Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Contaminación por lindano

Rudi valora positivamente la transparencia de su gobierno en la gestión sobre el lindano

Ha anunciado medidas provisionales como el suministro de de agua de La Loteta para Villanueva.

Efe. Huesca 09/10/2014 a las 15:25
4 Comentarios
Río Gállego a su paso por Santa Eulalia de GállegoL.G.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha valorado este jueves la "transparencia" con la que su gobierno ha hecho frente a la contaminación por lindano de la cuenca del río Gállego y ha incidido en la necesidad de no alarmar "innecesariamente" a la población.

Rudi ha hecho estas manifestaciones antes de clausurar una jornada organizada por la Comunidad General de Riegos de Alto Aragón sobre agua y energía en la que ha participado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, quien ha anunciado a su vez un plan integral para la descontaminación del Gállego.


Suministro de agua de boca de calidad


En declaraciones a los medios, ha destacado el compromiso adquirido por los gobiernos central y autonómico para limpiar la cuenca del Gállego y garantizar un suministro de agua de boca de calidad a las poblaciones afectadas.
Ha recordado que la contaminación por lindano es un "problema muy antiguo" que no se había generado durante los tres años y medio de su gobierno, sino que estaba "latente" desde hace más de veinte años.


La presidenta ha defendido las obras realizadas de limpieza del vertedero de Bailín, subrayando que "probablemente, si no se hubieran acometido las obras que se han hecho, con una inversión fuerte en un momento complicado para las arcas públicas autonómicas, estaríamos en una situación mucho más complicada".


Ha admitido que el proceso de limpieza del Gállego será largo, ya que la descontaminación de un río "no se hace de hoy para mañana", y se ha mostrado confiada en que en el futuro no se produzca una situación de alerta generalizada que impida el uso de los caudales del Gállego.

Rudi ha respondido así a las manifestaciones hechas horas antes por el presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, quien ha expresado su preocupación ante una hipotética situación futura que les impidiera utilizar agua del Gállego para riegos y para abastecer a poblaciones ubicadas en su sistema.


Sistema de limpieza del Gállego


La presidenta, que se ha reunido esta mañana en Zaragoza con el secretario de Estado, se ha mostrado partidaria de utilizar el sistema empleado para la limpieza del Ebro en Flix, adaptado a las especiales características de la zona afectada en el Gállego.

Tras incidir en la transparencia de su gobierno a la hora de informar sobre la situación del suministro en las poblaciones afectadas, ha subrayado que las administraciones trabajan en una solución "provisional y rápida" que, según ha afirmado, "no va a ser la definitiva".

En relación a este punto, ha destacado que los habitantes del municipio de Villanueva de Gállego, donde se concentra el mayor volumen de población afectada, podrán disponer en un "horizonte no muy lejano" de agua procedente del embalse de la Loteta, y que para el resto de poblaciones se estaban buscando vías alternativas en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Ha añadido que de todo este proceso han proporcionado información continua tanto el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, como la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, en su comparecencia en las Cortes de Aragón.
Más información


  • Mangurrian10/10/14 19:18
    Bueno Luis, tu lo has dicho como todos no tienen problema , porque tienen la puerta giratoria... y sino siempre nos quedará .... el Senado.
  • caguenla10/10/14 13:33
    Si, sobre todo la sintonóa mostrada con la CHE, presidida por De Pedro, Parero de pro. Venga ya ! a quien intentas engañar Luisa Fernanda.
  • joseluis10/10/14 10:26
    No vale ya de tratarnos como a niños ignorantes? Si a lo que está pasando llama ésta Sra. que el tratamiento dado es "positivo"! Cuando Vd. pasa por las calles de Zaragoza, haga el favor de fijarse: los ciudadanos que pasen en ese momento cerca de Vd.NO SOMOS TONTOS NI IGNORANTES. No trate de engañarnos. Su trato positivo a este asunto(en éste caso lindano) es político como casi todo lo que tratan, de la misma manera: Confuso, Profuso y Difuso.
  • Luis09/10/14 17:20
    Más te vale que estés contenta,Luisa.Aprovecha.Porque en cuanto este tema salte a la prensa nacional o aparezca por aquí Greenpeace y lo airee, te va a hacer falta hacer mucho para recuperar el turismo que dejará de acudir.Al tiempo.Disfruta de lo que te queda hasta que te salte entre las manos el disparate del lindano.No dejes de compartirlo con Marcelino Iglesias ¿eh? Animo...





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual