Finalizan las visitas de escolares al exconvento de San Francisco

Con motivo del 800 aniversario de su constitución, decenas de jóvenes han conocido mejor su patrimonio.

Último grupo de escolares que ha visitado el exconvento de San Francisco.
Finalizan las visitas de escolares al exconvento de San Francisco
N.B.

Han terminado ya las visitas de escolares a la iglesia y al exconvento turiasonense de San Francisco de Asís. La Fundación Tarazona Monumental llevaba meses organizándolas con el objetivo de que los escolares turiasonenses conozcan su historia y su riqueza patrimonial coincidiendo el año 2014 con el 800 aniversario de su constitución.


El recorrido transcurría también por el claustro, donde hasta finales de enero permanece instalado el montaje expositivo ‘800 años de historia’ en el que, además de contenidos históricos y un audiovisual sobre la historia de algunos personajes ilustres relacionados con este convento, hay una representación de los pasos de Semana Santa, entre ellos el Cristo de la V.O.T. de la parroquia.


“Además de conocer el monumento han conocido una realidad de la ciudad enfocada en el origen de este edificio en 1214. Se traslada a los niños a aquella época, a la Edad Media, a cómo sería Tarazona, y a la historia conventual de la ciudad, ya que aquí llegó a haber ocho conventos. Lo hilamos también con la figura de San Francisco de Asís, ya que la tradición cuenta que fue él quien vino a Tarazona en 1214 y fundó este convento durante su peregrinación a Santiago de Compostela”, explica Lola Zueco, técnico de la Fundación.


Lo cierto es que los centros escolares de la ciudad han acogido muy bien la propuesta que ahora concluye, y han sido cientos los alumnos que han visitado el monumento y se han acercado un poco a la figura de San Francisco de Asís. “La actividad estaba enfocada a niños desde Educación Infantil hasta Secundaria e incluso Bachillerato”, señala Zueco.


Esta variedad de edades ha obligado a Tarazona Monumental a adaptar un poco los contenidos de las visitas y la forma de explicarlos. “El objetivo didáctico es el mismo, pero evidentemente la visita se dota de más contenidos, más recursos, y más profundidad, conforme van avanzando las edades escolares. La acogida es buena porque utilizamos cosas que a ellos siempre les gusta: a los más pequeños los disfraces, a los de mediana edad una competición de buscar, encontrar y adivinar… y todo ello viene reforzado con unas unidades didácticas que pueden trabajar bien en casa o en clase”, finaliza la técnico.


Estas visitas se enmarcan dentro de los programas de educación patrimonial que la Fundación Tarazona Monumental desarrolla con los centros educativos para dar a conocer la historia a los más pequeños, adaptando los contenidos y las temáticas a las necesidades curriculares de cada etapa y a los gustos e inquietudes de cada edad.