente a los 78 años de la masculina. La mayoría de hogares aragoneses estaba formado por 2 adultos (57% del total), un tercio de estos sin niños dependientes y un 15,4% con 2 o más hijos.


Las estadísticas señalan que las mujeres aragonesas dedican parte de su día al hogar y la familia, a los medios de comunicación, al cuidado personal, a actividades sociales y diversión. La mayoría (290.523) considera que su estado de salud es bueno, mientras que 141.247 aragonesas creen que es regular.


El VI informe sobre la mujer trabajadora de la Fundación Adecco señala que, desde que comenzó la crisis, más de 23.000 amas de casa aragonesas se han incorporado al mercado laboral, 200 de ellas durante el 2011 y la mayoría han encontrado trabajo en el sector servicios. Este dato muestra el papel fundamental de la mujer para salvaguardar la economía doméstica aragonesa. La tasa de actividad femenina continúa su avance hasta alcanzar el 52,93%, mientras que la masculina se contrae hasta el 67,3%.

Mujeres directivas

Las mujeres constituyen el 51% de la población con estudios universitarios, sin embargo solo ocupan un 24% de los cargos directivos, según el International Business Report (IBR) de Grant Thornton. No obstante, los datos de España igualan los de la media europea y se colocan por encima de la media mundial (21%), muy por delante de países como Alemania (13%), Estados Unidos (17%) o Japón (5%).


El acceso de las mujeres españolas a cargos de responsabilidad en las empresas ha aumentado 2 puntos con respecto al año pasado y 10 desde 2004, cuando solo un 14% de los directivos eran mujeres. A pesar de estos progresos, en España 1 de cada 3 empresas no cuenta con ninguna mujer en su directiva.


Actos programados

Como cada 8 de marzo, las mujeres celebran su Día Internacional, este año marcado por el paro, la crisis y los recortes.


Los sindicatos UGT y CC. OO. han convocado una concentración y una manifestación en Zaragoza con el lema 'La reforma laboral da la espalda a la Igualdad', ya que estos consideran que la legislación realizada por el Partido Popular es "inútil, ineficaz e injusta y que además es especialmente lesiva y discriminatoria para las mujeres".


Ambas organizaciones sindicales señalan que "la introducción de nuevos criterios en la determinación de la reducción de la jornada va a suponer en la práctica la expulsión de muchas trabajadoras del mercado laboral".


La concentración será este jueves a las 18.00 en la plaza de los Sitios y la manifestación partirá a las 19.00 de la plaza San Miguel. Así mismo, estas movilizaciones también se llevarán a cabo en Huesca y Teruel, donde comenzarán a las 20.00.